Brigadistas santacruceños en acción en Jujuy

Se encuentran en pleno combate contra las llamas que ya quemaron más de 5 mil hectáreas en el Parque Nacional Calilegua. IMAGENES

Naturaleza24/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El contingente de brigadistas de Santa Cruz cumple este sábado su tercera jornada de combate de las llamas que afectan la zona del Parque Nacional Calilegua (Jujuy).

Una veintena de integrantes de la Brigada de Incendios Forestales de Santa Cruz, había  partido el domingo pasado hacia esa provincia, arribando el miércoles tras tres jornadas de viaje.

Al día siguiente fueron al terreno, liderados por Diego Vargas Jefe de Operaciones. Desde el comando operativo se le asignó un sector de la línea de combate, donde el incendio se mantenía activo y fuera de control. 

brigadistas2

El sector asignado es un ambiente de pedemonte, con bosque cerrado, anterior a selva de altura. El equipo de combatientes caminó varios kilómetros hasta el perímetro de operaciones para. Las tareas consistieron en la apertura de varios cientos de metros de línea de control, con herramientas con herramientas de mano y motosierras (ya que no existe agua en la zona) para contener los focos principales.

Entre los brigadistas de Santa Cruz están Facundo Lorenzo, Marcelo Gómez y Alexis Barría, de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial. 

brigadistas7

Desde Jujuy informaron que los brigadistas santacruceños “se encuentran en perfecto estado, aclimatándose paulatinamente a las condiciones de altura y clima propia de la región”.

Hasta ayer viernes, la superficie total afectada por el incendio es de 16.230 hectáreas, de los cuales 11.118 corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 5.112 hectáreas son dentro del Parque Nacional Calilegua.

brigadistas6
brigadistas8

brigadistas5

brigadistas4

brigadistas3

brigadistas00
brigadistas10


brigadistas

brigadistas1

brigadistas9


Te puede interesar
Screenshot 2025-01-28 at 12-56-36 (20 ) Facebook

Día Mundial del Gato Montés Sudamericano, especie que se distribuye hasta el sur de la Patagonia

Hector Lara
Naturaleza28/01/2025

Cada 28 de enero se celebra a nivel mundial el Día del Gato Montés Sudamericano (Leopardus geoffroyi), una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, y probablemente el felino salvaje más común de América del Sur. Esta fecha una fecha también es para crear conciencia sobre la existencia de este felino que contribuye a la biodiversidad ya que presencia en los ecosistemas ayuda a mantener el equilibrio natural.

Las Más Leídas
Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.

marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

policia~1

Violento asalto a una mujer. La golpearon y maniataron

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/03/2025

Ocurrió esta mañana en el domicilio de la mujer, que salía de bañarse. La víctima es una docente. Dijo que un hombre le dio trompadas en la cara y la ató de pies y manos, para luego robarle. La policía está en plena investigación.