JESUS MARIA. Santa Cruz finalizó con dos buenas montas y se despide hasta 2027

Dos de los tres jinetes sumaron puntos en la 9na y última noche del Campeonato Internacional. Pero no alcanzó para dejar el último lugar en la tabla general. Por reglamento los últimos cuatro quedan afuera de la próxima edición, retornando en la siguiente. Hoy cierra la doma, con los mejores clasificados de cada categoría e invitados especiales.
19/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

131826_65_vic9631.jpg_1200

Ayer se disputó la última jornada del Campeonato Internacional de Jineteada de Jesús María 2025. Una edición con sabor amargo para Santa Cruz, ya que terminó en el último lugar y por lo tanto quedará afuera el próximo año, para retornar en 2027.

Un componente de mala fortuna acompañó a la delegación santacruceña, con la lesión de dos de sus jinetes titulares, los debutantes Esteban Hueicha y Sebastián Ferrari. Principalmente el jinete de El Calafate que solo pudo montar tres jornadas antes de la lesión que lo dejó afuera.

Los dos suplentes son experimentados jinetes. Ramón Méndez y Marcos Retamal que sumaron la mayor cantidad de los puntos de Santa Cruz. Dos montas que parecían buenas terminaron en cero. Una por charque y otra porque justo sonó la campana cuando Retamal caída del reservado.

Delegacion Santa Cruz~1

MAS DATA. Es para destacar que Santa Cruz lleva sus propios jinetes que llegan a Jesús María por merito de sus actuaciones en el clasificatorio. A diferencia de otras provincias Santa Cruz no contrata jinetes para representarla. Eso es muy válido.

Ayer en la última, los santacruceños lo dieron todo. Marcos Retamal sumó 4.99 puntos en los Bastos, totalizando 11.32 en la categoría, donde en la general quedó en el 24to lugar.

En la Gurupa Surera, Ramón Méndez se fue a lo grande con una gran monta que mereció 6.66 puntos de parte del jurado. Santa Cruz acumuló 19.65 puntos en esta categoría, quedando en la 22da ubicación.

Ariel Schunk por su parte, no pudo sumar en la Crina Limpia. Acumuló 5.33 puntos en la única monta que pudo finalizar, y terminó en el 23er lugar de la categoría.

En la Tabla general por Delegaciones Santa Cruz quedó 25ta y última, con 36.30 puntos.

Junto a Tucumán y Tierra del Fuego, quedan afuera de la 60° edición del histórico Festival. Al que regresarán La Rioja, Paraguay, Misiones y Entre Ríos, que estuvieron ausentes en esta edición.

Captura de pantalla 2025-01-19 093143

Luis Antonio Prátula (Mendoza), Alfredo Ramos (La Pampa) y el brasileño Romario Arce Ferreyra (representando a Jesús María) se consagraron campeones de Bastos con Encimera Lisa, Gurupa Sureña y Crina Limpia respectivamente en el 59º Festival de Doma y Folklore.

Los tres ya ganaron con anterioridad en este campeonato que reúne a los mejores jinetes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.campeones

Para hoy, último día de actividad en el campo, se desarrollará el “Desafío Color y Coraje”, con 54 montas en total (18 en cada categoría).

Competirán los cinco primeros puestos del acumulado en el Campeonato, los seis del torneo paralelo “Jinetes del Festival” y el resto serán invitados por la organización, entre los que se encuentran varios jóvenes que quedaron muy cerca de clasificar con sus delegaciones.

Además habrá tres campeones de Jesús María que aún se mantienen vigentes en la jineteada y será la despedida de Alfredo Gatica, que hará la última monta de su carrera en el Anfiteatro.

Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».
RP41 Pozos

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.