El Chalten. Intendente pidió incluir el tendido de fibra óptica en el Presupuesto Nacional

El Chaltén 08/10/2020 Por Prensa El Chaltén / Ahora Calafate
Lo hizo en la videoconferencia de presentación del proyecto con legisladores nacionales y miembros del Gabinete provincial. También destacó la necesidad de ampliar el Puesto Sanitario y la obtención de tierras para viviendas.
Tico
Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, participó ayer de una videoconferencia en la que el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 que se trabaja en el Congreso fue presentado por Legisladores Nacionales por Santa Cruz y miembros del Gabinete provincial. 

Finalizada la presentación, los intendentes y comisionados de fomento pudieron consultar respecto de la inclusión de obras para sus comunidades. A su turno el jefe comunal de El Chaltén solicitó que se incluya en el Presupuesto la conexión de la red de fibra óptica nacional a esa villa cordillerana.

Este es un largo reclamo de El Chaltén, que quedó fuera de la Red Federal de Fibra Óptica. El tramo El Calafate-Río Mayo conectó a esta ciudad y a otras cinco localidades a la red federal (Tres Lagos, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos y Río Mayo). Además se garantizará conexión a los parajes ubicados a lo largo de la ruta 40, como La Leona, Tamel Aike y Bajo Caracoles, entre otros.

Originalmente en el programa de “Argentina Conectada”, El Chaltén debía estar alcanzada por una red provincial, pero luego se cambiaron los planes y se suplantó la fibra por un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT.

Esta variante no conforma en El Chaltén. De hecho en el pasado invierno hubo varios inconvenientes en las comunicaciones por problemas en dicho radio enlace, ubicado en el cerro Meseta.

En ese contexto el Intendente Néstor Ticó reiteró el pedido para que se incluya el financiamiento del tendido de unos 90 kilómetros, que son los que separan El Chaltén con la ruta nacional 40, por donde pasa la Red Federal. 

“La conexión a la Fibra Óptica resulta fundamental tanto para la conectividad del pueblo y para el desarrollo de las prestaciones turísticas que ofrecemos”, aseguró el Intendente de la vecina localidad.

Ticó celebró la oportunidad de poder acercar las necesidades de la comunidad a los Legisladores: “ellos son quienes están trabajando el proyecto en concreto, y estamos convencidos de que contar con su apoyo en el Congreso permitirá que alguna de estas obras sean incluidas para su ejecución durante el año que viene”. 

Asimismo, el intendente de El Chaltén destacó que “la ampliación del Puesto Sanitario permitirá mayores prestaciones a nuestra gente, evitando así tantos traslados hasta el hospital SAMIC en El Calafate”. 

“También puse a consideración el tema de tierras, ya que una vez que se solucione la cuestión política de la cesión se necesitarán fondos para el desarrollo de su infraestructura, además de la posibilidad de un plan de vivienda accesible para nuestra población”, afirmo Ticó.

Te puede interesar