No naturalizar los números. Alarmante evolución de la Pandemia en Santa Cruz

En 30 días se duplicó el número de casos acumulados y es más del doble el de fallecidos. El virus avanzó hacia el interior. En la última semana se percibió un incremento de contagios en Caleta Olivia y Puerto Deseado, que también fue declarada con circulación comunitaria.
Covid-19
24 de Agosto. Homenaje de personal del HRRG a René Méndez (54 años), Enfermero Jubilado fallecido por Covid

En el último mes la Pandemia creció en Santa Cruz con números que preocupan. Hasta el 24 de septiembre la provincia acumulaba 4.502 Casos Positivos a Covid-19, desde el inicio de la Pandemia. Hoy el número se eleva a 8.780, según el último reporte publicado hoy, que corresponde al 24 de octubre. El incremento es del 95 por ciento entre un mes y otro. 

La cifra actual es 27 veces más que la de hace 3 meses (el 24 de julio) en que había 322 Casos Activos.  La fecha no es antojadiza: ese día se reportó el primer fallecimiento vinculado a Covid-19 en Santa Cruz.  Un hombre de 79 años en Río Gallegos.

casos acumulados [AUDIO FMD]

Al mes, el 24 de agosto, la cifra subió a 14 fallecidos (12 en Río Gallegos, 1 en San Julián y 1 en El Calafate)

El 24 de septiembre, transcurridos dos meses de la primera muerte, la cifra de fallecimientos se elevó a 53 (50 de Río Gallegos, 2 de El Calafate y 1 de San Julián), siendo el promedio diario de 1.3 muertes.

En el último mes (hasta ayer) el número de muertes se disparó a 126, con un promedio de 4.2 fallecimientos diarios. Del total 111 son de Río Gallegos, 8 El Calafate, 4 Caleta Olivia, 1 San Julián, 1 Puerto Deseado, 1 Pico Truncado.

Grafico-fallecidos [AUDIO FMD]

Como se observa en el último mes se agregaron más localidades en la lista de fallecimientos, algo que tiene un correlato con el avance del virus en el interior provincial.

Hace un mes en Santa Cruz había 1330 Casos Activos, de los cuales el 80% correspondía a Río Gallegos y el resto al interior. Segunda estaba El Calafate, con casi 12% de los contagios, y Caleta Olivia solo tenía el 5,5%. Con 5 casos, Puerto Deseado solo tenía el 0,4% de los casos activos.

casos activos comparativo

Ahora el mapa epidemiológico cambió mostrando el avance en el interior. Hoy en la provincia de 1821 Casos Activos de Covid-19. La incidencia de Río Gallegos es menor. Poco más de la mitad de los casos corresponden a la capital provincial 54%, y el resto se distribuye en el interior. El Calafate se mantiene y reporta el 11,5%. Caleta Olivia tiene el 27% de los casos activos, y Puerto Deseado el 5 %.

Estas dos últimas localidades son las que vienen experimentando un ritmo mayor de contagios que el resto. De hecho son las que incorporaron al listado de zonas de Transmisión Comunitaria: Caleta el 9 de octubre y Puerto Deseado el 23 de octubre).

casos activos [AUDIO FMD]

Cada uno de estos números son personas. La mayor parte de ellas (6.832) se ha recuperado. Muchas transcurrieron la enfermedad con síntomas leves, a otros les costó bastante más y aun enfrentan secuelas. Varios la están peleando y otros fallecieron. Pero todas son personas, vecinos de Santa Cruz. 

Naturalizar los números, las cifras, hace que deshumanicemos el problema y no nos cuidemos, no le demos la importancia que tiene que cada uno asuma su responsabilidad ante esta Pandemia. 

No seamos números. Seamos personas. De cada uno depende para mejorar esta situación.   

Te puede interesar