Padres quieren que se termine un gimnasio, y ofrecen ayudar

Es el SUM del colegio secundario que tiene la obra parada desde 2017. Los alumnos tienen sus recreos en los pasillos y realizan actividades físicas en el gimnasio municipal, único espacio deportivo de El Chaltén. Envían notas a las autoridades provinciales y municipales pidiendo que se finalice, y ofrecen colaborar para lograrlo. El testimonio de una de las impulsoras de la iniciativa
El Chaltén26/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SUM Secundario Chalten 2~1

Padres de alumnos del colegio Secundario N°28 de El Chaltén están firmando notas para elevarlas tanto al gobernador de la provincia Claudio Vidal, como también a la Intendencia municipal,  con el objetivo de solicitar información sobre el estado actual de la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) de dicha institución.

Su construcción se detuvo en el año 2017. Se llegó a construir la platea levantar y la estructura metálica del SUM, pero desde hace ya casi 8 años se encuentra detenida la obra.

Hubo intentos de avance y en septiembre de 2023, durante la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes, se anunció la adjudicación de la obra del SUM del Gimnasio del Secundario a una empresa. Tenía un plazo de 4 meses de ejecución, pero por cuestiones económicas también se frustró.

WhatsApp_Image_2023-09-27_at_10.55.00_21EL CHALTEN. Se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes

“Nos gustaría saber si hay algún acuerdo o avance en la realización de esta obra, así como también si se puede realizar la obra de manera local. Es importante para nosotros conocer los detalles sobre el proyecto y su estado actual”. Eso es lo que sostienen los padres en la nota que enviaron a Ahora Calafate.

SUM Secundario Chalten~1

Indican que la construcción de este Salón de Usos Múltiples no solo beneficiaría a los alumnos del Secundario, “sino también a toda la comunidad”. Porque al contar con un espacio propio para las actividades de educación física, se liberarían 16 horas del Gimnasio Municipal, que ya está sobre demandado.

“Esto permitiría mejorar la oferta de actividades, sumar nuevos horarios, y enriquecer la vida comunitaria y deportiva de nuestra localidad”, argumentan.

“Como grupo de padres estamos comprometidos en trabajar para que esta obra se realice y beneficiar a nuestra comunidad educativa”, indican

Esta mañana en FM Dimensión habló una de las madres que impulsa esta iniciativa, Sofía Echevarría, quien dio detalles de las acciones que están llevando adelante el grupo de padres

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.