Se reanudó la obra de las 22 viviendas

Con el arribo de un camión cargado con los materiales y equipamiento se reinició la tarea de finalización de ese conjunto habitacional, cuya obra había quedado paralizada por la quita de financiamiento de Nación. Durante el acto por el 39°Aniversario, el intendente Néstor Ticó agradeció al gobierno provincial por ayudar económicamente.
El Chaltén14/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
obra 22 viv 2

Días atrás arribó a El Chaltén un cambio conteniendo materiales de obra y equipamiento para encarar la última etapa de construcción de 22 viviendas, ubicadas en la zona céntrica de la localidad.

Se trata de una obra del Programa Casa Propia-Vivir Mejor, que había comenzado con financiamiento del Gobierno Nacional. Pero entre la finalización del gobierno de Alberto Fernández, con una elevadísima inflación, y la decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar el financiamiento de la obra pública, la obra quedó paralizada por varios meses.

Meses atrás, el Gobierno provincial lanzó un programa para reactivar la obra pública, otorgando montos a los municipios para que éstos realicen alguna obra pendiente. En el caso de El Chalten se acordó que las 22 viviendas eran prioridad.

El dinero que aporta provincia no será suficiente para la finalización, pero el Municipio ya anunció que esto ocurrirá con fondos comunales.

obra 22 viv 3

El sábado pasado, durante el acto por el 39° Aniversario de la fundación de El Chaltén, el Intendente Néstor Ticó destacó que este avance “es fruto del trabajo que venimos realizando desde el municipio para destrabar esta obra, iniciada con la anterior gestión nacional, y a través del aporte no reintegrable otorgado por la provincia de Santa Cruz hemos decidido finalizar estos trabajos”. 

“Agradecemos al Gobernador Vidal que escuchó nuestro reclamo para la finalización de estas viviendas, que son fundamentales para que 22 familias de nuestra comunidad obtengan su vivienda en el marco de la emergencia habitacional que atraviesa nuestro pueblo”, agregó Ticó.

462924925_926594389503593_7958522441398177437_n

Ticó destacó como la Municipalidad trabaja junto con el Gobierno provincial para terminar las 22 viviendas, y el avance logrado en la ampliación del ejido urbano trabajando “codo a codo con el Gobernador y su gabinete”.

También resaltó que, en el tema tierras, “por primera vez el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los gobiernos de Provincia y Nación estamos de acuerdo con el mismo proyecto, que venimos impulsando hace años”.

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.