VALDOCCO EN ALERTA. Educación dio de baja tecnicaturas de la Escuela de El Calafate

En una reunión realizada este viernes, padres fueron informados que el CPE decidió poner fin a las tecnicaturas de Deporte, Arte y Biotecnología, que ya cursan alumnos que pasan a 2° y 3° año del Secundario Bucollini. La Fundación Valdocco ya presentó un pedido de amparo. Lo mismo harán los padres.

El Calafate07/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Valdocco1
Foto: Archivo

La tensión entre el Gobierno provincial y la Fundación Valdocco viene en ascenso y no se sabe donde va a derivar. Tras las presentaciones ante la Justicia por supuesta vulneración de derechos de menores en la Casa de Cañadón Seco, y por otra parte denuncia por posibles irregularidades administrativas, ahora el CPE decidió una medida que impacta en la escuela que la Fundación tiene en El Calafate.

En la tarde ayer viernes, padres y madres de alumnos del secundario “Alejandro Buccollini” fueron informados por los directivos que el CPE dejó sin efecto las resoluciones de la gestión anterior, que creaban las tecnicaturas de Arte y Música; Deporte, Tiempo Libre y Recreación; y Biotecnología

La medida impacta en la continuidad de estudio de quienes ya terminaron 1° y 2° Año de estas tecnicaturas, y que ahora deberían cambiarse de orientación o inscribirse en otro secundario.

También la medida afecta la continuidad laboral de los docentes que dan clases de acuerdo a los planes de estudio de las orientaciones ahora suspendidas.

Días atrás, Valdocco había lanzado la preinscripción para las cinco tecnicaturas: las tres mencionadas y la de Electromecánica e Informática, que a partir de esta decisión del CPE serán las únicas que se mantendrían

El pasado miércoles, el cura Juan Carlos Molina, responsable de la fundación, había dicho en FM Dimensión que se lanzó la preinscripción a las cinco tecnicaturas, “porque tenemos las resoluciones que lo avalan. Están presentadas las plantas funcionales como corresponde desde hace un montón de tiempo. Todo está en norma y en regla para que esto continúe”, afirmó.

AUDIO: JUAN CARLOS MOLINA - PREINSCRIPCIONES PARA EL SECUNDARIO

Pero al día siguiente de esas declaraciones llegó la notificación formal del CPE de que solo quedarían dos de las cinco orientaciones: Electromecánica e Informática,

Padres informaron a Ahora Calafate que en la reunión se les comentó que Fundación Valdocco ya presentó un recurso de amparo para intentar frenar esta decisión unilateral del CPE. Y según indicaron también ellos se están organizando hacer una presentación similar ante el Juzgado local.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-19 at 13.17.41

Emotiva despedida a Rubén Patagonia en la costanera de Comodoro Rivadavia

Hector Lara
General19/01/2026

Familiares, artistas y vecinos se reunieron ayer domingo 18 de enero por la tarde en la costanera de Comodoro Rivadavia para rendir un sentido homenaje a Rubén Patagonia, referente de la música y la cultura del sur argentino, fallecido el pasado 15 de enero. En un acto abierto se cumplió el último deseo del músico y activista: que sus cenizas fueran arrojadas al Atlántico Sur, con el cerro Chenque como testigo, en un gesto de comunión con la naturaleza y profundo respeto por el territorio patagónico que marcó su vida y su obra.

derrumbe

VIDEO. Captan inmenso derrumbe de la pared de un cerro

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén20/01/2026

Damián Gauna escuchó el estruendo de un primer derrumbe en la pared del “Filo del Hombre Sentado”, un enorme contrafuerte rocoso que se desprende hacia el noroeste del Cerro Chaltén (Monte Fitz Roy) y separa al Glaciar Fitz Roy Norte del Glaciar Torre.