Definen las condiciones de reapertura del PN Los Glaciares

La ministra de la Producción Silvina Córdoba llega a nuestra localidad para definir junto al Municipio y autoridades del “Los Glaciares” las condiciones de reapertura del área protegida, después de más de 7 meses de cierre. También se abre la posibilidad de la experiencia piloto con visitantes de Río Gallegos

El Calafate 26/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
parque nacional
AUDIO: Oscar Souto - en FM DIMENSION

La ministra de la Producción Silvina Córdoba llega este lunes a El Calafate acompañada del subsecretario de Transporte Rolando D’Avena y del Director provincial de Turismo, Pablo Godoy.

En diálogo con FM Dimensión el Secretario de Turismo de El Calafate Oscar Souto adelantó algunas pautas que se están definiendo para la reapertura del Parque Nacional.

Será con cupos diarios de vehículos, con restricción horaria y con servicios acotados dentro del área protegida.

Souto
Oscar Souto - Secretario de Turismo de El Calafate

La fecha de reapertura solicitada por la Gobernadora es el domingo 1° de noviembre. En ese sentido Souto indicó que se pedirá adelantarla para el sábado o viernes próximo, de manera de aprovechar el fin de semana y no congestionar la demanda solo en el domingo.

El secretario de Turismo dijo que en principio la reapertura contempla el corredor Mitre-Moreno aunque también es posible que se reabra el área del Lago Roca , algo que se definirá en la reunión de autoridades provinciales, municipales y de Parque Nacional.

PRUEBA PILOTO

Además Souto  se refirió a la posibilidad de activar una experiencia o prueba piloto de turismo que primeramente será con visitantes de Rio Gallegos que hayan tenido Covid-19 y se recuperaron. La intención es que el 10 de noviembre se haga una primera prueba, para luego avanzar en otras opciones.  

“Hay muy buenas perspectivas para la prueba piloto y dependerá de su resultado para seguir avanzando” dijo el funcionario municipal, aclarando que para esto es fundamental la ayuda de cada uno en El Calafate para mejorar nuestra situación epidemiológica, y “así poder tener un turismo un poco más activo cada vez”.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.