Troperos se estrenó en Cine.AR

Cultura 06/10/2020 Por Esteban Klimisch y Pablo Perret
El galardonado documental, se estreno hoy en la plataforma CINE.AR “play.cine.ar”; realizado en condiciones adversas, narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción.
Troperos

El proyecto nació en uno de los primeros viajes realizados al valle Tucu Tucu Santa Cruz,  donde Ezequiel Detry, junto a Silvestre Sere, captaron en fotografías el crudo arreo que se produjo. A raíz de estas imágenes la revista La Nación en su edición de Julio del 2013 realizo una nota, junto a las fotografías, sobre la ardua labor de ser Tropero, dicha nota mereció la portada de la revista. Luego de la repercusión dada por la increíble historia de los Troperos se decide realizar un documental, junto a un libro de fotografías para retratar este increíble mundo del gaucho Argentino.

Nicolás Detry, director del documental, es un joven de 28 años nacido en Villa La Angostura, Neuquén. Antes de culminar sus estudios en la Universidad del Cine, ya estaba trabajando en su ópera prima, que salió a la luz en festivales de cine en 2018.

Nicolás hablo este martes de estreno con FM DIMENSIÓN donde expresó, "“La principal motivación fue hacer un fiel retrato de la vida y trabajo de estos hombres, sin alterar o modificar la realidad. La noble profesión del tropero es milenaria y en la patagonia está por desaparecer por diversos motivos, es por esto que me pareció de suma importancia y urgencia tener un registro que preserve estas increíbles historias”

En la entrevista se le consultó de como nació el proyecto, "Todo comenzó cuando mi hermano Ezequiel Detry,  conoció la estancia Tucu Tucu, perteneciente a la familia Arcal-Gregorio, porque su cuñado, Ramiro Gregorio,
administra la misma y ahi sentí que este lugar y su historia debían ser mostrados. Ezequiel contagió de inspiración al fotógrafo Silvestre Sere, quien estuvo a cargo de la realización de un libro de fotografías también llamado Troperos, que ya agotó su primera edición. Los relatos llegaron rápidamente a mi, que estudiaba cine. Entre los tres comenzamos el proyecto de retratar la vida de los gauchos y no nos frenó ni la
falta de presupuesto ni las condiciones inhóspitas del sur patagónico."

En cuanto al rodaje Detry explicó, "El rodaje implicó dos años de múltiples viajes y, en total, seis meses de estadía en la estancia ubicada en el valle, luego serían requeridos dos años más para completar la
edición y post producción. Para reflejar el estilo de vida de los troperos, era necesario convivir con ellos durante las cuatro estaciones del año, en las que el trabajo varía mucho. Lo más desafiante fue realizar las tareas de producción y filmación en medio de tormentas, bajo el agua y la nieve."

Conseguir testimonios también era un desafío que exigía al equipo de cineastas permanecer en el campo. “Para lograr filmar a los gauchos, conocidos por ser parcos y austeros ante los extraños, tuvimos que convivir y trabajar junto a ellos. Gracias a que generamos una relación a través del tiempo, fue posible adentrarnos cada vez más en su mundo, hasta casi pasar desapercibidos”, explica Nicolás.

Sobre el estreno de hoy, totalmente distinto por esta pandemia, el director explicó, "sí, fue totalmente distinto a lo que soñabamos, pero bueno a raiz de este tema se dio asi, y hoy desde las 8 de la mañana me levante para empezar a difundir la pelicula a todos los que pudieran. Esto fue un esfuerzo muy grande de nosotros, la familia, amigos, pero por suerte hoy salio y ya los primeros comentarios son muy buenos, estamos muy felices."

Finalmente, la película fue terminada en 2018 y, desde entonces, reconocida en diversos festivales alrededor del mundo. 

Desarrollo del documental

La historia de Troperos transcurre en el valle Tucu Tucu, Santa Cruz – Patagonia, siguiendo el trabajo de los gauchos a lo largo de todo un año donde en cada estación se realiza un trabajo específico.

Etapa 1. Verano. Esta etapa se caracteriza por la esquila, donde durante 5 días de Enero se esquilan el estimativo de cinco mil ovejas.

Etapa 2. Otoño. Durante esta etapa se realizan los grandes arreos desde el campo de la Veranada (donde se pasta durante los meses cálidos) hasta la invernada, donde las ovejas encuentran el pasto rejuvenecido para pasar el crudo invierno. Los arreos son de unas seis mil quinientas ovejas, conducidas por cuatro Troperos junto con sus leales perros.

Etapa 3. Invierno. Donde bajo la amenaza de los depredadores, es el Tropero quien deberá defender la ascienda, todo esto en un ámbito de total aislación y soledad.

Etapa 4. Primavera. Etapa final donde se realiza el arreo de vuelta hacia el campo de la veranada. Es allí donde nacen los nuevos corderos y el Troperos finaliza su trabajo  anual ganándose unas pocas semanas para visitar a sus familias.

Ficha Técnica

GUION

NICOLÁS DETRY,

SILVESTRE SERÉ,

EZEQUIEL DETRY

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

NICOLÁS DETRY

REPARTO

MAMERTO MÁRQUEZ

LUIS MILLACURA

CARLOS RODRÍGUEZ

ANTONIO FUENTES

MARTÍN GARCÍA

RAMIRO GREGORIO

LINO MUÑOZ

ADELINA MORTERA DE BASTERRA

CARLOS VALERA

COLORISTA

LEO ARAMBURÚ

MONTAJE

PAULA BAIALARDO

MÚSICA

NICOLÁS BRITO,

EZEQUIEL SAMPIETRO,

LUCAS CACHANOSKY,

FACUNDO PLA

BENJAMÍN TASSARA

SONIDO

CAMILO MOLINA,

SANTIAGO ROLDAN,

MANUEL VALDIVIA,

JULIÁN OLMO

PRODUCTOR

SILVESTRE SERÉ,

EZEQUIEL DETRY,

RAMIRO GREGORIO,

NICOLÁS DETRY

PRODUCTORA

QSL PRODUCCIONES

Premios y festivales

XVII Festival internacional de cine documental Santiago Álvarez - Cuba

● Mejor Largometraje

● Mejor Dirección

● Mejor Fotografía

XII FICMUS · Festival internacional de cine de montaña Ushuaia - Argentina

● Mejor Largometraje

● Mejor Fotografía VI FAB · Festival audiovisual Bariloche (Competencia Binacional Argentino/Chilena) - Argentina

● Mejor Largometraje

● Mejor Fotografía

VIII FECIPA · Festival de cine de la Patagonia Aysén - Chile

● Mención honrosa del jurado I Festival internacional de cine Puerto Montt - Chile

● Mención honrosa del jurado IX DMFF · Dutch Mountain Film Festival - Holanda

● Mejor Ópera prima XXXVII Torelló Mountain Film Festival – Cataluña, España

● Mejor Fotografía

XV INKAFEST Mountain Film Festival - Perú

● Mejor película categoría “Cultura de montaña”

XLIII BANFF Film Festival – Canadá

● Competencia oficial XIII Festival du film, l’Amérique latine par l’image - Francia

● Competencia Oficial X Festival Salón internacional de la luz – Colombia

● Competencia oficial

Fuentes:

www.dea.me/proyectos/20849/troperos la-película

www.laangosturadigital.com.ar/cultura/troperos-el-documental

ENLACES:

Película:

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6569

Tráiler: 



Información 

Web:  www.troperos.com

Fan page Facebook: https://www.facebook.com/Troperos

Instagram: https://instagram.com/troperos.doc?igshid=vhr5eqigjenm

Te puede interesar