Víctima de violencia de género denuncia inacción oficial

Hace más de un mes Jimena Ruiz recibió una golpiza de su pareja, que desde entonces está prófugo. La mujer vive con custodia policial y con miedo. Y denuncia que los organismos oficiales, justicia y policía no hacen lo que les corresponde para garantizar su seguridad y la detención del agresor. “No quiero llegar a que hagan una marcha de Ni una Menos por mí”, dijo la mujer, quien brindó su testimonio en FM Dimensión.
El Calafate28/07/2016
ejemplo2

Jimena Ruiz

Una mujer que fue salvajemente agredida por su pareja hace más de un mes reclama enérgicamente que los organismos oficiales que interviene en estos casos atiendan su situación y los acusa de inacción.

El pasado 25 de junio, Jimena Ruíz fue agredida por su pareja cuando estaba en la casa de un matrimonio amigo. En FM Dimensión la mujer brindó su testimonio del hecho. Dijo que sin que mediara un altercado el hombre de apellido Medina se presentó en esta casa y tras discutir con el dueño comenzó a insultarla a ella, que decidió salir a la calle.

Ya afuera de la vivienda y en ocasión de subir al auto con sus hijos, la mujer fue agredida por su pareja, quien la bajó del rodado tirándole del pelo, pegándole y arrastrándola de las piernas. Sin que nadie interviniera, según relata, Jimena dice que Medina la golpeó reiteradamente en el rostro, lo que le produjo fractura en su nariz y otras lesiones, además de otras partes del cuerpo. Toda la agresión ocurrió delante de sus pequeños hijos.

 A partir de allí comenzó Ruiz dice haber vivido otra odisea, desde el momento de presentar la denuncia, donde se minimizó su situación ya que en otra ocasión también había hecho una denuncia similar contra Medina (noviembre de 2015).

También dijo que el médico policial, sin realizar estudios, manifestó que había sufrido lesiones leves, cuando días después acudió con fuertes dolores al hospital donde le detectaron fracturas en huesos de la nariz.

En la entrevista con el programa Radio Activa, Ruiz también criticó la inacción de la secretaría de la Niñez y Adolescencia, donde ella trabaja como empleada municipal, ya que no brindaron ninguna contención psicológica a su pequeña hija que, según comentó, quedó traumada por haber presenciado la agresión de su padre a su madre.

Las críticas de la mujer se extendieron a los jueces, tanto en lo civil y familiar, Florencia Viñuales, como al de Instrucción, Carlos Narvarte, porque manifestó que tenían la información sobre el paradero del agresor y no lo detuvieron.

También Ruiz cuestiona a la Policía, especialmente a la DDI, porque considera que no se hizo ningún esfuerzo por detener a Medina, quien ahora se encontraría en Río Gallegos, pero que en los días posteriores a la agresión estuvo oculto en una casa ubicada bastante cerca de su domicilio.

“Yo soy nacida y criada en este pueblo, y da vergüenza ver el funcionamiento decadente de estas instituciones”, dijo Ruíz exigiendo que “cada uno que cumpla de su función”.

“Ustedes son funcionarios y les pido que trabajen” les dijo. Y se preguntó “si yo no salgo en los medios cuándo yo aparezca muerta ¿quién se va a hacer cargo de mis hijos?. Pero seguramente van a estar en la marcha si a mí me metan. Yo no quiero que hagan una marcha de Ni una Menos para mí. Yo estoy peleando para vivir”, manifestó.

Te puede interesar
Calafate1

La Primavera comienza con frío, heladas y probabilidad de lluvias en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/09/2026
El pronóstico anticipa un comienzo de semana con temperaturas bajo cero durante las mañanas y máximas que apenas rondarán los 6°C. Este lunes se presenta como la jornada más estable, mientras que desde el martes aumentará la nubosidad y aparecerá la probabilidad de precipitaciones. Hacia mitad de semana también se espera un aumento del viento.
WhatsApp Image 2026-09-20 at 15.41.15(2)

Septiembre Inclusivo: El Calafate abrió un espacio de encuentro con la comunidad sorda

Hector Lara
El Calafate20/09/2026
En el marco de Septiembre Inclusivo, Mes de la Comunidad Sorda, se realizó este sábado 19 de septiembre en la Sala del Cine Municipal una jornada abierta y gratuita destinada a conocer más sobre la comunidad sorda, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y los desafíos de la inclusión desde una perspectiva de participación comunitaria, con la deserción de la profesora Cintia Ruiz Suárez y Tamara García.
Las Más Leídas
Detenidos

Quedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/09/2026
La medida de prisión preventiva por 90 días fue dispuesta este viernes durante la audiencia de formalización realizada en la Justicia Federal de Río Gallegos. La Fiscalía imputó a una mujer de unos 65 años y a sus dos hijos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres personas. Las mujeres serán trasladadas a La Pampa o Buenos Aires Se ratifica que tal como desde un comienzo informó Ahora Calafate la cantidad de cocaína secuestrada era más de 500 gramos, gran parte ya fraccionada para la venta. También se confirmó que fueron incautados cinco vehículos.
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Glaciar1

MONITOREO PERMANENTE. Más de 180 mil imágenes para entender lo que sucede en la pared del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 19/09/2026
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.