
En mayo, los accesos a la zona Sur del PN Los Glaciares disminuyeron mas de un 23% respecto al año pasado. La merma de visitantes extranjeros es aún más notoria.
El Parque Nacional Los Glaciares fue escenario de un importante evento con la inauguración de las nuevas pasarelas y mirador, en el brazo Spegazzini del lago Argentino
Turismo 17/12/2024La infraestructura fue construida en pocos meses por la empresa Solo Patagonia. Son 350 meros de pasarelas a orillas del lago Argentino, que culminan en el Mirador bautizado como “Alberto De Agostini”, en homenaje al sacerdote salesiano que recorrió toda esta región, registrando para la posteridad los escenarios naturales.
El mirador ofrece una vista excepcional, al Glaciar Spegazzini, el mas alto del Parque Nacional, con 120 metros de altura sobre el nivel del lago.
La jornada comenzó a las 15 hs en el puerto de Punta Bandera, donde el director de Solo Patagonia, Leonardo Fernández Campbell, junto a su madre Silvana Brigando, su mujer e hijos, recibió a los invitados en el “Quo Vadis”, uno de los principales catamaranes de la flota de la empresa lacustre.
La capacidad de 294 pasajeros distribuidos en tres niveles, estuvo colmada de invitados, entre los que se encontraban autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de empresas concesionarias del Parque Nacional, integrantes del PN Los Glaciares, instituciones intermedias, invitados y antiguos vecinos amigos de René Fernández Campbell, fundador de la compañía.
Toda la jornada se desarrolló en un día espléndido, de sol radiante y sin viento, lo que permitió admirar a pleno el marco natural durante la navegación hasta el muelle ubicado en el Brazo Spegazzini.
Allí se realizó la primera parte del acto, con discursos del Ministro de la Producción, Gustavo Martínez; Leonardo Fernández Campbell; y el Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen,
Todos coincidieron en destacar el impacto positivo de este proyecto que estaba siendo inaugurado y su importancia como un modelo de colaboración público-privada. Es que la inversión hecha por Solo Patagonia quedará para Parques Nacionales.
Toda la actividad fue trasmitida via streaming en vivo en donde participares conocidos influencers y el ex arquero de la selección nacional Sergio Goycochea. En el lugar, el Himno Nacional estuvo a cargo del reconocido cantante Raúl Lavié.
Luego fue la inauguración del tramo nuevo de pasarelas, que contó con la bendición del párroco de El Calafate, el sacerdote Daniel Mosqueda; al igual que las instalaciones del refugio, construido antes de la Pandemia y que nunca había podido ser inaugurado oficialmente
La jornada concluyó con agradecimientos a quienes hicieron posible este proyecto, cerrando el evento en un ambiente de celebración.
En mayo, los accesos a la zona Sur del PN Los Glaciares disminuyeron mas de un 23% respecto al año pasado. La merma de visitantes extranjeros es aún más notoria.
A partir del 10 de junio, se da inicio oficial a la temporada de ballenas en Puerto Madryn, con el comienzo de los avistajes embarcados de la majestuosa Ballena Franca Austral en las aguas de Península Valdés. Opciones para contemplarlas desde la costa o embarcado.
En abril hubo 1,4 millones de turistas que cruzaron la frontera; la visita de menos extranjeros hizo que la balanza del sector diera negativa. En El Calafate la temporada 2024/2025 fue mala y el futuro es incierto.
En mayo, los accesos a la zona Sur del PN Los Glaciares disminuyeron mas de un 23% respecto al año pasado. La merma de visitantes extranjeros es aún más notoria.
Juan Pablo Vázquez no lo dudó un segundo cuando supo que era compatible para donar un riñón a Irina, su sobrina que tiene severa insuficiencia, por una enfermedad crónica que fue detectada en el SAMIC de El Calafate. El procedimiento quirúrgico fue ayer en Buenos Aires. Ambos se recuperan satisfactoriamente.
Mediante la Resolución 764/2025, este lunes se dispuso la disolución total del fondo fiduciario que gestionaba el emblemático programa de vivienda.
Es el cálculo realizado por el IANIGLA estimado en las últimas dos décadas. Este cuerpo de hielo ubicado cerca de El Chaltén es constantemente monitoreado en el programa del Inventario Nacional de Glaciares. El mes pasado se realizó un nuevo relevamiento, a cargo de guías de montaña locales capacitados por el IANIGLA.
El Gobernador propone la designación del Dr. Carlos Albarracín, como nuevo Juez de Instrucción y del Menor de El Calafate. También envió sus candidatos para dos juzgados penales de Río Gallegos. Los pedidos de acuerdo fueron enviados a la Legislatura, mientras se espera que un Juzgado resuelva sobre el pedido de nulidad de ambos concursos, presentado por un abogado de Caleta Olivia.