Falleció Julio Oscar Gómez

El reconocido vecino integrante de familia tradicional de El Calafate falleció esta tarde luego de estar internado varios días, producto de una afección que se agravó. Fue concejal, Intendente Municipal, dirigente del PJ. Presidió la Cámara de Comercio y era actualmente gerente del Ente Mixto de Turismo.
El Calafate22/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

oscar_gomezn-removebg-preview (1)

Esta tarde falleció en el Hospital SAMIC el ex intendente de El Calafate, Julio Oscar Gómez. Su deceso causa impacto y dolor en la comunidad local. Tenía 67 años.

Gómez se encontraba internado desde hace unos días debido a una afección de la cual no se pudo recuperar. El pasado martes por la noche fue sometido a una intervención quirúrgica, pero su estado de salud se fue agravando hasta este desenlace.

Oscar Gómez tuvo una activa vida pública en la comunidad de El Calafate. En el plano político fue dirigente del Justicialismo, concejal electo entre 1987 y 1991. 

A días de cumplir los 34 años de edad (nació el 21 de diciembre de 1957) se convirtió en el tercer intendente democrático de El Calafate, cargo que ejerció entre 1991 y 1995.

Durante su gestión dio impulso a la actividad turística, creando el primer ente mixto de promoción, conocido como EMCATUR. También fue impulsor de que El Calafate sea sede de grandes congresos, fomentando el turismo de reuniones.

oscar gomez

En su mandato se gestaron eventos que aun hoy perduran. Como la Fiesta del Lago Argentino. Hasta 1991 se conmemoraba el Día del Lago, pero al año siguiente Gómez decidió organizar una Fiesta, que tuvo su primer escenario sobre la Av. Libertador y calle 25 de Mayo.

El Rally de los Glaciares es otra de las actividades que se realizó durante su gestión.

En su calidad de empresario y comerciante, Gómez también participó activamente como dirigente. Formó parte de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines. Llegó a ser presidente desde abril de 2012 hasta fines de 2015, luego fue secretario y ocupó otros cargos en la comisión directiva, donde fue representante ante entidades madres como la CAC, CAME y CAT.

ejemplo2

En enero de 2019, Gómez fue designado gerente del Ente Mixto de Promoción Turística, el cual ayudó a organizar. Hasta el presente ocupaba ese cargo y participaba activamente de acciones promocionales, siempre difundiendo El Calafate y buscando hacer conocer su localidad en cada lugar donde iba.

En el plano familiar supo formar una gran familia, con varios hijos y nietos que destacan en sus quehaceres. 

oscar Gonez Ente Mixto

Desde las instituciones donde se desempeñó publican mensajes de condolencias por la partida.

“Te despedimos Primo, Gracias Por Tanto”, publicó el Intendente Javier Belloni. “Te vamos a recordar siempre querido Oscar!”

El velatorio de Oscar Gómez será hoy sábado en la Municipalidad de El Calafate, a partir de las 23hs hasta mañana domingo a las 12hs. Posteriormente sus restos será la inhumados en el cementerio local.

  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Reconocimiento 16x9-SL

“Salvaron la vida de una niña”: La Policía reconoció a los efectivos que actuaron en la emergencia

Guillermo Pérez Luque
24/08/2026
La Comisaría Segunda felicitó formalmente al suboficial escribiente Rodrigo Ferreira y al sargento Esteban Ludueña por su intervención durante la emergencia ocurrida el 9 de agosto. Los efectivos realizaron maniobras de Heimlich a una niña que se había atragantado con un caramelo y lograron que recuperara la respiración. El reconocimiento quedará registrado en sus legajos personales.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.