
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

El pasado 27 de diciembre en la localidad de El Chaltén se llevó a cabo la inauguración de la Sede Social "Nelson Duran", tan esperada por los socios y socias que durante años trabajaron por él y que lograron concretar el proyecto de su propio espacio físico. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con un referente del club y del Hockey Pista, Sergio Saade, quien nos hizo un repaso de la trayectoria del club desde su origen hasta la actualidad.
El Chaltén30/12/2024
Hector Lara


El club funciona gracias al trabajo de muchas personas, entre ellos socios, vecinos y comunidad en general. En definitiva padres, jugadores, ex jugadores, que se autogestionan los proyectos, la logística de los viajes, y los recursos económicos del club. “Estamos muy felices por esta inauguración. Significa la conclusión de muchos años de esfuerzo. Es realmente un sueño hecho realidad”.



Desde su fundación en el año 2008, y con el correr de los años obtuvieron el terreno, y se trabajó con el objetivo de comenzar a ocupar el o espacio en un proyecto beneficioso no solo para los socios y para la comunidad en general.
“A partir del 1ro de septiembre del 2019, luego de haber cumplido con todos los requisitos burocráticos, colocado los servicios y de haber realizado el cercado perimetral del terreno, arrancamos con la primera platea de la sede social. La primera construcción se terminó a los pocos meses de haber empezado. Y cabe destacar que fue realizada íntegramente con recursos generados por los socios”. Tras presentar proyectos fueron seleccionados por Nación para una ayuda que permitió comprar equipamiento gastronómico, muebles y electrodomésticos que equiparán la sede.

En otro proyecto presentado pudieron concretar una nueva etapa “Nos informan que habíamos salido seleccionados para el programa “Clubes en Obra”. Ese subsidio nos permitió arrancar (a finales de 2020) con el proyecto de ampliación de la sede”, con dicho dinero se accedió a materiales para la platea, las paredes, techo y pago de mano de obra de esa ampliación. El siguiente año se pudo techar la segunda etapa.
Ese año ocurre el fallecimiento del socio y vecino Nelson Duran, por el cual es nombrada la sede. “Nelson fue una persona súper comprometida con la comunidad, y tuvimos la suerte de que sea parte de la familia del club. Su labor a lo largo de los años fue inmensa”. Reconocen a Duran en su colaboración y disponibilidad desinteresada con la institución.
Nelson
Una vez concretada de la Sede Social, se armaron los planos y se acopió material, en paralelo la intensa agenda deportiva y social del mismo. “El club sostiene el trabajo de la Escuela Municipal de Hockey, y trabaja incansablemente para que chicos y chicas de categorías que abarcan desde los 6 años en adelante (sin tope de edad) para que, por un lado, los jugadores puedan tener continuidad en las clases a lo largo de todo el año, y por otro, organizando la participación de las categorías en las fechas de la Liga Santacruceña de Hockey y torneos varios”.
Tras meses de reuniones, asambleas y trabajo administrativo, este 2024 marcó una fecha clave. “No paramos de trabajar durante todo el año, para poder concretar este sueño el 27 de diciembre. Fueron meses de intenso trabajo comunitario, donde socios y vecinos trabajaron desinteresadamente para terminar la sede social. Aún nos quedan detalles por terminar, pero sabemos que lo importante es que el espacio ya sea funcional y por sobre todas las cosas, que sea utilizado”.

El viernes pasado, en un sencillo acto con mucha emotividad, amigos y vecinos estuvieron presentes, al igual que la familia Duran en esta etapa concluida, para dar paso a nuevos enfoques “Los proyectos comunitarios llevan su tiempo, pero es importante sostenerlos, apoyarlos y concretarlos, ya que son una valiosa herramienta que ayuda a mejorar el bienestar de una comunidad”, concluye Saade en nombre del Club.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

