
Dos actos conmemorativos a las Huelgas del 21 en el Cenotafio
Hector Lara


“En conmemoración a los caídos en las Huelgas Patagónicas 1920 – 1921” es el título de quienes llevarán a cabo el primer acto el dia domingo a partir de las 13 horas. Desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de 1921, invitan a toda la comunidad a presenciar el homenaje, incluyendo transporte para quienes no tengan movilidad, con un colectivo que subirá pasajeros por la mañana, a las 10 h en la Plaza Perito Moreno.

Contaran con la presencia de Esteban Bayer, Néstor Daffinoti, nieto de Albino Argüelles uno de los principales dirigentes fusilados en la huelga, y de Séptimo Tomás Ruggiero. bisnieto de Pura Fernández viuda de José Rogelio Ramírez asesinado en Comandante Luis Piedra Buena. “Todos ellos están declarando ante la justicia argentina por los crímenes realizados en las huelgas por el Estado argentino en 1921, declarados por ser delitos de lesa humanidad”, anuncian desde la comisión.


Horas más tarde, a las 16:00 h comenzará el segundo acto, esta vez orquestado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino, quienes convocan a honrar la memoria de los trabajadores fusilados en Santa Cruz, en el mismo sitio.

La ceremonia contará nuevamente con la presencia de Isabel Soto, hija de Antonio "El Gallego” Soto, líder sindical anarquista español y huelguista de Lago Argentino. Se programó un izamiento de bandera traída de la ciudad española de Galicia, de donde es oriundo Soto, y la colocación de una placa traída desde la Isla de Chiloé, que reconoce a los 1500 peones huelguistas fusilados de procedencia chilota.
Ambos encuentros persiguen el mismo objetivo y convocan a todos por igual. Las diferencias entre las comisiones son las que no permiten que se aúnen en uno solo, obteniendo en los últimos años dos actos, señalados entre algunos calificativos como uno de carácter “oficial” y otro “independiente”.






Conducía con 2,3 g/l de alcohol, se despistó y chocó contra un árbol

Bomberos debieron irrumpir en una vivienda para evitar que se incendie

Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia


Conducía con 2,3 g/l de alcohol, se despistó y chocó contra un árbol





