
Municipio definió qué pueden vender las ferreterías y acorta el horario de atención
Guillermo Pérez Luque
En el mismo decreto 143/202º en el que se establece la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos para salir a la vía pública, el Municipio de El Calafate también toma decisiones sobre un rubro comercial que levantó controversias: las ferreterías.
La primera fue cuando salió el decreto nacional N°297 que establecía los rubros comerciales a los que les permitía mantener su actividad durante la cuarentena. Uno de ellos era precisamente el de las ferreterías. Sin embargo el municipio mantuvo pro unos días la decisión de no permitir su reapertura, amparándose en el artículo 10° del decreto nacional que otorga la facultad a Provincias y Municipios, a adaptar la normativa a sus respectivas particularidades.
Días después el Municipio decidió permitir que abran las ferreterías desde las 10 a las 17 hs, con medida que impidan la acumulación de personas en un mismo espacio.


La medida no resultó como esperaban las autoridades. Se incrementó la circulación de vecinos y hubo filas en las ferreterías.
Y además se generó una controversia que alcanzó ribetes políticos cuando el Municipio ordenó la clausura preventiva del Hipertehuelche, al comprobar que estaba vendiendo materiales de construcción en su sector de corralón.
Ante esta situación, el decreto indica que “se debe redefinir el horario de atención al público de los establecimientos comerciales habilitados como ferreterías, en virtud de la necesidad de reducir a niveles esenciales la circulación en la vía pública, como también la presencia de vecinos en locales comerciales”.
El nuevo horario de atención de las ferreterías será de 10 a 14 hs.
“Asimismo no podrán realizar el despacho de mercadería en el formato de corralón de materiales de diversa índole, cuando sean insumos para la construcción a mediana y gran escala y que requieran transporte especial para su traslado; ello implica fletes de cualquier característica”, agrega el decreto.
Justamente a fin de evitar el despacho de estos artículos, el Intendente Municipal define qué es lo que puede vender una ferretería en estos tiempos de aislamiento Obligatorio.
En tal sentido enumera una extensa lista de productos que se pueden vender en las ferreterías a partir de este miércoles






Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

Fiorella Propato San Martín recibió el Premio Islas Malvinas de la Cámara de Diputados

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta




