OTRA VEZ LA MOTOSIERRA. Cinco trabajadores menos en el PN Los Glaciares

Son 3 brigadistas de El Chaltén y dos administrativos, que desde el miércoles no trabajarán más en el área protegida por decisión de la Administración de Parques Nacionales. En este año cayeron 19 contratos en PN Los Glaciares. Ocurre lo mismo en otras áreas protegidas. ATE emitió un comunicado

General30/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
brigadistas_chalten_27
Foto Archivo PNLG

Mañana 31 de diciembre será el último día de trabajo para tres mujeres y dos hombres en el Parque Nacional Los Glaciares. La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió no renovar el contrato a 3 brigadistas de la Zona Norte y a dos administrativos que cumplían tareas en el área protegida, según información a la que accedió Ahora Calafate.

El primer caso que se conoció es de un brigadista de zona norte, que fue notificado días atrás por el Intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo.

En principio se pensó que sería un caso aislado ya que sobre este trabajador había un sumario administrativo por el uso de un vehículo oficial durante una protesta de vecinos de El Chaltén que cortaron el acceso a la localidad.

Pero no fue así. La recisión de otros cuatro contratos es conocida en estos momentos y notificada a los involucrados. Dos brigadistas más de El Chaltén (un hombre y una mujer) y dos empleados administrativos, un hombre y una mujer, la que ya había sido despedida en una tanda anterior

En agosto las gestiones desde ATE permitieron reincorporar 3 de 11 trabajadores del PN Los Glaciares. Una de ellas era la administrativa cuyo contrato cae por segunda vez.

Consultas hechas por Ahora Calafate indican que en lo que va del año cayeron 19 contratos en el PN Los Glaciares. Una reducción muy significativa teniendo en cuenta que se necesita personal en áreas claves, como guardaparques y brigadistas.

Esta mañana se conoció un comunicado de la Coordinación Nacional de ATE, denunciando la decisión de la APN. “Las políticas de la actual gestión conducida por Cristian Larsen (imputado en una causa abierta por la oficina anticorrupción por el delito de falta de ética pública) buscan vaciar el organismo, destruir su historia, desconocer la importancia y necesidad de la planificación a largo plazo y dejar en la calle a trabajadores/as con experiencia, capacitación, compromiso y multiplicidad de funciones y tareas”, afirma.

Desde la conducción gremial acusaron al Gobierno diciendo que “achicar la planta de Parques mediante despidos, renuncias inducidas y pases a disponibilidad es la garantía del desmanejo de las Áreas protegidas y los negocios para unos pocos, es la destrucción de un organismo fundamental para la protección de nuestros bienes comunes

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.