Arte “De Acá!” Muestra colectiva para ser visitada en distintos puntos gastronómicos de El Calafate

Gin “De Acá!” es un emprendimiento local de destilado de la emblemática bebida alcohólica y que desde el nombre hasta su composición hace referencia al territorio. A principios de este año ha convocado a 14 artistas calafateños de diversas disciplinas para intervenir cada uno un botellón del producto los cuales desde hoy sábado 29 de marzo hasta el 11 de abril se podrá encontrar cada pieza repartida entre 14 locales gastronómicos de la localidad. La propuesta incluye una muestra colectiva final, la subasta de las piezas y la donación a una entidad de bien publico.

Cultura29/03/2025Hector LaraHector Lara

“No es solo el gin, de acá también son nuestras costumbres y nuestro arte” comenta la emprendedora Lorena Heis  en ENTRAMANDO por FM Dimensión, sobre esta iniciativa que ideó en base a distintas marcas comerciales que realizan cambios en el diseño de sus productos para determinadas ocasiones. “Convocamos catorce artistas para que intervengan nuestros botellones y así visibilizar el arte y la producción de nuestra Patagonia generando alianzas con artistas locales que nos fortalecen”.

 Lorena nos contó que no hubo ningún tipo de consigna ni imposición al artista para dejar que expresen lo que tanto el material de vidrio como la marca les produjera. Lo mismo que la técnica, que incluso para muchos pudo haber sido experimental. “Como el gin es de acá, visibilizar el arte de acá. El arte visibiliza sentimientos, paisajes y momentos”.

En conjunto con Laguanacazul se convocó la catorcena de artistas y se armaron las bases para la fecha de entrega, los tiempos de exhibición y su posterior subasta.

WhatsApp Image 2025-03-12 at 19.08.27(3)Parte de la colección de los botellones intervenidos

 La cantidad de obras alcanza para cubrir muchos de los lugares donde distribuyen el gin De Acá y se encuentra en la cartas de bebidas. “La mayoría empezaron acompañarnos desde que empezamos y elegimos los lugares donde la gente pudiese acercarse a la obra como bares y restaurantes que lo vean quienes van, lugareños y turistas”.

Los artistas convocados y los lugares donde están exhibidas sus piezas desde el 29/03 al 11/04

•    Ale Montiel - Isabel
•    Alejandra Martin – Shackleton Solo
•    Analía Mabel López - La Tablita
•    Cecilia Caamaño Pagniez – Viva La Pepa
•    Héctor Lara – Pura Vida
•    Julieta Barrientos – La Fábrica
•    Leonid Roslov – La Zaina
•    Marcos Aguilera - Uco
•    María Marta Aliprandi - Nina
•    María Teresa Negro – Mako Restó
•    Nika Roslova – La Cantina 
•    Sebastián Dons – Umami 
•    Vera Irina Mato - Humus
•    Virginia Juárez – El Cucharón

 Screenshot 2025-03-29 at 11-32-28 (22) WhatsApp

El sábado 12 de abril se hará la muestra colectiva con todas las obras en conjunto en Mako Restó y el martes 15 de abril, en el Día Mundial del Arte, y dentro del marco de la Feria Sabores que se realizará en El Alambique de Alejandra Repetto, se subastarán las obras y el 50% de la base más lo que se logre en la puja se donará a una entidad de bien público.

Te puede interesar
489851460_18124583470439210_4484898058311756453_n

Los escritores de Santa Cruz que se presentarán en la Feria Internacional del Libro 2025

Hector Lara
Cultura15/04/2025

En el día de la fecha Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz dio a conocer las fechas y horarios en que los distintos autores se presentaran en el stand del Ente Cultural Patagonia. La lista incluye a las cuatro autoras seleccionadas en la última semana por parte de la Secretaría, y otros que han confirmado su presencia entre el 24 de abril al 2 de mayo, habiendo un espacio también para la música.

WhatsApp Image 2024-12-17 at 12.29.07

"Moulin Rouge" se estrenó en El Calafate de la mano de un grupo teatral juvenil

Hector Lara
Cultura17/12/2024

El domingo 15 fue el estreno de este reconocido musical presentado por el grupo de teatro juvenil “Somos lo que somos”. Con dos únicas funciones en el Centro Cultural Calafate, el día lunes 16 cerraron otro año de trabajo con esta nueva propuesta. Bajo la dirección de Marcelo Riolfi, Moulin Rouge convocó durante dos noches a un público que disfrutó de la actuación, baile, canto y puesta en escena de un clásico de la comedia musical contemporánea.

Las Más Leídas
20250313_135910~1

EN EL CALAFATE. Agencias de turismo obligadas a contratar guías para sus excursiones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/04/2025

Lo establece una ordenanza aprobada hoy en el Concejo Deliberante. La norma municipal va en el mismo sentido que lo vigente en la provincia de Santa Cruz. La iniciativa surgió como reacción a la decisión de Parques Nacionales de desregular la actividad de guías dentro de las áreas protegidas. Se crea el Registro Municipal de Guías de Turismo.

IMG-20250426-WA0132

El Calafate se sumó al Día Mundial del Tai Chi

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/04/2025

El Día Mundial del Tai Chi se conmemora el último sábado de abril. Es una celebración global que destaca los beneficios y la importancia de esta disciplina china, que combina ejercicio físico, arte marcial, y filosofía taoísta. En El Calafate se realizó una clase abierta que se realizó en el cartel ubicado en el Paseo Costanero. Asistieron decenas de personas a la actividad a cargo del instructor Carlos Osorio