En 2024 la inflación en Patagonia fue la mayor del país

Alcanzó el 124.7 % entre enero y diciembre. Alquileres y servicios duplicaron ese porcentaje. También la Educación y las comunicaciones subieron muy por encima del promedio. La vestimenta y calzado, y recreación y cultura no alcanzaron a los 3 dígitos
General14/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
inflacion

El INDEC informó el índice de precios del mes de diciembre, y con ello los de todo el año 2024. A novel nacional en el último mes del año la inflación fue del 2,7% y acumuló 117,8% en el 2024.

En la Patagonia diciembre tuvo una variación de precios del 2,6% pero en la totalidad del año acumuló el 124,7%, convirtiéndose en la mayor del país.

MAS DATA. En Patagonia el relevamiento de precios del INDEC se hace en Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

El promedio se vio largamente superado en algunos rubros, como el de Alquileres y servicios (electricidad, gas y otros combustibles) donde la suba anual fue del 268,1 %. Es decir mas del doble del promedio.

En segundo lugar está el rubro Educación, que tuvo un aumento del 219,4 % en el año pasado. En el tercer escalón está Comunicación (Telefonia e internet), con el 193.4 % de aumento en 2024.

También Restaurantes y hoteles están por encima de la media, con el 147,1%. Bienes y Servicios varios superaron el 180 %

En los rubros que menor inflación tuvieron en Patagonia está Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 92%; la adquisición de Vehículos (92,9%), Prendas de Vestir y Calzado  (95,4%) y Recreación y Cultura (96,5%)

Captura de pantalla 2025-01-14 182033

Te puede interesar
Midachi-2026

Midachi se suma a los festejos por el 99° aniversario de El Calafate

Ahora Calafate
General05/11/2026
La Municipalidad confirmó la presentación del histórico trío humorístico para el 5 de diciembre en el Anfiteatro del Bosque. Un día después será el turno de Desakta2, mientras que el 7 se realizará el acto protocolar y el tradicional encendido del árbol de Navidad. Todas las actividades anunciadas serán con entrada libre y gratuita.
 
WhatsApp Image 2026-11-05 at 09.45.24

CINE. Dos estrenos y la reposición de la película de Brad Pitt

Hector Lara
General05/11/2026
El Cine Municipal renueva totalmente su cartelera para esta semana desde el jueves 05 al martes 10 de noviembre. Una opción para toda la familia con un gato caótico, un nuevo Godzilla más malo que nunca y el galán veterano viviendo aventuras con su perro. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
WhatsApp Image 2026-11-05 at 08.18.59

“1.500 camisas, una por cada peón fusilado”: una iniciativa nacional de memoria llegará a El Calafate

Hector Lara
General05/11/2026
El proyecto solidario y artístico busca reunir 1.500 camisas en distintas localidades de Argentina y Chile para homenajear a los trabajadores rurales asesinados durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. En El Calafate, el grupo literario Letras Esteparias organizará distintos encuentros de acopio e intervención artística a partir de este sábado de 18:00 a 20:00 h en el Museo Regional.
Las Más Leídas
Vidal1

Represas. Firmaron acuerdos para reactivar la obra de La Barrancosa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/11/2026
El Gobierno provincial anunció la formalización de dos convenios con Gezhouba y la UOCRA para organizar el retorno de trabajadores y garantizar la participación de empresas santacruceñas. Se prevén 180 incorporaciones inmediatas y una recuperación gradual de la actividad hasta febrero de 2027. La firma se produce después de los desembolsos y las gestiones con Nación y China para destrabar el proyecto hidroeléctrico.
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
GOL_B737

NOVIEMBRE: El Calafate tendrá su primer vuelo regular desde Brasil en un mes con menor oferta aérea

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
GOL comenzará a operar desde São Paulo el 26 de noviembre. Será una incorporación inédita para la conectividad internacional del destino, aunque el balance mensual muestra menos vuelos regulares que hace un año por la disminución de LADE y la ausencia de Flybondi. Aerolíneas Argentinas mantiene prácticamente la misma cantidad de vuelos, aunque eliminó la conexión con Córdoba a menos de un mes de haberla retomado.
 
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.