Parques quiere implementar el cobro antes de ingresar a El Chaltén

Lo reveló el presidente de APN, Cristian Larsen. La intención es unificar el punto de cobro en un solo lugar, mas precisamente sobre la Ruta 41, unos kilómetros antes de acceder a la localidad. Desde el organismo ven que de esta manera se evitaría que turistas ingresen a los senderos del Parque sin abonar el ingreso, como viene ocurriendo desde que se implementó el cobro. Larsen ratificó que se realizarán inversiones en infraestructura con el dinero que se recaude.

El Chaltén17/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
P1360491~1

La Administración de Parques Nacionales analiza modificaciones en el cobro de acceso a la zona norte del PN Los Glaciares. El presidente del organismo, Cristian Larsen, reveló que se analiza establecer un único punto de cobro, que estaría ubicado sobre la ruta provincial N°41.

Se trata de la portada que marca el inicio del Parque Nacional, ubicada a poco mas de 10 kilómetros antes de llegar a la localidad de El Chaltén. Larsen anunció que es una posibilidad en análisis. Tiene el objetivo de facilitar la operación de cobro y al mismo tiempo evitar que haya evasión al pago del ingreso.

Desde el 21 de octubre, fecha en que se inició el cobro de entrada en la Zona Norte del parque, se establecieron tres puntos: En la cabeza de senda al Fitz Roy, en el río Eléctrico y en el Mirador de Los Cóndores.

El lunes Ahora Calafate difundió las primeras estadísticas de la zona norte, correspondientes al mes de noviembre, que indican que casi 6.400 personas fueron registradas en estos puntos de acceso. El número es bastante inferior la cantidad de personas que ingresan y se hospedan a El Chaltén durante todo el mes.

cobro zona norte~1INFORME. Primeros datos de visitantes en la Zona Norte del PN Glaciares

Esto indica que hay bastante evasión al pago de las entradas, ya que son varios los accesos secundarios al área protegida.

EN 2010. UN INTENTO FRUSTRADO

La idea de establecer el cobro antes de ingresar a El Chaltén no es nueva. En octubre de 2010 el entonces intendente del PN Los Glaciares, Carlos Corvalán anunció que en esa temporada se iba a comenzar a cobrar. “Ya está definido que si o sí vamos a comenzar esta temporada, y también está definido que el lugar del cobro: va a ser en la portada de acceso, después del puente del río Las Vueltas”, había afirmado a AHORA CALAFATE, según consta en nuestros archivos periodísticos. “Empezaríamos a cobrar el mes que viene o el otro”, dijo entonces Corvalán al referirse a la fecha de vigencia del cobro en El Chalten

Sin embargo la intención nunca prosperó. Vecinos e instituciones de El Chaltén se opusieron a la idea. La Cámara de Comercio, la ONG Amigos de la zona Norte del PN Los Glaciares y vecinos convocados rechazaron de plano esas iniciativas. Elevaron una carta dirigida a la entonces Presidenta de APN, Patricia Gandini, que acompañada de más de 450 firmas.

Para los vecinos de El Chalten esto Implicaba “cobrar la entrada al pueblo” y sobre una ruta provincial sobre la cual no tienen jurisdicción alguna. Además se vería seriamente vulnerado el Derecho de Circulación, tutelado por el art. 14 de nuestra Constitución Nacional.

Ayer, Larsen explicó que se está en conversaciones con el Gobierno Provincial, quien además podría ser el responsable de la concesión del cobro, tal como reveló Ahora Calafate, en un informe publicado esta mañana.

LarsenParques Nacionales busca acordar con Provincia por el cobro de acceso a “Los Glaciares”

PRIMEROS NUMEROS E INVERSIONES

El presidente de APN informó que desde que se implementó el cobro hasta el domingo 15 de diciembre, en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se recaudaron unos 750 millones de pesos.

Señaló además que se proyecta una inversión de 1.500 millones de pesos para obras de infraestructura en el PN Los Glaciares, principalmente en la zona norte.

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.