Un nuevo sistema de denuncias por violencia de género e intrafamiliar

El SID (sistema integral de denuncias) ya está en funcionamiento en una ciudad y prevé extenderse su aplicación hacia toda la provincia. Las primeras pruebas muestran un importante ahorro de tiempo para la intervención ante la denuncia, frente al sistema tradicional. El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Eloy Tuliz, amplió información en entrevista con FM Dimensión.

Santa Cruz29/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SID

El SID fue creado con el propósito de modernizar y brindar nuevas herramientas tecnológicas a nuestra policía provincial, y así optimizar la toma de medidas de protección a las personas en situación de violencia intrafamiliar y de género.

Fue presentado oficialmente el pasado martes 21 de enero en la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Seguridad en Caleta Olivia. 

Captura de pantalla 2025-01-29 081151

Esta herramienta informática fue diseñada para responder a una problemática latente en todas las localidades de Santa Cruz. Cuenta inicialmente con un formulario para la toma de denuncia para casos de violencia de género o intrafamiliar elaborado y coordinado según estándares nacionales e internacionales.

Luego de realizada la denuncia el programa enviará un correo electrónico a la autoridad judicial pertinente quien recibirá los datos en tiempo real y podrá tomar decisiones rápidas, ya sea medidas cautelares u otras acciones.

Eloy Tuliz es subsecretario de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz. En dialogo con FM Dimensión explicó que el S.I.D agilizará los tiempos de intervención. En la actualidad con el habitual sistema, una denuncia tarda 2hs aproximadamente en tramitarse, con el SID bajamos a un tiempo aproximado que va entre los 20 y 30 minutos.

El funcionario explicó que la implementación del S.I.D será por etapas. El lunes pasado se inició en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos, dependencia que el año pasado tramitó cerca de 1.700 denuncias acerca de violencia de género e intrafamiliar.

Luego de esta prueba piloto se aplicará el S.I.D en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Caleta Olivia. En una tercera etapa en el resto de las comisarías de la Mujer existentes en Santa Cruz y por último en la totalidad de las comisarías.

Eloy Tuliz

   AUDIO: ELOY TULIZ - Subsecretario de Seguridad Ciudadana   

Tuliz resaltó que si bien, en este comienzo este formulario de denuncia es sobre problemáticas de violencia intrafamiliar y de género, se estima que en un futuro regule las denuncias de otro tipo de delitos. 

El proyecto del S.I.D fue un trabajo interministerial, Interpoderes e interprovincial, en conjunto desde los Ministerios de Seguridad y Secretaria General de la Gobernación.  Se contó con la colaboración de dependencias del Tribunal Superior de Justicia, el Departamento Violencia Familiar y Género de la Policía de Santa Cruz, y el apoyo técnico de Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Misiones, que comenzó a implementar este sistema en 2020, debido a la Pandemia.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.

copa de leche refuerzo alimentaro

Fue promulgada la Ley que crea el Programa “Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/01/2026

La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura, establece un marco provincial para garantizar un aporte nutricional diario a estudiantes de escuelas públicas. Hasta ahora solo se garantiza azúcar, té, leche en polvo y mate cocido, y en algunas instituciones las cooperadoras y comunidad educativa gestiona aportes voluntarios para un refuerzo alimentario. El proyecto había sido presentado por diputados de la oposición, entre ellos el calafateño Carlos Alegría. El Ejecutivo la promulgó y ahora se espera su reglamentación y efectiva aplicación.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.