Festival solidario recaudó $2 millones para los afectados en incendios de Chubut y Río Negro

Se recolectaron donaciones en un festival solidario realizado el pasado 9 de marzo y la ayuda se canalizó a través de transferencias a organizaciones de Epuyén y Mallín Ahogado, que están en el proceso de la reconstrucción de viviendas y de recuperar los sistemas productivos de la zona.
El Chaltén16/03/2025
IMG-20250311-WA0042IMG-20250311-WA0049

Los incendios forestales en esas regiones afectaron a cientos de pobladores, que en algunos casos perdieron sus viviendas y también sus unidades agrícolas productivas

Desde varios puntos del país llegó la solidaridad con los primeros envíos de ropa, calzado, colchones, viveres, entre otras cosas. Pasado el tiempo las necesidades son otras como reconstruir lo que el fuego arrasó.

En ese sentido fue la ayuda que se organizó en El Chaltén, que a través de un festival artístico, se impulsó una campaña de aportes económicos a través de la compra de entrada, buffet y rifa.

Para la recaudación primó el uso de transferencia directa a las organizaciones Antu Quillen y la Fundación Cooperar para garantizar la transparencia del aporte.

Este evento contó con el apoyo de muchas personas organizadas o unidas de diversas maneras, que son parte del lazo social chaltenense tanto en el arte como en el mercado turístico.

El arte estuvo a cargo de The Chaco’s, La Siempre Alegre, La Cooperativa, Hijxs del Viento, La Vale y el Negro, La Carreta Rock unplugged, Bruno Leguizamón, Los Títeres del Bolso Rojo, Lihue Millone, Martín Dudnik, La Afrobeateria, A Tierra Ensamble de Tambores, Los Invitados, Gaby y Alexis.

IMG-20250311-WA0049

Mientras que para el buffet y la rifa colaboraron los comerciantes locales Kiosco El Mito, La Waffle, Entre Aguas, Mathilda, Supermercado Chaltén, El Ventarrón Tango, Los Salteños, Banneton, Fiambreria San Nicolás, Resto Kalenshen, Biblioteca Mujer Pionera, Ahonikenk, Alfajores Jorchi, Dame Fuego, Viento Oeste, Chules, Bajo Cero, Mundo de Sofi, Puma Gift Shop, Marco Polo, Aluap, Imagine Chalten, Pasión por el Tejido, El Hornero, La esquina, Rancho Grande, Maffia, Lo de Haydee, Domo Blanco, Soda Bar, Diadema, Bonanza Adventure, Los Chalteños, Hostel Patagonia, Nación Salvaje, La tienda, Que sea Rock, El viento nos amontona, Fundación Causa Local, Roots, Laborum pizza, Huarpe.

Según la sistematización que se realizó de los aportes se destinaron 1.036.125 de pesos para Antu Quillen y 1.080.125 de pesos para la Fundación Cooperar. Estos son sus contactos para seguir colaborando [email protected] (+54 294 449-2807) y antuquillen.com.ar

Continua la solidaridad

Cabe recordar que este viernes 21 de marzo se realizará el Festival Solidario por la Comarca Andina, partir de las 13hs en el Predio de Artesanos de la localidad de Epuyén, que contará con feria artesanal, puestos de comida y una grilla de artistas de la música nacional como Eruca Sativa, Loli Molina, Perotá Chingó, Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Magdalena Fleitas y la destacada presencia de León Gieco.

Este evento es posible gracias a la gestión del Centro Cultural Antu Quillen, el trabajo del Ejecutivo Municipal y el apoyo de Marcelo Burlon. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma digital alpogo.com.

El festival será a beneficio de las personas afectadas en los incendios de Epuyen y Mallin Ahogado, y también para la compra de equipamiento para la prevención de incendios.

Te puede interesar
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.