Así regresaron las clases en Barcelona, ¿como se volverá en la Argentina?

La idea de esta nota fue mostrar la experiencia de qué manera en esa ciudad de España, desde este mes comenzó el ciclo lectivo 20/21. Nuestro país podría empezar a pensar, planificar y ver qué cosas hacer de acá a marzo del año que viene para comenzar de manera presencial en el ciclo 2021, ¿se podrá?

Sociedad 28/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Inma

En la Argentina, la pandemia está en un momento muy difícil y en lo más alto desde que comenzó desde marzo. Las clases presenciales solo tuvieron unos días y luego comenzó con lo virtual, algo totalmente nuevo y distinto, donde, no hay estadísticas oficiales de cómo se están llevando adelante y como terminará el año y en qué nivel será.

Pero en el programa “Marathon Deportiva”, hicimos una entrevista con Inmaculada directora de una escuela infantil pública (jardín de infantes) y primaria, donde van chicos y chicas de 3 a 12 años de todos los niveles de Barcelona.

La idea de la entrevista fue conocer como terminó el ciclo lectivo 19/20, y como en el verano de ahí, trabajaron para poder regresar en el ciclo lectivo 20/21.

Inmaculada nos contó como fue el final del ciclo lectivo 19/20, “nosotros nos confinamos (cuarentena) a partir del 13 de marzo, en principio pensamos que iban a hacer unos 15 días, pero como vimos que la cosa se complicaba empezamos a trabajar para seguir dando clases de manera  telemática ( virtual). Entonces nos organizamos en el sistema educación para dar clases con la plataforma classroom de Google. Desde nuestra escuela lo que dimos mucha importancia y seguimiento, fue el impacto emocional en la familia. Así llamábamos una vez por semana a cada familia para ver si habían tenido alguna pérdida de vida o de trabajo. En nuestra escuela tenemos niños de distintas realidades sociales, de familia de gitanos, de inmigrantes o de profesionales, donde la realidad de cada uno es distinta y nos parecía muy importante cómo estaba cada niño pasando esta situación. Así esto duró hasta junio que terminamos el ciclo lectivo de esta manera.”

Primera diferencia con Argentina, que el ciclo lectivo los agarro en la primavera y restando dos meses y medio por delante, algo que es distinto a la realidad de nuestro país, que casi no tuvo clases presenciales y que, como está la situación va a terminar de manera virtual en casi todo el país y en nuestra provincia y ciudad.

Cómo fue el regreso a clases

En otra consulta en FM DIMENSIÓN, Inmaculada explico cómo fue el trabajo para regresar en septiembre a las clases presenciales, teniendo en cuenta que estaban en plena vacaciones de verano para ellos, “desde julio comenzamos a trabajar para hacer un plan de apertura en el comienzo del ciclo lectivo ahora en septiembre, algo que tuvimos que ir cambiando en estos meses.  Pero la verdad que estamos encantados. Así el 14 septiembre arrancamos las clases y todos teníamos tantas ganas de estar de nuevo en las escuelas, los alumnos, la familia, nosotros,  que  todos estamos haciendo y cumpliendo los protocolos, como la distancia social, la higiene y cada uno de los aspectos que se han trabajado. A este momento que estamos hablando tenemos 300 aulas que están confinadas en Cataluña En caso de que un alumno de positivo se confina esa aula y así vamos trabajando siendo muy rigurosos con este tema.”

También Inmaculada dio detalles de cómo funcionan las escuelas desde que llegan los chicos, “en primer lugar los alumnos van llegando a la escuela cada cinco minutos cada curso, las entradas por diferentes puertas de los colegios las que tengan. Una vez que los alumnos ingresan a su aula tienen a su maestro durante todo el día, De esta manera es más fácil controlar los contagios y la trazabilidad en cada curso. Para el recreo los patios los hemos parcelados y cada curso tiene su espacio en ese lugar y los niños no van al comedor escolar que tiene la escuela si no comen sus viandas en la misma clase. Cada vez que los chicos van al recreo al volver deben ir a lavarse las manos, también tienen las materias especiales como música, educación física o plástica,  cada profesor que ingresa al aula debe hacerlo con mascarilla (tapaboca),  como también los alumnos que deben usar mascarillas en el transcurso del día dos por lo menos, tres veces al día se toman la fiebre de cada alumno, los protocolos son estrictos y todos los cumplimos”.

En Cataluña las escuelas tienen doble escolaridad, por eso lo de las comidas y los cambios que están teniendo, como también que todas las clases se realizan en la misma aula de ese curso con la distancia correspondiente de unos 25 alumnos por aula aproximadamente en los cursos más pequeños, en cursos de chicos más grandes se los separa por el distanciamiento social. Las aulas, nos explicaba la directora, tienen que tener las ventanas abiertas ahora que están en otoño, y en invierno, que no es como el invierno de aquí, van a tener que abrir diez minutos cada dos horas.

Igualmente, por la segunda ola que está viviendo Europa en este momento, han planificado un plan B si se complica como en marzo pasado, “ante una posibilidad de que suban los contagios, hemos pensado en un plan si tenemos que volver a lo virtual. De esta manera estamos preparando al alumnado en caso de que tengamos otro confinamiento, entonces estamos trabajando tanto emocionalmente como en tecnología con los ordenadores, la idea es que estén habituados a trabajar en plataformas de Drive o de Google, ya comenzamos hacerlo con los niños desde los 6 años, y así que tenga los recursos y sepan trabajar con cuestiones digitales que parece ser el futuro de la educación”, expreso la directora de esta escuela pública en Barcelona.

Cómo fue el trabajo entre los gobiernos y los sindicatos

Por último se le consultó como es el trabajo de los sindicatos, los gobiernos y los maestros y maestras, profesores y profesoras, Inma explicó, “nosotros aquí en España tenemos dos o tres sindicatos fuertes, y en la región de Cataluña dos sindicatos más. Entonces los sindicatos, a mi parecer, han hecho un muy buen trabajo y creo que es un momento en que todos tenemos que hacer un sacrificio y sacar adelante pues todo,  la educación, La salud, el país, creo que no es un momento donde poner muchos palos en las ruedas, ya que la situación es muy complicada. Así que lo mejor en la educación es que los chicos tengan que venir al colegio, lo ideal sería tener dos profesores en el aula, lo ideal sería tener más colegios con más aulas espaciosas, pero esto es inviable por lo menos acá. La relación aquí es buena entre sindicato - gobierno, gobierno -sindicato, creo que entre los maestros y profesores tenemos ganas que esto salga adelante que los niños tienen el derecho de ir al colegio, no sólo por el contenido sino para estar con sus amigos jugando y crecer juntos y porque sabemos que hay niños en casas que no tienen las mismas posibilidades que otros, cómo es en el colegio que es igual para todos.”

Así, ojala, en Santa Cruz, los sindicatos y el gobierno provincial, comiencen a trabajar juntos de cómo salir adelante, en lo que están de acuerdo trabajar y en lo que no, buscar maneras de encuentro, todo sea por la educación de la provincia y cada una de nuestras ciudades.

Antes de despedirse desde Barcelona, Inma expresó, “creo que los adultos, tal vez por inconsciencia, somos los que estamos incumpliendo más las normas, que nos están pidiendo como por ejemplo juntarnos ir de fiestas, estar todos juntos, nos están pidiendo que no lo hagamos y acá, por lo menos en estos primeros días los niños nos están dando una lección, los niños están respetando los espacios, las normas de higiene, respetando las tomas de temperatura, así hemos descubierto nuevamente que los niños nos están dando un mensaje de volver a la niñez, a la sencillez de esas edades, los niños tienen más resiliencias que nosotros, son más capaces de hacer borrón y cuenta nueva y seguir adelante en esta vida.”

Como escribimos más arriba, la idea de esta entrevista fue saber la experiencia de cómo regresaron las clases en Barcelona España, y ojala acá, se comience a trabajar lo más pronto posible y que en marzo del año que viene, también en la provincia se pueda volver a estar presentes, por supuesto, viendo como está la situación epidemiológica en ese momento, pero se puede planificar en distintos planes y encontrar la mejor solución para el derecho del niño y su educación, de los adultos depende.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

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