Cada día se agrava más la situación en Río Gallegos

No hay lugar en la terapia intensiva, y se reportó que la morgue del Hospital está completa. Los profesionales son pocos para atender la alta demanda y están agotados. Las autoridades sanitarias piden al Intendente que haga cumplir las medidas de aislamiento a los vecinos, que parecen ajenos a lo que pasa en el Hospital, donde ya murieron 53 personas
covid-gallegos
Imagen ilustrativa

La situación epidemiológica y sanitaria de Río Gallegos es ya dramática. El hospital regional está colapsado y todo tiende a empeorar cada día.  Esto contrasta con el panorama que se observa en calles, avenidas y otros espacios públicos, con mucha gente que salió a aprovechar el día primaveral. Hay dos realidades diametralmente opuestas pero que están colisionando.

En total Río Gallegos contabiliza 53 de las 56 muertes relacionadas con esta pandemia. A razón de 6 personas por semana fallecieron, desde el primer deceso ocurrido el 24 de julio. Hoy fallecieron tres personas con diagnóstico positivo a COVID-19. Ayer fueron cuatro. Ante este ritmo creciente la morgue del centro de salud también se llenó, según reportaron medios de esa ciudad.

Las 24 camas de Terapia Intensiva son insuficientes para atender a la cantidad de personas que requieren mayores cuidados. “Lo que temíamos está ocurriendo. Colapsó el sistema de salud”, dijo a FM DIMENSION el Dr. Fredy Sánchez Céspedes trabaja en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) y es secretario gremial de APROSA.  “El problema no es la falta de respiradores, es la falta de recurso, de especialistas en este tipo de situación”, agregó.

La demanda de atención está sobrepasada y la respuesta sanitaria está resentida y debilitada. “A este ritmo lo que va a aumentar es la letalidad del virus, generando más personas fallecidas. Si no lo cuidamos al sistema de una mejor manera va a continuar falleciendo gente”, dijo el Dr. Rolando Nervi, médico terapista a El Mediador.

Las consecuencias del comportamiento de muchos vecinos que no cumplen con las normas de distanciamiento y prevención, no se ve en la calle: impacta de lleno en el Hospital.  

Ninguno de los mensajes a la población está dando resultado. Ante esto los directores del HRRG, dres. Mauricio Fernández y Javier Lerena, enviaron una nota al Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Le piden “implementar normativas de ejecución y control de la población de nuestra localidad, que contraviene ostensible e inconscientemente la normativa de los DNU que Nación viene dictando desde el inicio de la Pandemia”.

Los directivos del Hospital ya no creen en un cambio de conducta de los vecinos. “Resulta insostenible esperar la toma de conciencia persona, pues la realidad nos muestra que no llegará”. Por eso le piden al Intendente que haga cumplir las normativas de aislamiento.

Este viernes la Gobernadora Alicia Kirchner presidió una reunión del COE provincial para analizar próximas medidas. “Es indispensable que la comunidad de la que somos parte todos y todas se comprometa a ayudar a los profesionales de la salud que hacen un trabajo enorme cuidando a los vecinos y vecinas y cuidándose ellos”, expresó.

La mandataria reiteró que se han solicitado terapistas al Gobierno nacional para que ayuden a los profesionales de Río Gallegos, A través de la gestión articulada con Defensa y Salud de Nación están arribando entre el sábado y el lunes ocho profesionales”, indicó Kirchner.

Frente a esta situación que atraviesa Río Gallegos, es muy importante que en El Calafate reveamos el comportamiento individual, cumplamos con lo que nos piden los médicos y autoridades locales, apliquemos las medidas de higiene, protección y distanciamiento, de manera de no incrementar el nivel de contagios, y superar también el brote mas importante de Covid-19 que estamos teniendo 

Te puede interesar