Sin margen de maniobra, Lencina renuncia a la dirección del SAMIC

Solo dos semanas después de haber asumido, el director ejecutivo decide renunciar. Ahora Calafate supo que desde Nación no aceptaron el nombre que había elegido para ocupar la dirección médica. Interinamente queda a cargo de la conducción directiva la actual presidenta del Consejo de Administración, Natalia Moreno.
El Calafate23/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
lencina2~1

Pareciera que la crisis institucional del Hospital SAMIC de El Calafate no tiene límites ni fondo. Hoy se produjo una nueva renuncia: nada menos que el Dr. David Lencina, quien había asumido apenas hace dos semanas como Director Ejecutivo.

No pudo hacer prácticamente nada. Apenas unos días después el Dr. Osvaldo Cordano, dejó el cargo de Director Médico, justamente para que Lencina pudiera designar un reemplazante de su confianza.

David LencinaDesignaron nuevo Director Ejecutivo del SAMIC

El 14 de octubre Ahora Calafate dio a conocer esta renuncia junto con otra novedad, el nombre de quien iba a ser su reemplazante: El médico cirujano Martín Pani, hombre que había propuesto Lencina para ocupar la estratégica dirección.

En el consejo de Administración en principio todos se mostraron de acuerdo. Pero algo cambió en los últimos días. La presidenta del consejo administrativo viajó la semana pasada a Buenos Aires, a entrevistarse con autoridades de Nación, también en el medio de rumores sobre el futuro del Hospital SAMIC y su manejo.

cordanoSiguen las renuncias en el SAMIC

No se conocen detalles de las reuniones, pero fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que el lunes se notificó a Lencina que desde Nación no estaban de acuerdo con que Pani fuera director médico. La decisión estaría mas ligada al interés de que sea otro quien ocupe el cargo directivo.

Con la cancha marcada ya desde el vamos, Lencina decidió su renuncia, que presentó formalmente hoy miércoles, en la sesión del Consejo de Administración.

natalia moreno~1

Consejo que aún está incompleto, ya que tiene cinco de seis integrantes. Está a cargo de la presidencia la licenciada en enfermería Natalia Moreno, quien tras la renuncia de Lencina también ejercerá provisoriamente la Dirección Ejecutiva, de acuerdo a lo que se comunicó internamente en el SAMIC.

Al SAMIC le falta un director Ejecutivo, un director médico, un director Técnico Asistencial (por el desplazamiento del Dr. Bogarín), con el resto de los directores que fueron designados por un Ejecutivo que ya no está y en medio de una crisis institucional que se agrava ante la incertidumbre sobre si seguirá siendo SAMIC o Nación quitará su aporte económico.  

  

Te puede interesar
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.