Tuvo dos ACV, hace casi dos meses espera que la CSS autorice una derivación urgente

Carina Galeano es empleada del estado provincial. El año pasado tuvo dos episodios que le dejaron secuelas neurológicas. Habla con dificultad y tiene afectada la movilidad de una mano y un pie. A fin de diciembre, los médicos ordenaron derivación urgente para hacer un tratamiento y que la asista una acompañante terapéutica. Ninguno de los pedidos fue respondido por la CSS, por lo que decidió presentarse en la justicia. Hoy en FM Dimensión hizo público el reclamo. “Siento un abandono de persona porque solamente estoy pidiendo lo que me corresponde por ley”.
El Calafate25/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

carina1

Carina Galeano tiene 44 años y dos hijos. La menor de 13 años. Sufrió un ACV en octubre de 2024 estando en El Calafate y debió ser derivada a Buenos Aires. Luego tuvo un segundo episodio.

Es empleada de Educación, trabaja en la Comisión de ofrecimiento de El Calafate y desde entonces no solo no pudo volver a trabajar, sino que su situación neurológica está empeorando.

Ahora tiene dificultad en el habla, pierde frecuentemente la memoria, en una de sus manos perdió la fuerza y lo mismo en una de sus piernas.

Se realizó varios estudios y su médico pidió a fines de diciembre que en forma urgente, se la deriva para realizar un tratamiento que le permita no solo dejar de empeorar en su estado neurológico sino comenzar una rehabilitación y recuperar funciones.

    AUDIO: CARINA GALEANO en FM DIMENSION 100.3 Mhz  

Además de un tratamiento los profesionales pidieron formalmente que se le asigne un acompañante terapéutico, que la ayude en vida cotidiana

Hoy Carina requiere asistencia para comer, para el aseo, para vestirse y desvestirse, para subir y bajar escaleras, según el informe de la Terapista Ocupacional

Su mano dominante está afectada a nivel neurológico y tiene bajo dominio en la prensión y cinética de ambas manos. Tiene razonamiento con capacidad de elaborar explicaciones, pero sufre ausencias que le impiden retomar hilo de conversación.

Sin embargo hasta el día de hoy no hay respuesta de la CSS. “Siento un abandono de persona porque solamente estoy pidiendo lo que me corresponde por ley. No tienen ganas de contestar. Desde diciembre estamos. El medico puso urgente: derivación, acompañamiento y tratamiento. Y hasta ahora no me responden” manifestó en entrevista con FM Dimensión.

La mujer presentó amparos, fue a la Defensoría desde donde se enviaron oficios.  “Lo único que pido al jefe o al que esté a cargo, que se ponga un poquito en mi lugar, en mis zapatos, si tuviera un hijo o hija de la edad de la mía. Ella no está acostumbrada a ver a esta mama, hoy mama esta tirada en la cama. No puedo manejar, no puedo caminar, mis piernas no tienen masa muscular”.

“Lo que necesito para rehabilitarme no me lo están dando, pero me lo están descontando”, aseguró

“Quiero estar bien, ser la misma de siempre, tener una vida normal, si no me dan las herramientas para ponerme bien, no puedo. Estoy empeorando cada vez”, manifestó Carina

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.