
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

La judoca de El Calafate hizo un gran torneo nuevamente y se quedó con la medalla de plata para Santa Cruz. También lucharon otros calafateños. La natación femenina ganó la medalla de oro por equipos. El atletismo consiguió otra medalla de Bronce.
Deportes15/11/2024
Pablo Perret


Este jueves siguió la actividad deportiva de los Juegos Binacionales de la Araucania donde la judoca de El Calafate Desiree Polaco en su categoría -78 kilos logró la medalla de Plata para ella, para El Calafate y una medalla mas para la delegación de Santa Cruz.


También lucharon en la categoría -81Kg Fausto Haag Echandi ganando dos luchas en la fase de clasificación pero quedó tercero en la zona y no llegó a la llave de finales quedando quinto. Y también lucho en - 70Kg Victoria Romero que no paso la clasificación pero quedó quinta.
En Natación con un total de 22 puntos, el equipo femenino logró el 1° lugar en la tabla general sobre Chubut y Magallanes. El plantel estuvo integrado por Lourdes Bicocca, Dana Fernández García, Jana Maneiquez, Zoe Acuña, Pía Albornoz y Agustina Lind Paciencia. DT: Alejandra Aguilar y Alejandro Amuchastegui.
En Atletismo Santiago Guidetti por segunda vez en estos Juegos se subió al podio tras lograr la medalla de bronce en los 200 metros.
Otros Resultados: 200m Femenino: 8° Guadalupe Flores; 110m con vallas: 6° Dante Coniglio, 8° Federico Herrera; Posta 4x400 femenino: 11° Sabatini, Flores, Pilipeno e Iribarren. 800mts masculino: 22° Ivan Figueroa, 24° Axel Barrientos; 800mts Femenino: 11° Lusmila Petazzi, 13° Victoria Sabatini; Lanzamiento de bala femenino: 7° Guillermina Loncon, 17° Micaela Salazar.
En el vóley masculino tuvo su triunfo ante Río Negro por 3 a 2 y luego cerró su participación en los Juegos ante Tierra del Fuego con victoria por 3 a 0 y terminó 11° en esta edición.
En cuanto al vóley femenino superó por 3 a 0 a Chubut y mañana definirá ante Tierra del Fuego el puesto 5 y 6.
El básquet tuvo doble derrota en lo que fueron las semifinales tanto para el masculino como el femenino y este viernes van por el bronce: el masculino cayó ante Neuquén por 74 a 58 y el femenino ante Magallanes por 79 a 58.
Fútbol femenino: igualó ante Neuquén por 1 a 1 en la zona del 5° al 8° puesto. Al igualar fueron a penales y cayó por 7 a 6 por lo que definirá en el partido por el 7° y 8° puesto este viernes a las 9 horas ante Tierra del Fuego.
El masculino también cayó ante Tierra del Fuego por penales en el partido por la zona del 9° al 12° puesto, y enfrentará a Aysen a las 11 horas por el 11 y 12° puesto.
Por Pablo Perret
@VascoPerret





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

