El Calafate. Más del 11 por ciento de los contagiados debió ser internado

Es una de las características del segundo brote epidemiológico que experimenta la localidad. En el otro extremo el 10 por ciento de los contagiados no presentó síntomas. Hoy se reportaron 27 nuevos casos positivos en El Calafate. Los detalles
El Calafate16/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Samic Calafate

Este jueves el Hospital SAMIC dio a conocer los resultados de los análisis realizados hoy en su laboratorio, como también los datos recabados de laboratorios privados y diagnósticos por criterio epidemiológico.

En total se reportaron 27 nuevos Casos POSITIVOS, de los cuales 6 corresponden a muestras procesadas en el laboratorio del Hospital, en tanto 40 muestras fueron NEGATIVAS.

Otras 10 personas fueron diagnosticas por criterio o nexo epidemiológico (sin PCR), mientras 9 POSITIVOS más se localizaron a través del Plan DETECTAR, que recorre los barrios y atiende en el Formenti. Los 2 Positivos restantes surgen de laboratorios privados, uno de ellos corresponde a la represa Cóndor Cliff.

En total hay 266 casos Activos, mientras que hoy también se otorgó el alta a 3 personas.

AHORA CALAFATE accedió a más datos de este segundo brote epidemiológico que comenzó a fines de julio (semana 31). Desde entonces y hasta el 13 de octubre (semana 42) se habían detectado 650 personas con Covid-19, de las cuales 436 ya habían recibido el alta (más del 65 por ciento).

Un dato destacado es que el 11.2 por ciento de los contagiados requirió de internación hospitalaria. La gran mayoría lo hizo en el “piso Covid”, con cuadros de neumonía. Mientras que casi el 1 por ciento del total debió ingresar en la Unidad de terapia intensiva del SAMIC.

Hasta hoy se reportaron 7 fallecimientos en El Calafate relacionados con Covid-19. La tasa de letalidad es del 1.2 por ciento y la edad media es de 72,1 años.    

En el otro extremo el 10 por ciento de las personas (65) cursó el contagio en forma asintomática.

Te puede interesar
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
A diez años de su puesta en marcha, el espacio incorporó nuevo mobiliario, sillones, herramientas, equipamiento y mejoras edilicias gracias a un programa de fortalecimiento a organizaciones que implementa la petroera CGC. Actualmente se forman diez alumnos y varios exalumnos ya trabajan profesionalmente en El Calafate. El taller prevé ampliar las jornadas gratuitas de corte para la comunidad y otras instituciones.
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.