El violento posteo del presidente de La Libertad Avanza de Santa Cruz contra la comunidad LGBT

Jairo Henoch Guzmán, director del PAMI de Santa Cruz y referente provincial de LLA, subió a Instagram una foto de la bandera LGBT prendida fuego y causó el repudio de usuarios.
El País01/12/2024 Perfil
el-violento-posteo-del-presidente-de-la-libertad-avanza-de-santa-cruz-contra-la-comunidad-lgbt-1921363

l presidente de La Libertad Avanza de Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmán, realizó una publicación homofóbica en su cuenta de Instagram en el que mostró una foto de la comunidad LGBT prendida fuego, junto con el mensaje: “En Argentina solo la celeste y blanca”.

El posteo fue eliminado horas después luego de que muchos usuarios de la red social repudiaran el ataque y lo consideraron un discurso de odio y una incitación a la violencia. 

“La bandera LGBT+ es un símbolo de la diversidad e inclusión. Tu post es de intolerancia y odio, expresa una visión excluyente y nacionalista”, publicó un usuario en la red social X.

La polémica también generó la reacción de referentes de la oposición, como la exlegisladora Ofelia Fernández, que expresó su preocupación ante el violento comentario del libertario. 

“El presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, además de funcionario, acaba de subir esto. Si después un basura va y mata o caga a trompadas a alguien puede simplemente decir que el gobierno se lo permitió”, escribió Ofelia en su cuenta de X. 

Además de presidir LLA en su provincia, Henoch Guzmán también es el director ejecutivo del PAMI en Santa Cruz.

La respuesta de Henoch Guzmán

Luego de borrar la publicación tras las críticas, el funcionario santacruceño compartió otra provocadora imagen en un intento de realizar un descargo y aclaró su posición ideológica. 

"Para que quede claro. Soy pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos", escribió junto a una foto de una carpeta con un sticker en el que se ve la frase “Stop Agenda 2030”. "Viva la libertad carajo", remató el libertario.

A su vez, Henoch Guzmán minimizó su primer posteo y dijo: "Yo no prendí fuego la bandera LGBTQ+, solamente publiqué una foto que vi en internet". "No entiendo el grado de agresión que he recibido por expresar mi punto de vista”, sostuvo en una entrevista por Radio con Vos. 

Henoch Guzmán tomó relevancia en los últimos días porque fue el encargado de inaugurar un local partidario de La Libertad Avanza en Río Gallegos, donde anteriormente funcionaba la sede kirchnerista en la provincia. 

Por Perfil

Te puede interesar
morosidad-empresas

La mora no encuentra techo: la insolvencia de las familias empieza a pesar en el balance de los bancos

Ámbito Financiero
El País27/07/2026
Con la irregularidad de los hogares en 12,8% y la de las empresas en 3,5%, el sistema financiero acumula meses de deterioro sostenido. El Banco Central admite que el fenómeno todavía no revierte, aunque el Banco Provincia aporta la pieza que faltaba: la suba responde a la caída de ingresos, no al sobreendeudamiento, y es transversal a toda la población. Las entidades, mientras tanto, sostienen su solvencia y mejoran la rentabilidad trimestral, aunque la del último año todavía viene cayendo.
libreria

La industria librera, en alarma por la derogación de la ley del Libro

Ambito Financiero
El País23/07/2026
Se conoció el borrador de un proyecto impulsado por el ministro Federico Sturzenegger que busca eliminar la normativa que establece un sistema de precio único de venta, promulgada en 2002. Los representantes del sector defienden la normativa que ayudó a triplicar el número de librerías en la Argentina y que no le representa un peso al Estado.
Las Más Leídas
colectivo Chalten travel1

RN40. Un colectivo que venía a El Calafate se quedó en la ruta

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
Ocurrió en la zona de La Leona, en medio del temporal que afecta la zona. Personal de la Subcomisaría Tres Lagos asistió a una unidad de Chaltén Travel que quedó detenida por una falla mecánica y coordinó el traslado seguro de sus 14 pasajeros hacia otro colectivo para que continuaran viaje a El Calafate.
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.