Equipo del SAMIC premiado por estudio de caso clínico de paciente de la localidad

El equipo de Clínica Médica conformado por las médicas Noelia Zuliani, Campos Paula, Luciana Soto y Viviana Galache, junto a las residentes Mariana Wecher y María Teresa Guerrero presentaron en un congreso nacional de medicina el caso clínico titulado “Pielonefritis Xantogranulomatosa, un enigma diagnóstico” el cual fue premiado. En A Diario por FM Dimensión hablamos con la Dra. Zuliani sobre este reconocimiento.
El Calafate21/11/2024Hector LaraHector Lara
E88B356E-7693-478E-AC6E-385DE0E91EC1

El trabajo fue presentado en el marco del XXXII Congreso Nacional de Medicina organizado por la SAM (Sociedad Argentina de Medicina) el cual se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en la Universidad Católica de Puerto Madero, Buenos Aires.

“Armamos un trabajo de presentación de trabajo de un caso clínico que tuvimos en la localidad” comenta la Dra Noelia Zuliani quien es también Directora de la carrera interna de Medicina de la UBA, sobre este caso resuelto de manera exitosa y que les valió un premio de medicina pre-operatoria.

A701818B-4BC7-49DD-BCB8-3C689AE09163

El caso, nos detalla, “Una paciente que ingresa a la institución con diagnóstico de sospecha de tumor renal , cuando hacemos las imágenes hay características que nos hacen pensar que puede ser de origen infeccioso”, luego comenta que en el momento de la cirugía se le realizó una evaluación por anatomía patológica y el diagnóstico fue otro: “cálculos infectados que con los años genera una gran bola renal de células que simulan un tumor”.

“Es una célula que va intentando controlar la infección, muchas células que se van muriendo y formando estos granulomas, nódulos dentro del riñón”, nos relata de un modo menos técnico sobre este “mecanismo de defensa que hizo que se forme esta gran masa”, con la consecuencia de un riñón de aproximadamente 20 x 10 cm sospechado de ser un tumor oncológico.

D9428A38-0204-4E6C-B9C1-B518EC8F0DE9

La resolución afirma fue exitosa, en gran parte al trabajo interdisciplinario interviniendo el área clínica, nefrología, cirugía, bacteriología e infectología, deviniendo en una paciente monorenal.

“Este galardón nos llena de orgullo, hace muchos años venimos presentando en el Congreso de Medicina Interna”, destaca que en esta oportunidad fueron muy relevantes la rareza de este caso y que la presentación por parte del equipo fue excelente.

Estos reconocimientos y menciones en congresos internacionales les implica a los profesionales de la salud involucrados puntos en sus currículos y en el caso de la Dra Mariana Wecher el acceso a un curso de nivel nacional de manera gratuita.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.