Covid-19. Otra muerte en El Calafate. “Estamos en transmisión comunitaria sostenida”

Una mujer de 82 años falleció este lunes en el Hospital SAMIC, informó el Ministerio de Salud. La jefa de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, dijo que se están detectando mayor densidad de casos en los barrios. Hoy comenzó a funcionar un puesto de hisopados en barrios.

El Calafate 05/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Calafate [AUDIO FMD]

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz notificó hoy el fallecimiento de “una paciente femenina de 82 años, diagnosticada COVID positiva que se encontraba internada en el Hospital SAMIC y presentaba comorbilidades”. La señora estaba internada desde el 23 de septiembre pasado. 

Se trata de la séptima muerte atribuida a COVID-19 en El Calafate, ya sea como causa principal o como causa asociada a otros problemas crónicos de salud. 

En los últimos días ocurrieron tres fallecimientos, en días en que desde la Red local de Salud advierten sobre el notorio incremento de internaciones a casusa de esta enfermedad. Mientras en agosto fueron 10 las personas internadas, en el mes de septiembre fueron 57 las internaciones. 

“Estamos en transmisión comunitaria sostenida hace varios días”, enfatizó la Dra. Virna Almeida, jefa del área de Epidemiología del SAMIC. 

Epidemiológicamente la transmisión comunitaria sostenida es cuando en conglomerados no relacionados se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva, y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos. En la práctica quiere decir que el contagio se puede dar en cualquier ámbito.

“Estamos comenzando a ver agregados de casos en barrios. O sea mayor densidad de casos en barrios y en cuadras”, detalló.


AUDIO: Dra. VIRNA ALMEIDA en FM DIMENSION

La transmisión comunitaria sostenida implica que El Calafate ya pasó de etapa de Contención a etapa de Mitigación, para tratar de disminuir el avance del virus.

En esta etapa el sistema de salud debe “desplegarse en territorio para buscar los casos, aislarlos, identificar los contactos estrechos e indicar la cuarentena necesaria, de manera de cortar las cadenas de transmisión”, detalló Almeida en FM DIMENSION.

En tal sentido hoy comenzó a funcionar un nuevo Puesto de Hisopados, que se suma al del “Formenti”. El tráiler sanitario está ubicado en el barrio Linda Vista, acceso al barrio Sanidad, y atiende demanda espontánea de 10 a 14 hs.

En este momento en El Calafate hay 764 personas aisladas, y hay 252 casos activos de Covid-19.


 

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.