Glaciarium inaugura la muestra "Materia del deseo" de artista platense

Marina Arrieta es la artista plástica cuyas obras pictóricas podrán ser vista dentro del Museo de ciencias Glaciarium a partir de mañana domingo 6 de octubre a las 19:30 hs. Marina reside en La Plata y ha creado varias series de pinturas en distinto formato que refieren a los hielos continentales y el Glaciar Perito Moreno en un paso por la localidad que realizó en el 2019. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con ella sobre su pronta inauguración y extiende la invitación para todos los interesados.
El Calafate05/10/2024Hector LaraHector Lara

Marina Arrieta es artista y se formó como arquitecta. Actualmente vive y trabaja en La Plata, y hasta la fecha desarrolla su formación en diferentes talleres, clínicas y seminarios. A lo largo de su trayectoria ha exhibido sus obras en varias muestras y ferias de arte tanto en La  Plata, CABA e interior del país incluyendo Santa Cruz, cuando este año, en el mes de Mayo expuso en Fundacruz en la ciudad de Rio Gallegos.

462210995_921205436702596_7805487397546325337_n

"Materia del Deseo", la exhibición con la que llegó a localidad, es parte de una muestra que ha presentado por primera vez en La Plata, y como mencionamos anteriormente en mayo de este año en Fundacruz, Casa de la Cultura en Rio Gallegos, donde también estuvo presente.

Su exhibición es temática en torno a imágenes de glaciares "Surgió a partir de un viaje que hice en el 2019 al Calafate, va justamente a su territorio. Son paisajes de la Patagonia, muchos glaciares y series un poco mas abstracta", comenta Marina del contenido. "Lo que voy a mostrar son dos series con diferentes técnicas, recursos y soportes. Una es sobre papel y es acuarela donde también trabajo con bases de parafinas que le dan cierta expresividad. La otra es sobre tela muy gruesa, que se llama cabeza de toro, con acrílico".

Las paletas de colores en algunas series pueden parecer insólitas sobretodo tratándose de el Glaciar, pero allí radica la identidad que le plasma a sus trabajos. "Para mi esos glaciares son rojos, los veía como mas cerca mio, los siento mas intensos. Los he pintado con otras paletas, blanco y negro, celestes y azul, y no me llegaban, no los sentía mio, me los apropié en rojo", a lo que agrega que ha recurrido a fotografiás propias que ha tomado en su visita por el parque nacional.

462208404_18353827084190222_5611811537225105747_n

El nombre de la muestra que lleva itinerando debe su nombre en referencia a las materialidades con las que trabaja "En mi recorrido uso materiales diferentes y soportes diferentes, no tengo problemas en usarlos aunque funcione o no, y cuando no funciona el resultado ahí aparecen otras ideas. No tengo prejuicio con ningún material", nos explica ya que se siente cómoda reemplazando pinceles y espátulas con objetos mas cotidianos.

Marina destaca que tanto en las fotografías que ha tomado para referencias del Glaciar Perito Moreno, como en las pinturas que creó este ya no ocupa el mismo espacio que en su visita del 2019 a lo que resignifica el color utilizado en una de sus series "Me preocupa el problema del retroceso de los glaciares y me parecía que rojo puede ser como una señal de peligro".

462139586_921205490035924_6716546672777517180_n

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 21.04.41~1

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/06/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.