Se presentó “Soto” el álbum musical que reivindica al líder sindical de las Huelgas Obreras de 1921

En el contexto del “Día de Santa Cruz” el jueves 1ro de mayo, se desarrollaró una jornada especial en la sala “Tulio Halperin Donghi” del Pabellón Azul destacando a las principales figuras de la literatura y la música santacruceña, allí se presentó “Soto” un homenaje musical a Antonio Soto, líder de la Patagonia Rebelde, con dirección de Miguel Oliva y las voces de Mariano Díaz, Miguel Cantilo y Ricardo Mollo. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Oliva sobre esta producción. Accedé al álbum disponible en plataformas de forma gratuita.
Entrevistas06/05/2025Hector LaraHector Lara

Miguel Oliva es Sociólogo, investigador, presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), docente y también director artístico del álbum "Soto", esta obra musical que rinde homenaje a Antonio Soto, uno de los lideres huelguistas de la Patagonia Rebelde, y a los acontecimientos históricos que marcaron la identidad santacruceña y el movimiento sindical argentino.

Screenshot 2025-05-05 at 01-59-09 (20 ) miguel oliva soto feria libro - Resultados de búsqueda Facebook

Este material discográfico reunió 14 canciones con la dirección artística del santacruceño Miguel Oliva y la colaboración de artistas destacados, como Miguel Cantilo y Mariano Díaz, también nacido en Santa Cruz. Además el álbum incluyó a reconocidos artistas invitados como Ricardo Mollo, Lito Díaz, Guillermo Calliero e Isabela Ramos Mejía. La mezcla del álbum está a cargo de Pablo de la Loza.

Miguel nos sitúa muchos años atrás, donde comienza con la lectura a muy corta edad de los escritos de Osvaldo Bayer, donde tomó noción de los hechos de lo que se denominó La Patagonia Rebelde y de la figura de Antonio Soto “Al gallego Soto hay que ponerlo en la historia sindical como un prócer en ese sentido”.

Desde que iba al colegio secundario siempre tuvo la inquietud de volcar los hechos mas trascendentes de la vida de Soto en alguna producción, un comic, una comedia musical o un disco. Su posterior formación en el conservatorio de Rio Gallegos lo volcó a ésta última opción, sumado a lo que fue el impacto de la película de Héctor Olivera del 74.

Sobre la convocatoria de tantos artistas de primera línea nos cuenta “Le pase esta idea con canciones que hice yo a Mariano Díaz, se la paso a Cantilo, genio de la canción de protesta, y él con sensibilidad social le gusto la temática, conocía los eventos”.

Mas adelante a Ricardo Mollo le acercó el tema llamado 1920, hecho en base a una proclama obrera. “Me pareció una pluma brillante, la poetificamos, lo corrigió Cantilo, y con ese tema Mollo se entusiasmó y lo grabo en los estudios, con guitarra y voz, como apoyo a las cuestiones de reivindicación social de preocuparse por el prójimo”.

489909010_1078384320995078_7781742397211521557_n

Agradece tambien al famoso trompetista Guillermo Calliero, quien puso su instrumento en el tema Ay mi tierra, un poema que hizo Soto, que tradujeron del gallego, que mantuvo su hija Isabel, y se lo acercó para esta producción.

 Miguel Oliva también nos habló de otros temas del álbum como Oquendo Bar Blues, que es un blues, donde aparece Darwin en el local gastronómico que Soto abrió en Punta Arenas, Chile y mantienen una charla; Epitafio un texto de  despedida y homenaje a caídos “Lo tomamos e hicimos una poetificación y melodía. Es una despedida a seres queridos que hice para mi padre fallecido y lo adaptamos”.

Y por último sobre Mi nombre es Soto, trata cuando el viene de La Coruña a Buenos Aires y se encuentra un clima social agitado, luego va a Trelew arma huelgas, lo echan y se va en compañía de teatro a Rio Gallegos donde lo nombran delegado sindical. Oliva destaca todas estas situaciones de liderazgo, manejo y capacidad a una temprana edad a sus 22 años.

Miguel señala que en este disco sobre Soto es útil para tenerlo en la memoria, que era un personaje con muchas inquietudes culturales, trabajó de todo y nunca dejó de trabajar. “Hacemos un homenaje a la Patagonia Rebelde, no estaba solo, había mucha gente que se sumó. No fue una sola persona, fue un movimiento”.

El lanzamiento del disco y del cómic ocurrió en un contexto oportuno, en un evento a la cultura santacruceña en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires donde hay mucha gente que no conoce la historia, y traerlo a cuento para que las nuevas generaciones no pierdan esta lucha, valores.

 El álbum soto está disponible con libre acceso en las platafomas Youtube LINK y Spotify LINK

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
Calafate1

LAGO ARGENTINO. El INDEC prevé que no habrá crecimiento poblacional en la próxima década

Guillermo Pérez Luque
General15/09/2026
La nueva estimación demográfica oficial calcula que en 2035 el departamento cuya capital es El Calafate prácticamente tendrá la misma cantidad de habitantes que la actual, estimada en base a la proyección del censo 2022. El dato contrasta fuertemente con la historia reciente de una región que entre 2001 y 2010 tuvo el mayor ritmo de crecimiento departamental del país. La fuerte caída de la natalidad y el cambio en los movimientos migratorios de Santa Cruz ayudan a explicar la nueva tendencia, a lo que se suma la metodología utilizada para proyectar poblaciones departamentales.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.