VALDOCCO EN ALERTA. Educación dio de baja tecnicaturas de la Escuela de El Calafate

En una reunión realizada este viernes, padres fueron informados que el CPE decidió poner fin a las tecnicaturas de Deporte, Arte y Biotecnología, que ya cursan alumnos que pasan a 2° y 3° año del Secundario Bucollini. La Fundación Valdocco ya presentó un pedido de amparo. Lo mismo harán los padres.

El Calafate07/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Valdocco1
Foto: Archivo

La tensión entre el Gobierno provincial y la Fundación Valdocco viene en ascenso y no se sabe donde va a derivar. Tras las presentaciones ante la Justicia por supuesta vulneración de derechos de menores en la Casa de Cañadón Seco, y por otra parte denuncia por posibles irregularidades administrativas, ahora el CPE decidió una medida que impacta en la escuela que la Fundación tiene en El Calafate.

En la tarde ayer viernes, padres y madres de alumnos del secundario “Alejandro Buccollini” fueron informados por los directivos que el CPE dejó sin efecto las resoluciones de la gestión anterior, que creaban las tecnicaturas de Arte y Música; Deporte, Tiempo Libre y Recreación; y Biotecnología

La medida impacta en la continuidad de estudio de quienes ya terminaron 1° y 2° Año de estas tecnicaturas, y que ahora deberían cambiarse de orientación o inscribirse en otro secundario.

También la medida afecta la continuidad laboral de los docentes que dan clases de acuerdo a los planes de estudio de las orientaciones ahora suspendidas.

Días atrás, Valdocco había lanzado la preinscripción para las cinco tecnicaturas: las tres mencionadas y la de Electromecánica e Informática, que a partir de esta decisión del CPE serán las únicas que se mantendrían

El pasado miércoles, el cura Juan Carlos Molina, responsable de la fundación, había dicho en FM Dimensión que se lanzó la preinscripción a las cinco tecnicaturas, “porque tenemos las resoluciones que lo avalan. Están presentadas las plantas funcionales como corresponde desde hace un montón de tiempo. Todo está en norma y en regla para que esto continúe”, afirmó.

AUDIO: JUAN CARLOS MOLINA - PREINSCRIPCIONES PARA EL SECUNDARIO

Pero al día siguiente de esas declaraciones llegó la notificación formal del CPE de que solo quedarían dos de las cinco orientaciones: Electromecánica e Informática,

Padres informaron a Ahora Calafate que en la reunión se les comentó que Fundación Valdocco ya presentó un recurso de amparo para intentar frenar esta decisión unilateral del CPE. Y según indicaron también ellos se están organizando hacer una presentación similar ante el Juzgado local.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

gisella

Pausa en la excursión al Glaciar con Luna Llena. Agencias de Viaje entienden a la decisión de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
Turismo 17/12/2025

La titular de la AAAVyT El Calafate, Gisella Martínez explicó que la suspensión de la excursión con luna llena en enero y febrero no responde a fallas en la prueba piloto, sino a la necesidad de Parques de priorizar el recurso humano para atender el uso diurno del área protegida. Afirmó a Ahora Calafate que se planificará la excursión de marzo y se trabajará con mas tiempo y organización para la siguiente temporada.