La rectora del Secundario 9 habló de todos los problemas que tienen y alertó que se suspenderán clases

Falta de insumos para limpieza, sin recibir fondos del CPE desde hace casi 2 años, graves problemas en instalaciones de agua y gas. Sanitarios clausurados y en mal estado, sin calderas y con una nueva sin poder ser instalada. Y encima sufren vandalismo con pintadas en el edificio. El Testimonio de Karina Losada en entrevista con Ahora Calafate
06/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En entrevista con Ahora Calafate, la rectora del Colegio Secundario N°9, Karina Losada enumeró todos los problemas que vienen sufriendo, algunos de larga data, y que siguen sin solucionarse y sin respuestas de las autoridades.

Las frases mas salientes de la entrevista

FONDOS FIJOS

“Desde mayo de 2023 el Colegio no recibe el fondo fijo destinado a las compras de insumos. “De ahí en adelante las hojas, la tinta, el tóner, las impresoras, los folios, las carpetas, los boletines los compramos nosotros”

“La escuela no tiene ningún tipo de ingreso y estamos comprando hasta el libro de acta, porque ni siquiera eso hay”.

“No nos corresponde a nosotros. Hay un punto donde el Estado debe garantizar. No puede ser que no tengamos ningún tipo de ingreso y tengamos que conseguir absolutamente todo”

Losada afirmó que se hace un reclamo casi semanal por la vía jerárquica que corresponde. “Lo único que se logró es que hace unos 20 días se creó una nueva cuenta, porque la anterior se cerró por inactividad. Ahora nos abrieron una nueva cuenta, pero todavía tenemos saldo Cero”

“Es estresante, es agotador. Tenemos toda la buena voluntad pero hay cuestiones que no se pueden garantizar en el tiempo por el mero voluntarismo. Necesitamos decisión de querer que esta escuela avance”

INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

“Hay muchísimas falencias. Venimos avisando y ya anticipamos que se vienen los descensos de temperatura y no hay una sola caldera (funcionando) en toda la escuela. El año pasado trajeron una caldera nueva pero todavía no se instaló, porque el técnico que nos visitó dijo que donde está ubicada la anterior no reúne los requisitos para ser aprobada la instalación por parte de Distrigas”

“También trajeron un termotanque. Tenemos dos termotanques de 300 litros pinchados hace 10 años. Llegó uno de 120 litros que está sin colocar porque no tenemos mantenimiento asignado”

“Ahora estamos (dando clases), pero cuando ya no podamos por el frío vamos a comenzar con las suspensiones de clases”, advirtió Losada.

“Se necesita mantenimiento de todos los calefactores. Todos los salones tienen dos, pero en varios solo funciona uno”

“Hay vidrios rotos por vandalismo que son tapados con cartones. No tenemos puertas en baños, no hay descarga. No hay agua caliente en los baños y no en todos hay agua”

Tras enumerar este y otros problemas la rectora también convocó a los padres para que “estén en el lugar en el que estudian sus hijos. Por un lado el Estado debe garantizar, y por otro pido el compromiso de la familia para involucrarse”.

INSUMOS

“No tenemos los insumos necesarios para garantizar condiciones de higiene básicas entre el estudiantado y el personal. Estamos hablando de una escuela de más de 600 alumnos y 140 adultos, de doble turno”

“Los insumos que se están enviando no son suficientes. Hemos recibido a finales de noviembre y recién ahora recibimos una partida muy escasa”

“Necesitamos papel higiénico en los baños no tenemos lo traemos nosotros”

“Respecto a la copa de leche llega lo básico, que es leche, azúcar, mate cocido, té y a veces, cacao. Esto no es suficiente para nuestros estudiantes por lo que hemos tratado de brindarles un pan, un arroz con leche o fruta cuando conseguimos. Esto lo hacemos porque hay muchos chicos que no desayunan, o no almuerzan en el caso del turno tarde. Y necesitamos acompañarlos por eso hacemos un pedido de colaboración”

VANDALISMO

Para colmo de males los docentes juntaron dinero para comprar la pintura exterior del edificio y durante el fin de semana largo fue vandalizado en varias paredes, que fueron totalmente pintarrajeadas

“Causa mucha tristeza. La pintura salió de nuestro bolsillo, de lo que recolectamos entre los profesores. Armamos una comisión de docentes para tratar de recaudar.  

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.