8M - Manifestación por el Día Internacional de la Mujer

Como vienen realizando en los últimos años, mujeres de El Calafate referentes de distintas agrupaciones y vecinas autoconvocadas se reunieron este sábado a la tarde en la Plazoleta Perito Moreno, en un ámbito de feria de emprendedoras e intervenciones artísticas, bajo la consigna de “visibilizar la lucha en el desarrollo de la igualdad de género en la sociedad”. Hubo un micrófono abierto para la expresión, para posteriormente marchar por la Av. Libertador
El Calafate08/03/2025Hector LaraHector Lara
482085308_1275652364148460_3258948612768487705_n

Desde las primeras horas de la tarde del jueves, comenzó la reunión en la céntrica Plaza Perito Moreno, donde se montaron distintos puestos de emprendedoras locales y cartelería alusiva a la conmemoración del 8M, siglas de la fecha que alude al Día Internacional de la Mujer.

WhatsApp Image 2025-03-08 at 20.04.21(1)

Partiendo de la premisa de una jornada de lucha, los reclamos y señalamientos de derechos fueron los protagonistas de la tarde, con un énfasis en los femicidios y en el pedido de justicia, ya que muchos aún no tienen culpables y/o detenidos.

 

Screenshot 2025-03-07 at 09-45-20 Convocatoria en El Calafate a 9 años de la primera marcha de #NiUnaMenos8M. Encuentro y marcha por el Día de la Mujer “Es una lucha política porque se trata de los derechos humanos”

El micrófono abierto dio paso a que las asistentes puedan expresarse mediante algún discurso o lectura de manifiestos o poesía. Las cantantes y músicas también tuvieron su espacio entre canto y baile de tango ante el público presente que se alistaba preparando y distribuyendo cartelería para la movilización.

482090092_1275652540815109_6710397462308247442_n

Organizaciones y agrupaciones como el Frente Feminista Juana Azurduy, la Asamblea transfeminista de El Calafate y Diversidad Calafate distribuyeron folletería sobre ESI y contactos oficiales de asistencia ante violencia.

A las 19:00 h comenzaron a despejar la plaza para iniciar la tradicional marcha en sintonía con distintos puntos del país. Los manifestantes recorrieron ambas manos de la Avenida del Libertador y concluyeron en una gran ronda en el punto central de las "5 esquinas" a metros del punto de inicio.

Te puede interesar
Calafate1

La Primavera comienza con frío, heladas y probabilidad de lluvias en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/09/2026
El pronóstico anticipa un comienzo de semana con temperaturas bajo cero durante las mañanas y máximas que apenas rondarán los 6°C. Este lunes se presenta como la jornada más estable, mientras que desde el martes aumentará la nubosidad y aparecerá la probabilidad de precipitaciones. Hacia mitad de semana también se espera un aumento del viento.
WhatsApp Image 2026-09-20 at 15.41.15(2)

Septiembre Inclusivo: El Calafate abrió un espacio de encuentro con la comunidad sorda

Hector Lara
El Calafate20/09/2026
En el marco de Septiembre Inclusivo, Mes de la Comunidad Sorda, se realizó este sábado 19 de septiembre en la Sala del Cine Municipal una jornada abierta y gratuita destinada a conocer más sobre la comunidad sorda, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y los desafíos de la inclusión desde una perspectiva de participación comunitaria, con la deserción de la profesora Cintia Ruiz Suárez y Tamara García.
Las Más Leídas
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
glaciobar2

Hace 15 años, El Calafate estrenaba una experiencia bajo cero

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC20/09/2026
El 20 de septiembre de 2011 abrió el GlacioBar en el subsuelo de Glaciarium. Mesas, sillones, barra, esculturas y hasta los vasos eran de hielo, en una cámara mantenida a unos 10 grados bajo cero. Llegaba apenas ocho meses después de la apertura del Centro de Interpretación de Glaciares y sumaba una propuesta novedosa a la oferta turística de El Calafate. Ahora Calafate siguió aquellos días la preparación y la inauguración del primer bar de hielo.
 
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.