Se multiplican las denuncias por los manejos de los fondos del PAMI entre ellas en Santa Cruz

Misiones, Santa Cruz y La Pampa fueron escenario de acusaciones entre referentes libertarios; la obra social abrió una investigación interna
El País03/05/2025 La Nación
361152fd78470142130040cbb4183a28

Un escándalo estalló en la sede del PAMI de Santa Cruz. Allí, Sergio Torres trabajó cuatro meses al frente de la filial de Caleta Olivia y era el principal referente de La Libertad Avanza en el norte de la provincia. Sin embargo, fue echado luego de que denunciara a las autoridades locales del PAMI. Su denuncia fue radicada la justicia provincial y federal. En La Libertad Avanza argumentan que lo despidieron por haber dejado acéfala la oficina para asistir a un recital en Buenos Aires.

Torres acusa a su exjefe político y actual director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, Jairo Guzmán, de haberle exigido que obligue a una médica designada en el PAMI a pagar un aporte partidario. Torres se negó por considerarlo que se trataba de un delito. La médica trabajó un día y renunció. Si bien el exfuncionario reconoció que aportaba a los fondos partidarios el 10% de su sueldo, aseguró que fue en forma voluntaria y no estaba dispuesto a obligar a otro que lo haga.

Tras la partida de la médica, Torres asegura que lo “frezaron” y decidió presentar el caso ante Esteban Leguizamo, director nacional del PAMI. Dijo que ni Leguizamo ni otros dirigentes nacionales le prestaron atención. Tras volver de Buenos Aires fue despedido e hizo pública su situación. “Yo lo conté en una conferencia de prensa donde me respaldaron los centros de jubilados de Caleta Olivia, presenté una denuncia por cohecho ante el juzgado provincial N°2 de Caleta Olivia y también en la justicia federal, donde declaré por cinco horas, pero no me volvieron a llamar”, afirmó Torres a LA NACION.

Torres se fue de La Libertad Avanza, volvió a trabajar en un comercio familiar y fundó Vientos de Libertad Santa Cruz. Con la nueva fuerza política mantiene el ideario libertario, pero fuera de LLA.

Por su parte, Jairo Guzmán, a quien apuntan con la denuncia, afirmó a LA NACION que Torres fue despedido por ausentarse de la oficina que concentra todas las urgencias y trámites de la zona norte. “Todo está en manos de la justicia y se va a tener que probar absolutamente todo lo que se buscó tergiversar”, aseveró. Se formularon dos nuevas denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de Río Gallegos. Una contra Lucas Mansilla (Coordinador de Políticas Sociales en la Unidad de Gestión Local XXVIII - Santa Cruz- PAMI) por supuestamente robarse las cámaras de seguridad pertenecientes a PAMI. Y otra contra Jairo Guzmán (Director Provincial del PAMI- Santa Cruz) y Lucas Oyarzo Mansilla por ficheros y sillas que desaparecieron.

Nota La Nación - Con la colaboración de Martín Boerr, Mariela Arias, Federico González del Solar y Pablo Mannino

Te puede interesar
Template-Nota-web-2026-01-23T145311.566-1

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

ADNSUR
El País09/02/2026
El Servicio Geológico Minero Argentino advirtió hace más de 20 años sobre los riesgos en la zona del cerro Hermitte, donde recientemente hubo desplazamientos de tierra. El organismo ha realizado cerca de 45 estudios en la Patagonia con sugerencias explícitas para restringir la expansión urbana en áreas de alta peligrosidad. ¿Qué ciudades de Patagonia puede haber problemas? ¿Qué ciudades de Santa Cruz están en alerta?
67e158689127c

En Santa Cruz va a caer el 34,9% la matricula escolar y en el promedio Argentina el 27%

Pablo Perret
El País31/01/2026
Según un informe de "Argentinos por la Educación", se espera una reducción de la matrícula escolar debido a la transición demográfica. Para 2030 se estima que haya 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Las proyecciones indican que se reducirá la cantidad de alumnos por maestro, y plantean el desafío de reorganizar recursos, infraestructura y cargos docentes. Santa Cruz, una de las provincias que más cae.
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.