VALDOCCO EN ALERTA. Educación dio de baja tecnicaturas de la Escuela de El Calafate

En una reunión realizada este viernes, padres fueron informados que el CPE decidió poner fin a las tecnicaturas de Deporte, Arte y Biotecnología, que ya cursan alumnos que pasan a 2° y 3° año del Secundario Bucollini. La Fundación Valdocco ya presentó un pedido de amparo. Lo mismo harán los padres.

El Calafate07/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Valdocco1
Foto: Archivo

La tensión entre el Gobierno provincial y la Fundación Valdocco viene en ascenso y no se sabe donde va a derivar. Tras las presentaciones ante la Justicia por supuesta vulneración de derechos de menores en la Casa de Cañadón Seco, y por otra parte denuncia por posibles irregularidades administrativas, ahora el CPE decidió una medida que impacta en la escuela que la Fundación tiene en El Calafate.

En la tarde ayer viernes, padres y madres de alumnos del secundario “Alejandro Buccollini” fueron informados por los directivos que el CPE dejó sin efecto las resoluciones de la gestión anterior, que creaban las tecnicaturas de Arte y Música; Deporte, Tiempo Libre y Recreación; y Biotecnología

La medida impacta en la continuidad de estudio de quienes ya terminaron 1° y 2° Año de estas tecnicaturas, y que ahora deberían cambiarse de orientación o inscribirse en otro secundario.

También la medida afecta la continuidad laboral de los docentes que dan clases de acuerdo a los planes de estudio de las orientaciones ahora suspendidas.

Días atrás, Valdocco había lanzado la preinscripción para las cinco tecnicaturas: las tres mencionadas y la de Electromecánica e Informática, que a partir de esta decisión del CPE serán las únicas que se mantendrían

El pasado miércoles, el cura Juan Carlos Molina, responsable de la fundación, había dicho en FM Dimensión que se lanzó la preinscripción a las cinco tecnicaturas, “porque tenemos las resoluciones que lo avalan. Están presentadas las plantas funcionales como corresponde desde hace un montón de tiempo. Todo está en norma y en regla para que esto continúe”, afirmó.

AUDIO: JUAN CARLOS MOLINA - PREINSCRIPCIONES PARA EL SECUNDARIO

Pero al día siguiente de esas declaraciones llegó la notificación formal del CPE de que solo quedarían dos de las cinco orientaciones: Electromecánica e Informática,

Padres informaron a Ahora Calafate que en la reunión se les comentó que Fundación Valdocco ya presentó un recurso de amparo para intentar frenar esta decisión unilateral del CPE. Y según indicaron también ellos se están organizando hacer una presentación similar ante el Juzgado local.

Te puede interesar
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Las Más Leídas
598796050_122301489068191087_3377983587614556646_n

Culminaron los Juegos de la Araucania y Santa Cruz terminó 9no en la clasificación general

Pablo Perret
Deportes12/12/2025

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.