Larsen llamó “saboteadores del progreso” a quienes vandalizaron maquinaria en El Chaltén.

En un durísimo posteo el presidente de Parques Nacionales, que igualó a los que hicieron esto con los que ocasionaron incendios en bosques de la Patagonia Norte.
El Chaltén18/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

larsen1-maquinas Ac

“DE LOS GOLPISTAS DEL FUEGO, A LOS SABOTEADORES DEL PROGRESO”, así se titula el posteo que publicó Cristian Larsen en sus redes sociales.

Adjunta un texto y tres fotos que muestran las dos maquinarias que personal del PN Los Glaciares estaba utilizando para la apertura de una traza dentro del área protegida, destinada a la circulación de un vehículo 4x4 de transporte y carga que adquirió el organismo.

Como viene informando Ahora Calafate se levantó un importante rechazo de vecinos de El Chalten al difundirse imágenes del personal de Parques con motosierras, cortando unas lengas que están en el recorrido de la traza proyectada.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado pasado una retroexcavadora y una minicargadora fueron vandalizas, sus gomas desinfladas.

maquina2Vandalizaron las máquinas que abren la senda en el PN Los Glaciares



En la publicación en la red social X, Larsen tildó a los responsables de “OPOSITORES DEL PROGRESO”, y los comparó diciendo que “son los mismos que la semana pasada atentaron el Congreso, los mismos que nos apuntaban con el dedo en los incendios mientras nuestros brigadistas se rompían el lomo intentando arreglar el daño intencional que causaron los cómplices de estos talibanes del atraso”.

Contó el presidente de APN que “hace unos días estamos trabajando en un nuevo sendero para facilitar el combate de incendios y la circulación ante un rescate u otro tipo de emergencia en El Chaltén”.

Se trata de la senda que ahora fue frenada su obra frente al reclamo generalizado de la comunidad de El Chalten. “Este camino facilitará la circulación de un vehículo capaz de trasladar rescatistas, y personal y materiales necesarios para el ataque rápido del fuego”, afirma Larsen reiterando explicaciones que dio a vecinos que se manifestaron contra la falta de información y de estudios sobre el trabajo.

“En un destino que asciende al millón de visitantes al año, mejorar la acción ante emergencias es crucial. PERO PARECE QUE ALGUNOS NO PIENSAN LO MISMO, PORQUE HOY NOS ENCONTRAMOS CON NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO VANDALIZADAS Y DAÑADAS”, enfatiza Larsen

“Sin duda – agrega - la violencia es una reacción de temor al progreso. Mientras la Argentina está saliendo adelante gracias al Presidente Javier Milei, unos pocos están desesperados ante la pérdida de sus privilegios”.

El posteo ya está causando revuelo en El Chalten, que había tenido el compromiso de Larsen de mejorar la comunicación, de presentar la documentación sobre el proyecto y de mantener informada a la comunidad.

 

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.