Trabajadores del SAMIC piden urgente recomposición salarial

En la mañana hoy miércoles presentaron una segunda nota solicitando en carácter de urgente un incremento de sus haberes. Dicen que ganan un 40% menos que los sueldos provinciales, y con mayor carga horaria.

El Calafate 28/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
samic [AUDIO FMD]

El pedido se fundamente en una necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los empleados del Hospital, que es administrado en forma tripartita (Nación-Provincia-Municipio).

AHORA CALAFATE pudo saber que el pedido es del 42,4 por ciento al básico, basándose en el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) al pasado mes de julio del corriente año.

La carta firmada por alrededor de 200 integrantes de los distintos servicios y área del Hospital,  señala que no han tenido recomposición salarial durante el presente año en un contexto económico inflacionario.

También indican que la paritaria estatal central provincial fue del 20% en el mes de mayo y que “los sueldos del personal de la Salud de la Provincia se encuentra en un 40% por encima de los empleados del SAMIC Calafate, siendo su carga horaria 120 horas (incluyendo arancelamiento)”. La carga del personal SAMIC es de 144 horas/semana.

“El ítem porcentual del 15% que reemplaza a la ley provincial de arancelamiento es un cuarto de lo que percibe el personal médico de la provincia”, es otro de los argumentos del pedido de aumento.

El Dr. Cristian Molina Radio indicó a FM DIMENSION que ya en septiembre habían presentado una nota solicitando la recomposición salarial. Desde el Consejo de Administración argumentaron que no es su potestad decidir sobre porcentajes ya que eso depende de las autoridades nacionales. 

En la paritaria nacional se acordó un 7 por ciento (aceptó UPCN y ATE rechazó), lo cual consideran exiguo. 

Molina Radio rebatió ese argumento diciendo que “siempre fue potestad del Consejo de Administración de este hospital decidir y otorgar aumentos o recomposición salariales”, algo que también está escrito en la nota que presentaron.  

“Hay antecedentes de recomposición salarial de trabajadores de otros SAMIC nacionales, como por ejemplo Cuenca Alta que ronda en un 50%”, afirman.

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.