Un descendiente directo de Belgrano vendrá a reponer el busto del prócer en El Calafate

La próxima semana El Calafate recibirá al licenciado Manuel Belgrano, actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano y chozno nieto del general Manuel Belgrano, quien tiene previsto participar en una serie de actos y actividades para la comunidad. Entre ellas la inauguración del busto del prócer en el parque que lleva su nombre. Consultá el cronograma en la nota:

El Calafate02/05/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-05-02 at 07.26.25

El licenciado Manuel Belgrano es quinta línea de descendencia directa del General, por su hija Manuela Mónica, fruto de su relación con Dolores Helguero, y su nieta, Flora, dos generaciones de mujeres. Su nieta se casó con Juan Carlos Belgrano y de ese matrimonio nacieron Manuel, Mario y Néstor Belgrano, abuelo de Manuel.

Manuel se licenció en Administración Agraria y en diversas ocasiones ha disertado sobre la figura de Belgrano y resaltado la importancia de su legado desde el instituto que lleva su nombre. El Instituto Belgraniano fundamentalmente es de investigación histórica, y transmiten los valores del prócer. poseen una colección de documentos de forma cronológica desde su nacimiento hasta su muerte. La compilación está a cargo de investigadores, y también editan publicaciones de distintos trabajos sobre la figura.

WhatsApp Image 2025-05-02 at 07.26.33

Están a cargo de la organización de eventos en la ciudad de Buenos Aires de fechas en las que se conmemora al General como La Batalla de Salta, 20 de Junio, Éxodo Jujeño y Batalla de Tucumán.

De igual manera la Asociación Belgraniana filial El Calafate realiza los actos conmemorativos correspondientes en el Parque Manuel Belgrano, y en esta oportunidad junto con la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cruz del Sur" de Rio Gallegos son los anfitriones de la visita del chozno nieto.

WhatsApp Image 2025-05-02 at 07.26.34

Se programó para el día jueves 8 de mayo un cronograma de actividades y participaciones desde la mañana hasta el atardecer.

09:00 h Izamiento en la Plazoleta Gral. San Martín

09:15 h Visita al intendente de la localidad Héctor Javier Belloni

09:45 h Visita al Honorable Concejo Deliberante

10:15 h Charla en el Cine Municipal con alumnos del turno mañana

13:45 h Izamiento e inauguración del busto del Gral. Belgrano en el Parque Manuel Belgrano

14:15 h Charla en el Cine Municipal con alumnos del turno mañana

19:00 h Disertación a cargo del Lic. Belgrano en el Centro Cultural Municipal para instituciones y la comunidad.

Sobre el busto del prócer, la filial de El Calafate de la Asociación Belgraniana, lo hicieron construir y compraron por sus propios medios y era uno de sus principales objetivos en los últimos años poder emplazarlo nuevamente, luego de que el anterior haya sido vandalizado.

Desde que llegó por transporte aún en la época de pandemia, lo han conservado y eligieron esta ocasión tan especial para poder reinaugurar su colocación en el parque, después de varios años de ausencia.

Te puede interesar
Cuidadoras

CUIDADORAS. Les dijeron que no trabajen más en el SAMIC hasta que aclaren su situación laboral con provincia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/05/2025

Ante el pedido de un plus a sus bajos ingresos por su trabajo, desde el SAMIC les informaron a las cuidadoras de Pacientes de Salud Mental les notificaron que deben prestar sus servicios fuera de la institución. Paralelamente en el HCD solicitan al Ministerio de Salud de Provincia (de quien dependen las trabajadoras) que mejoren sus condiciones laborales

Las Más Leídas
IMG-20250516-WA0013

Tras las huellas del puma: la mirada de un guía chileno en el Parque Patagonia

Naturaleza17/05/2025

En el Parque Nacional Torres del Paine, Iván Berrios lidera salidas de observación de fauna para fotógrafos y turistas de todo el mundo. Conoce los secretos del paisaje, los recorridos del puma, sus hábitos. Pero cruzar la cordillera y vivir la experiencia en el Parque Patagonia, del lado argentino, le abrió una nueva perspectiva. La búsqueda fue otra: más silenciosa, más paciente, más salvaje.

ONU Glaciar

Después de conocer el Glaciar, el N°1 de la ONU Turismo quedó helado con una noticia

Guillermo Pérez Luque
General20/05/2025

El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente Milei y el secretario de Turismo Daniel Scioli, Luego vino a conocer el Glaciar y grabó un video frente al glaciar. “Si quieres encontrar las mejores emociones, tienes que venir aquí”, dijo. Horas después se enteró que el gobierno de su país, Georgia, retiró su candidatura a la reelección, que será a fin de mes. "Me entristece profundamente que mi país haya decidido apoyar otra candidatura”, dijo en una carta.

escaladores1 sl

Tres jóvenes de El Chaltén van al Mundial Juvenil de Escalada

Guillermo Pérez Luque
Deportes21/05/2025

Se realizará en Finlandia a fines de julio. Por su ubicación en el ranking nacional clasificaron Violeta Tonini, Chiara Fava y Tobías Lipshitz del Centro Andino El Chaltén. Participarán en dos modalidades de escalada. Tobías habló con Ahora Calafate, está intentando recaudar fondos para afrontar los gastos del viaje, ya que corren por cuenta de cada competidor.

IMG-20250520-WA0046

Pediatras endurecen su reclamo. No harán guardias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/05/2025

Denunciando destrato por parte del Consejo de Administración, los especialistas en pediatría anunciaron que harán un “cambio estructural” en su servicio. Desde el lunes próximo no habrá guardias de Pediatría y toda la carga horaria la cumplirán en consultorios por demanda espontánea. Mañana en la sesión del HCD se tratará el tema.

Abuso-sexual-mujer-3

Fue atacada, amenazada, violada y privada de su libertad. La Justicia condenó al autor, y ahora cuenta su historia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/05/2025

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2022 Andrea vivió la peor pesadilla en la casa que compartía con su ex pareja en El Calafate. Estuvo a punto de no denunciar lo que le pasó, pero se animó y al sujeto lo detuvieron días después. El pasado viernes el tribunal oral de Río Gallegos condenó al autor a 12 años de prisión. “Quería hoy que se conozca la historia. Y recién hablo ahora porque al fin se hizo justicia”. Escucha la entrevista y lee su testimonio.