Puricelli: “La motivación central para fundar El Chaltén fue la consolidación de la soberanía Argentina”

Entrevista con el Gobernador, fundador de El Chaltén

El Chaltén 12/10/2020
P1930562 [Acto 30º Aniv Chalten] [AUDIO FMD]
Arturo Puricelli frente a la casa de la primera escuela de El Chalten (Archivo Ahora Calafate)

El ex gobernador fundador de El Chaltén describió los acontecimientos que llevaron al Gobierno de Santa Cruz a acometer la difícil tarea de construir un nuevo pueblo en la Argentina. Su relación con el entonces Presidente Alfonsín y las presiones de Parques Nacionales. 


En una entrevista realizada en la FM Municipal, el ex gobernador Arturo Puricelli afirmó que “la motivación central para la fundación del pueblo, y la única que determinó mi decisión, fue la consolidación de la soberanía Argentina sobre esos territorios” comenzó a narrar Puricelli, responsable del gobierno de Santa Cruz entre los años 1983 y 1987.

Detalló que por ese entonces “el presidente Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile, que tenía una cláusula que desde acá veíamos con mucha preocupación”. 

En el programa Circo Urbano, el ex gobernador explicó que el Gobierno santacruceño no estaba de acuerdo con que la Argentina resultase el único país en el mundo que no tendría libre navegación por el Estrecho de Magallanes, ni con que todos los laudos limítrofes entre las naciones pudieran ser objeto de revisión tras cinco años de firmado el tratado. 

También indicó que desde Santa Cruz se consideraba este tratado como una oportunidad de fijar el límite en los 200 kilómetros entre el monte Stokes y el cerro Fitz Roy. 

“Yo hablé con el Presidente en su momento, y también lo dejé por escrito en el Diario de Sesiones del Senado de la Nación cuando se trató la aprobación del tratado en 1984”, que contaba con una gran oleada política a su favor para terminar con todos los conflictos, “y que como corresponde nosotros apoyábamos en ese momento, pero nos parecía que se había concedido en exceso”, agregó Puricelli.

También detalló que “cuando hablé con Alfonsín me dijo que el tema ya estaba muy avanzado y que ya no podíamos volver para atrás, aunque yo tenía esperanzas de que se pudiera rever”.

“En aquel entonces contábamos en nuestro equipo con gente del Consejo Agrario Provincial, de la Secretaría de Obras Públicas y el  ingeniero Rodríguez, y de las conversaciones que fuimos teniendo surgió la idea de fundar un  pueblo allí, al otro lado del río Fitz Roy” continuó el ex gobernador.

“Tomamos rápidamente la decisión porque sabíamos que los tiempo urgían porque en el 91 Chile pediría un nuevo laudo en la región, como efectivamente hizo”. 
“Sin prejuicio de esto” continuó, “una vez que empezamos a analizar la idea nos enamoró  la idea del desarrollo turístico y de poner en valor esos campos que eran aptos para el ganado  mayor, y desarrollamos la cobertura política del hecho en función de estos”.

En 1991 se constituyó un nuevo tribunal arbitral, que en 1994 dio a conocer el fallo de tres  votos contra dos mediante el cual se resolvieron los actuales límites fronterizos, estableciendo  al Lago del Desierto como parte del territorio Argentino.

“No sé si de no haber estado el pueblo fundado el resultado hubiera sido el mismo. Creo que la fundación fue determinante para consolidar la soberanía territorial de la Argentina” aseveró Puricelli.

LA CONCRECION DE UNA IDEA

Durante la entrevista, el ex gobernador recordó que había visitado la zona cuando el Ejército Argentino inauguró el puente sobre el río Fitz Roy, durante el gobierno militar. “Pude interiorizarme de la realidad allí recorriendo en helicóptero, de a caballo e incluso a pie”, aseguró Puricelli, 

Más tarde también pudo alojarse en el puesto de Gendarmería en el Lago del Desierto, cuando aprovechó para conocer el establecimiento de Juana Sepúlveda. 

puricell [AUDIO FMD]


“En la medida que nos interiorizamos en el área consideramos muy positivo consolidar  soberanamente la región con la fundación de un pueblo”, continuó explicando.

Para ello “logramos, a través del Jefe de Brigada en Río Gallegos, que el Ejército Argentino nos cediera 15 mil hectáreas en el Lago del Desierto a cambio de otras tantas en la zona de La Esperanza, donde podrían desarrollar ejercicios con sus blindados”. 

Puricelli también aseguró que con esas tierras “hicimos un plan de colonización y las adjudicamos a los pobladores de aquel momento y a los descendientes de antiguos pobladores de la zona, quienes conformaron siete unidades económicas en el área del lago”. 

SU RELACION CON ALFONSÍN

El ex gobernador también recordó que días antes de la fundación “Parques Nacionales mandó una carta documento donde me intimaba como Gobernador a que cesara en toda la movilización y actividad dentro del territorio de Parques, bajo apercibimiento de hacerme una denuncia penal. Era una fuerte presión para que abandonáramos la idea”

Puricelli aclaró que “pese a las presiones de Parques Nacionales, Alfonsín nunca me llamó para decirme que no funde El Chaltén. En ese sentido era un hombre con un criterio democrático muy grande y tenía un gran aprecio por él”. 

Alfonsin_discurso1987 [AUDIO FMD]
Septiembre de 1987 - El Calafate - Habla el Presidente Alfonsín - sentados el Gobernador Arturo Puricelli y Francisco Manrique - Los periodistas Raúl Miño y Mirta Espina registran el momento - El Chalten estaba a punto de cumplir 2 años

El ex Gobernador afirmó que “si algo me reprocho en mi vida política de todo lo que hice es no haber apoyado la reforma de la Constitución, fundamentalmente por la posibilidad de una reelección que le permita tener más poder político para enfrentar a los grupos económicos de la mano de las grandes corporaciones mediáticas y financieras”.

También destacó que dicha reforma también lo hubiese habilitado a él mismo a aspirar a una reelección, ya que la negociación consistía en la posibilidad de modificar ambas constituciones, la Nacional y la Provincial.

“En las condiciones políticas que estaba Santa Cruz, podría haber sido reelecto Gobernador en un par de oportunidades. Me retiré del gobierno con el 87 por ciento de imagen positiva, y casi el 70 en intención de voto”, aseguró. 

Finalmente, concluyó que “fue una decisión política. Son cosas que se hacen en la historia y que uno creyó en el momento que había que hacer, pero hoy creo que fue una equivocación”. 

EL VALOR DE LOS POBLADORES

Puricelli también resaltó el valor de los pobladores: “fue el trabajo de la gente, el arraigo que empezaron a tener y la decisión de progresar lo que llevó a ser a El Chaltén lo que es hoy”. 

“La decisión política de fundarlo dio una posibilidad, el resto fue la gente que se animó a ir en los tiempos difíciles, a poner bloque sobre bloque, llevar el cemento con un costo infernal, y levantar los primeros emprendimientos sin saber cuál podía ser el futuro”. 

Finalmente, destacó como hito fundamental en el desarrollo de la localidad que “hay que tener claro que la decisión de Néstor Kirchner de hacer los 90 kilómetros de pavimento desde la Ruta 40 hasta El Chaltén fue el portón del desarrollo y del crecimiento imparable de la localidad. Si no se hubiera hecho esa obra, el crecimiento hubiera sido más lento, más allá de que se hubiera desarrollado eventualmente”.

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.