Ahora Calafate Ahora Calafate

Inminente reapertura del Parque Nacional Los Glaciares

El pedido elevado al Ministro de Ambiente fue impulsado por la gobernadora y es a partir del 1 de Noviembre. Será sólo para residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. Hoy la ministra de Producción Silvina Córdoba había adelantado en FM DIMENSION que era inminente la decisión.

Santa Cruz 23/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pnlg [AUDIO FMD]

La gobernadora Alicia Kirchner le solicitó al Ministro Juan Cabandié que se autorice el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, que se encuentra cerrado al público desde el 15 de marzo pasado. 

La medida busca  dar inicio a la implementación y optimización progresiva de los protocolos específicos para las actividades a realizar de cara a una futura reactivación del turismo. En este caso la reapertura que está pedida a partir del 1° de Noviembre es solo para residentes de las localidades de: El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

Los pedidos de reapertura fueron reiterados y diversos: tanto del Municipio de El Calafate, como el COE local y sectores empresarios. También era una de las solicitudes mas escuchadas en las comunidades de El Calafate y El Chaltén. Y ayer la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución solicitando la “inmediata reapertura” del área protegida en todas sus dependencias.

Cabe destacar que en el marco de la Pandemia vinculada al COVID-19, la Administración de Parques Nacionales (APN), mediante las Resoluciones PD N° 56/20 y 57/20 y la Disposición DNO N° 25/20, ha restringido el ingreso de visitantes prohibiendo la realización de actividades turísticas, recreativas, culturales y/o sociales en las áreas protegidas. 

En su nota al ministro, la gobernadora Kirchner plantea que “no obstante, la Resolución del Presidente del Directorio N° 154/2020, dejó sin efecto dichas normativas, estableciendo que tanto la reapertura, como la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las Áreas Protegidas deberá respetar y seguir, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, y provinciales los lineamientos para la elaboración de los “Planes de Reapertura por Fases” de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19”.

En tal sentido, la gobernadora solicitó al ministro Cabandié la apertura de actividades del Parque para los residentes de las localidades referidas.

En declaraciones realizadas hoy en FM DIMENSION de El Calafate, la ministra de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba, había adelantado que muy en breve iba a haber novedades. 

La funcionaria explicó que Santa Cruz viene trabajando en el protocolo para que la apertura del Parque Nacional Los Glaciares se evalúe en función de lo determinado por las autoridades sanitarias locales. 

“La gobernadora solicita esta apertura a Nación en función de estos protocolos que han sido abordados con mucha responsabilidad y entendiendo siempre que se requiere del compromiso de todos y todas para avanzar en las diferentes actividades”.

LEE TAMBIEN

Acceso Prques1 [AUDIO FMD]

Cobro de Acceso. Otro problema que Parques debe resolver

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 12/10/2021

Desde hace varios días se vienen observando filas y demoras en el portal de acceso al Glaciar Perito Moreno. Desde 2020 que caducó el convenio con el Municipio, Parques Nacionales no definió el tema. Hay reclamos de visitantes y trabajadores de turismo. Una guía que asentó la queja formalmente habló con FM DIMENSION poniendo en evidencia los inconvenientes que genera la situación. El problema se suma al de falta de atención médica en el Glaciar.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter