Charla con Esteban Bayer en El Calafate

El hijo del periodista Osvaldo Bayer estará esta tarde desde las 18 en la sede del Partido Justicialista dando una charla. También hubo un homenaje al mediodía en la villa truística.

El Calafate05/04/2025Pablo PerretPablo Perret
Osvaldo Bayer

Este sábado al mediodía en el vivero Raíces del Sur en el centro de El Calafate, se llevó a cabo un encuentro para mantener viva la memoria, para apoyarse en el abrazo colectivo y para rendir homenaje a Osvaldo Bayer quien fuera en vida un historiador, escritor, periodista, intelectual, profesor, sindicalista y militante político anarquista argentino y que hace unos días atrás fue noticia porque Vialidad Nacional destruyó su monumento que estaba emplazado en Río Gallegos.

Por la tarde a las 18 horas en la sede del Partido Justicialista de El Calafate, en la calle Gobernador Gregores 1499, estará dando una charla su hijo periodista Esteban Bayer que esta visitando la provincia de Santa Cruz en los últimos días.

En este contexto, Bayer agradeció y expresó su repudio por lo sucedido: "Quiero agradecer la enorme solidaridad de la gente ante este aberrante hecho, en especial a la Patagonia por su apoyo, su solidaridad y los actos concretos que han realizado. Estos gestos reconfortan y brindan la sensación de no estar solo ante lo sucedido, que fue tan brutal que, por más explicaciones que quieran dar, no deja de ser incomprensible". 

Asimismo, en un contacto que tuvo con la prensa en Río Gallegos enfatizó: "No tuve ningún contacto con autoridades de Vialidad Nacional. La semana pasada presenté una denuncia penal contra el ingeniero que dio la orden y permitió que una pala mecánica destrozara la imagen de mi padre". 

Bayer también manifestó que están a la espera de una respuesta oficial del gobierno provincial tras una carta enviada la semana pasada. "Como familia, damnificados directos, junto al autor de la obra y con el apoyo de familiares de los fusilados en la Patagonia Rebelde, solicitamos que se declare a los fusilamientos un crimen de lesa humanidad. Esta solicitud fue presentada ante la fiscalía de Caleta Olivia y también está firmada por la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas, integrada por vecinos que desde hace años trabajan por la memoria y el rescate de estos hechos históricos. Ellos fueron los impulsores del proceso que llevó a la instalación del monumento en Güer Aike", explicó. 

Durante la conferencia, Esteban Bayer leyó la carta enviada al secretario de Cultura de la provincia, Adriel Ramos, en la que se solicita acceso para verificar en qué condiciones se encuentran los restos de la estructura del monumento. Asimismo, pidió que el gobierno provincial ceda lo que queda de la obra a los principales afectados por esta pérdida: el artista que la creó, los familiares y los miembros de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas. 

"Dependiendo del estado de la estructura y su análisis, se evaluará la posible reinstalación de la obra", señaló. En otra parte de su intervención, Bayer hizo hincapié en la importancia de restituir la obra para reflejar la violencia que se está viviendo. 

"Los responsables de esta destrucción no conocían a mi padre. Él era un pacifista, siempre luchó por la justicia y su compromiso fue con la verdad", afirmó. Finalmente, adelantó que, de lograrse la colocación de una nueva obra, aún no hay una decisión definitiva sobre su emplazamiento.

Por Pablo Perret - Diario Nuevo Día

Te puede interesar
ley glaciares

Convocan a una nueva marcha en El Calafate contra la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares

Hector Lara
El Calafate10/02/2026

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de El Calafate convocan a una movilización para este miércoles a las 17 horas, con punto de encuentro en la Plaza Perito Moreno, en rechazo a la reforma laboral y a la modificación de la Ley de Glaciares. La marcha se dirigirá hacia el Anfiteatro del Bosque, donde se prevé el cierre con intervenciones artísticas y la lectura de un documento conjunto. En la nota compartimos una agenda en sintonía con los reclamos para el resto del mes.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 13.03.38

Convocan a la primera juntada “Therian” en El Calafate. ¿Quienes son y qué proponen?

Hector Lara
El Calafate09/02/2026

Es una convocatoria difundida a través de redes sociales que invita a participar de la primera juntada therian en la localidad de El Calafate, prevista para este domingo 15 de febrero por la tarde en el Parque Manuel Belgrano Plaza. El encuentro se presenta como una actividad abierta tanto a integrantes de esta comunidad como a quienes deseen conocerla. El fenómeno ya ha alcanzado a Tierra Del Fuego y los encuentros se replicarán en distintas ciudades del país.

Las Más Leídas
acampes ilegales 1

Detectan acampes ilegales en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén04/02/2026

Durante un operativo nocturno realizado en la zona norte del área protegida por guardaparques y efectivos de Gendarmería se encontraron varias personas acampando en lugares no permitidos. Se secuestraron los elementos de acampe y se labraron actas. Las medidas continuarán como parte de la emergencia ígnea que hay en la zona y para prevenir incendios en el bosque

WhatsApp Image 2026-02-08 at 2.04.46 PM

El Club Solo Clásicos El Calafate realizó su primera caravana al Parque Nacional Los Glaciares.

Pablo Perret
Deportes08/02/2026

Este domingo, El Calafate fue escenario de una postal poco habitual: una caravana de autos clásicos recorriendo la ruta rumbo al Glaciar Perito Moreno. La iniciativa fue impulsada por un grupo de jóvenes entusiastas que decidieron organizarse y dar forma al Club Solo Clásicos El Calafate, un espacio abierto para todos los amantes de los vehículos históricos y clasicos.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 13.03.38

Convocan a la primera juntada “Therian” en El Calafate. ¿Quienes son y qué proponen?

Hector Lara
El Calafate09/02/2026

Es una convocatoria difundida a través de redes sociales que invita a participar de la primera juntada therian en la localidad de El Calafate, prevista para este domingo 15 de febrero por la tarde en el Parque Manuel Belgrano Plaza. El encuentro se presenta como una actividad abierta tanto a integrantes de esta comunidad como a quienes deseen conocerla. El fenómeno ya ha alcanzado a Tierra Del Fuego y los encuentros se replicarán en distintas ciudades del país.