Cansados por falta de respuestas, el plantel de Pediatría realiza una medida de reclamo

A través de una carta exponen todas las problemáticas que vienen teniendo y que siguen sin solucionarse en el Hospital SAMIC. Por ello desde este lunes realizarán retención de tareas como una forma de hacer ver sus reclamos. Enviaron una nota a Ahora Calafate

El Calafate11/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
samic1 [AUDIO FMD]

El texto completo de la nota enviada a nuestro medio

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC El Calafate, queremos informar a las familias de nuestra comunidad y de la región, acerca de la situación actual de nuestra querida profesión y las medidas próximas a tomar ante la falta de respuesta de las diferentes gestiones a cargo de nuestra institución.

La pediatría, siempre ha estado al servicio de la salud pública. En los últimos años, y aún afectados por la pandemia, hemos asistido a un escenario colmado de crisis que han puesto a prueba nuestras capacidades como profesionales de la salud.  Esta problemática, encuentra a los pediatras, en un momento crítico, cansados y vulnerables; con puestos de residencias para la especialidad vacíos, con pediatras retirados por stress y otros tantos pediatras cercanos a su cese laboral por jubilación. 

A esta situación, que ha sido expuesta innumerables veces ante las autoridades correspondientes, se le suma la multitarea; cobertura de áreas de bajo riesgo (consultorio de demanda espontanea, centros periféricos y controles de niño sano), emergencias (que incluye la internación en guardia y salidas en ambulancia), cuidado de pacientes de mediana complejidad en sala internación; y traslados interhospitalarios.

Cada sector del país, además, presenta particularidades que hacen que la tarea aún se torne más dificultosa. En nuestro caso, el no contar con el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, nos expone a situaciones de altísimo estrés, que exceden la complejidad de nuestro servicio, y nos obliga a realizar traslados, no siempre en las mejores situaciones climáticas, a más de 300km.

Además, mantenemos talleres y grupos de trabajo para la población (diabetes, puericultura, ESI y enfermedades crónicas), que muchas veces se ven discontinuados, ante la necesidad de mantener cubiertas las áreas asistenciales.

Hemos perdido espacios de trabajo (consultorios ambulatorios, camas de internación, consultorios de guardia, Unidad de Terapia Intensiva) lo que pone en riesgo la continuidad de varias áreas mencionadas y también hemos perdido capital humano.  Profesionales que renuncian al trabajo por una remuneración inadecuada y condiciones laborales que no tienen vistas de mejorar. 

Todo lo antes expuesto, ha quedado invisibilizado, por la voluntad inquebrantable del grupo de pediatras que conformamos este servicio, que, aun trabajando a deshora y en turnos extra, han sostenido, no sin dificultades, todas las atenciones mencionadas.

Consideramos que somos el único personal idóneo para la atención de los niños, niñas y adolescentes, y que por lo tanto nuestra función es irremplazable. Como pediatras debemos velar por garantizar el acceso a la salud de toda la población a nuestro cargo, pero también solicitamos que esta modalidad operativa sea retribuida de una manera justa y acorde a la situación crítica que atraviesa la profesión. 

Es por todo esto, que nos vemos obligados a tomar acciones que pongan de manifiesto nuestra disconformidad ante las reiteradas oportunidades que hemos dado en los últimos años para obtener una respuesta favorable e informamos por este medio a la comunidad, que a partir del día 12/5/2025, y hasta no obtener una respuesta por escrito y favorable, el servicio de pediatría comenzará con retención de tareas. 

Esta acción garantiza la atención por guardia de los códigos amarillos, naranjas y rojos en el área de emergencias; así como los pacientes internados de guardia e internación.

Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad.

 Servicio de Pediatría:

- Appel Manuela

- Aquino Maira

- Ayala Rodrigo

- Caramello Erica

- Tonelli Anabella

- Valverdi Lourdes

- Quintana Cristina

- Sciarillo Flavia

- González Gabriela

- Giaccaglia Gabriela

- Rodríguez Bárbara

 

 

Te puede interesar
20251106_111858~1

PARQUES NACIONALES. “El desafío actual va más allá de conservar”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Durante el acto por el Día de los Parques Nacionales, el intendente de Los Glaciares, Horacio Pelozo, subrayó que la protección del ambiente debe ir de la mano del bienestar de las comunidades y del desarrollo sostenible. “Cada parque está ligado a pueblos, a familias, a historias que se entrelazan con el paisaje”, afirmó.

incendio2~1

El fuego del chulengo le quemó parte de la casa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/11/2025

Ocurrió en la tarde de hoy en una vivienda familiar en barrio cerro Calafate. El chulengo estaba muy próximo a la construcción de madera que se sobrecalentó y prendió fuego. La rápida intervención de los bomberos evitó daños mayores. No hubo personas heridas

SAMIC-Drone

Gobierno refuerza el presupuesto del SAMIC El Calafate y otros hospitales nacionales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/11/2025

En uno de los últimos actos administrativos antes de dejar el Gobierno Nacional, el ahora Ex Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dispuso una reasignación de más de 814 millones de pesos pare el Hospital SAMIC de El Calafate. También se envían partidas adicionales a hospitales públicos de alta complejidad y centros especializados, como el Garrahan y El Cruce.

Las Más Leídas
glaciar Luna Llena1

El Glaciar bajo la luna: arranca la prueba piloto de una experiencia única en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/11/2025

Durante cinco noches consecutivas, agencias locales realizarán las primeras excursiones nocturnas al Glaciar Perito Moreno con luz de luna llena. La iniciativa, coordinada por la Intendencia del PN Los Glaciares en conjunto con agencias de turismo local y guías, busca sumar una nueva experiencia turística que ya despierta gran interés entre residentes, turistas y operadores de todo el mundo.

Cristian Molina Radio1

Salud mental y adicciones: dos días de reflexión abierta en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General04/11/2025

El 27 y 28 de noviembre, el Centro Cultural de El Calafate será sede de un encuentro nacional impulsado por la Asociación Argentina de Psiquiatras. Las jornadas, de acceso libre y modalidad híbrida, reunirán a especialistas, docentes, funcionarios y vecinos. La palabra de quienes están a cargo de la organización.