Vecinos Unidos reiteró su reclamo en el Aniversario de El Chalten

Pobladores se congregaron en el Mástil Central para exigir soluciones a sus reclamos de terrenos. Al lugar acudió el Intendente Néstor Ticó para informarles de las novedades tras la videoconferencia con la Gobernadora. LEE El DOCUMENTO de Vecinos Unidos.

El Chaltén 12/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vecinos Unidos El Chalten 07 [AUDIO FMD]

Desafiando el viento y la lluvia reinantes este lunes, un grupo de habitantes de El Chaltén se congregó en el Mástil Central para hacer visible una vez más su reclamo, pidiendo soluciones a la falta de terrenos para edificar sus viviendas.

Armaron unas carpas en el boulevard de la AV. Güemes, mientras esperaban el inicio del acto central del 35° aniversario de la fundación de El Chaltén.

“Somos Vecinos unidos, Vecinos sin tierra, desde hace varios años venimos en búsqueda de la solución a la problemática habitacional en el Chaltén”, comienza diciendo el comunicado difundido por ese colectivo de personas. 

“Trabajamos desde distintos tipos de acciones que nos permitieron exponer de manera responsable la situación en la que vivimos. Desde un relevamiento habitacional, dos audiencias públicas, mesas de dialogo con las instituciones involucradas, encuentros, convocatorias y muchos otros medios, buscando las instancias más democráticas y participativas, para obtener las respuestas que necesitamos”, agrega.

El grupo explicó que “antes de la pandemia, ya teníamos poca oferta de alquileres y hoy, aunque hubiera, sus precios siguen siendo insostenibles. Y aún más teniendo en cuenta que el índice de desempleo en la localidad se ha acrecentado preocupantemente”.

Vecinos Unidos El Chalten 04 [AUDIO FMD]

El comunicado también critica la falta de respuestas de las autoridades en general. “Cada propuesta sobre la temática tierras fue impulsada por el colectivo de Vecinos Unidos, el Estado no motivó ninguna, solo promesas falsas”.

“Los concejales llevan casi 5 años hablando de una regulación de alquileres, una ordenanza fondeada por egos políticos no existe regulación. Tenemos una ley nacional de alquileres que solo se defiende localmente por vecinos comprometidos con el tema, pero sin organismos estatales presentes”.

“¿Si no podemos pagar nuestros alquileres, el estado municipal está en condiciones de brindar soluciones? ¿o nos va a ofrecer la movilidad para irnos del pueblo y que bajemos nuestras banderas?”, se preguntan.

El comunicado describe la situación difícil que vienen atravesando quienes no cuentan con vivienda propia. “Nos acomodamos en espacios cada vez más reducidos, el hacinamiento habitacional deja totalmente expuesta la desigualdad social en el pueblo, volviéndose parte del paisaje, donde en un terreno de 15x20 hay entre 4 o 5 familias viviendo, en detrimento de nuestra calidad de vida”.

“Si le sumamos la temporada turística nula como la actual, nos lleva a caer en desesperación. La misma desesperación que impulsa a muchos argentinos a optar por la toma de tierras”, afirman en lo que parece una vedada advertencia.

Vecinos Unidos El Chalten 09 [AUDIO FMD]

“La falta de información, decisión, plazos y propuestas concretas, impulsan aún más a la búsqueda de soluciones desesperadas, que no son beneficiosas para el desarrollo de la comunidad, generando tensión entre vecinos y con el propio Estado”, agregan.

El comunicado de Vecinos Unidos de El Chalten sigue expresando… 

“Pero aun sabiendo que existen precedentes de toma de tierras en Chaltén, algunas vinculadas a nuestros funcionarios públicos directamente o quien tiene la suerte de ser su familiar y entregas de tierras a dedo, también existen vecinos que confiamos en la planificación y consensos para un mejor desarrollo. Sin embargo, sentimos que el tiempo se acaba.

Dicen que no hay tierras, que necesitan a un privado, que necesitan a parques nacionales. ¿No hay tierras? ¿Para quién no hay tierra? en una provincia que en el último censo nacional dio una ecuación de 1,08 habitante por kilómetro cuadrado. 

Vecinos Unidos El Chalten 03 [AUDIO FMD]

Tierras hay, lo que no hay es voluntad política de solucionar el problema.

¿Qué pasa? ¿Por qué somos trabajadores del pueblo y no grandes inversionistas, no podemos acceder?

Vemos que se entrega la reserva del Lago del Desierto a capitales extranjeros. Dicen que no hay recursos, y anuncian obras millonarias para facilitar estos emprendimientos, un asfalto que no lleva a ningún pueblo. Años antes paso lo mismo con el puente de Madsen, un puente que no se sabia a donde iba y de repente todo ese sector fue loteado, adivinen quienes son sus propietarios.

Estamos en tiempo de definiciones, necesitamos propuestas y plazos concretos para darle una solución definitiva a la problemática de tierras en El Chaltén.

Sin tierra no hay justicia social, sin tierra no hay soberanía, en un pueblo que nace de un conflicto entre fronteras se prioriza la inversión chilena.

¿Dónde quedo el hagamos patria? Queremos tierras para vivir, no queremos más promesas, menos discursos y más hechos. Hablaron de 200 hectáreas para expandir el pueblo, una propuesta bastante ambiciosa que tal vez en una proyección futura pueda llegar hacerse, cuando la solución inmediata podrían ser 20 hectáreas, cantidad más que suficiente para resolver el problema actual.

Vecinos Unidos El Chalten 05 [AUDIO FMD]

No digan más que ya no quedan terrenos dentro del ejido urbano, cuando existen terrenos fiscales, lotes ociosos, reservas que podrían ser urbanizadas, y la promesa más larga de la historia, el traslado de los servicios, más de 20 años hablan de lo mismo, en cada campaña, en cada acto oficial. 

¿Por qué no lo hacen? ¿Qué espera el Estado? ¿Qué espera la política?

¿Acaso esperan que el pueblo reaccione y tome las riendas de la planificación? ¿Qué pasa? ¿Nos van a seguir mandando mensajes privados para que no nos movilicemos? O van a gestionar y realmente hacer su trabajo, señores concejales. 

Y a usted señor intendente le pedimos que asuma el rol para el cual fue elegido. y del diputado por el pueblo, que podemos decir? Si se convirtió en el personaje más buscado.

Señora Gobernadora Alicia Kirchner, Chaltén necesita solución es su responsabilidad”.

Vecinos Unidos El Chalten 08 [AUDIO FMD]

ANUNCIO DEL INTENDENTE

Mientras estaban concentrados en el Mastil, los vecinos vieron que el Intendente Néstor Ticó se acercó al lugar para transmitirles las novedades que acababa de recibir de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Ticó mencionó: “hoy 12 de Octubre de 2020, queremos decirles a Ustedes que la firma del Decreto que pasa el manejo de la totalidad de las tierras del Ejido Urbano al Municipio nos permite  trabajar con las distintas áreas pertinentes para comenzar a dar respuesta a una problemática de años que tiene nuestro pueblo”.

El intendente agregó que “después de 5 años de Municipio, con menos de un año de mi gobierno y con 6  meses de Pandemia, las gestiones que iniciamos con la Señora Gobernadora empiezan a dar sus frutos”.

 

 

Te puede interesar
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.