RECLAMO DE UOCRA. Carpas en la plaza central de El Calafate

Trabajadores desocupados de la construcción decidieron instalarse en la céntrica Plaza Perito Moreno en reclamo por la reactivación de las represas y de la obra pública.

El Calafate28/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Carpas UOCRA-SL

Trabajadores de la construcción buscan visibilizar el reclamo por la prolongada paralización de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, que ya lleva 14 meses.

En Río Gallegos desde hace días se manifiestan frente a la Casa de Gobierno, que fue vallada en su perímetro. En otras localidades con directa vinculación con las represas, también hubo reclamos. Como en Piedra Buena y El Calafate.

En esta localidad la semana pasada el reclamo comenzó con una manifestación en la ruta de acceso. Y ayer se decidió la manifestación en la Plaza Perito Moreno que al llegar la noche incluyó la instalación de carpas, que permanecieron hasta ahora en la mañana.

UOCRA

Desde la UOCRA se hace hincapié en la necesidad de hacer sentir las demandas de los trabajadores a los funcionarios y gobernantes. “Es fundamental hacer sentir nuestras necesidades a quienes nos gobiernan”, expresaron, alertando sobre el riesgo de una mayor precarización laboral si no se toman medidas para reactivar los proyectos de infraestructura, particularmente las represas sobre el río Santa Cruz, que son consideradas un pilar. fundamental para la economía local.

“La paralización de obras estratégicas dejó a muchas familias sin sustento. Exigimos respuestas y trabajo digno”, expresaron desde el gremio.

Este llamado se enmarca en un escenario de creciente preocupación por la falta de inversión en proyectos de infraestructura en la provincia de Santa Cruz, donde la paralización de obras claves como las represas, sumada a la crisis económica nacional, generó un aumento significativo de la desocupación. y la incertidumbre en el sector de la construcción.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente