
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Un video muestra a trabajadores del PN Los Glaciares abriendo una senda desde el río Eléctrico hacia el campamento Poincenot. También se ven máquinas pesadas. Esta mañana durante la conferencia de prensa Ahora Calafate consultó sobre esas tareas.
El Chaltén13/03/2025
Guillermo Pérez Luque

Esta tarde comenzó a circular un video que muestra a trabajadores del PN Los Glaciares usando motosierras para cortar árboles en una zona que va del río Eléctrico en dirección al campamento Poincenot, todo en jurisdicción del área protegida.


En esa zona se está abriendo una traza que corre junto al sendero per que es mas ancha. Se está utilizando una máquina retroexcavadora y una minicargadora.
En El Chalten las imágenes causaron inmediata reacción ya que no han tenido explicaciones oficiales sobre esta obra y cual es su objetivo.
VIDEO DIFUNDIDO ESTA TARDE
Ahora Calafate supo que estas tareas comenzaron el pasado lunes. Aprovechando la visita del Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, preguntamos en relación al tema. Fue el intendente de Los Glaciares, Horacio Pelozo, quienes brindó mayores detalles.
El titular de la APN respondió que se está haciendo un master plan para rediseñar todos los senderos de El Chaltén. Y para ello se han contratado a técnicos estadounidenses que tienen amplia experiencia en cuanto a senderos.
Pelozo por su parte, explicó que esa apertura está relacionada al resideño del sendero de Laguna de Los Tres, para lo cual se necesitará transportar los materiales que requieran la obra en un vehículo UTV.
Dijo el intendente que es necesario replantear la senda a Laguna de los Tres, ya que es el sector donde ocurre la mayor parte de los accidentes de los visitantes, por lo empinado del tramo y las características del terreno, con mucha piedra.
Indicó que el resideño contempla un sendero con una pendiente mucho menor, de manera de garantizar mejores condiciones de seguridad al caminante y de disminuir la capacidad de carga, ya que se hará un camino de subida y otro de bajada.
Explicó que para encarar esta obra se necesita el transporte de equipamiento, herramientas y personal, lo que justifica la apertura de la traza que genera polémica.
“Estamos trabajando en un primer tramo, que va hacia Poincenot a través de un sendero apto para que se traslade un UTV, que es como un cuatriciclo pero de mayor porte, para llevar materiales pesados”
Pelozo explicó que ese camino también será usado poder atender emergencias, haciendo más simple la evacuación de las personas accidentadas.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

