ACTUALIZADO. Lo que se sabe hasta ahora de la Reapertura del PN Los Glaciares

Las áreas habilitadas, las actividades permitidas, los horarios de visita, los cupos diarios y desde cuándo. La inscripción comienza el domingo y se hará a través de la web oficial de la provincia
glaciar [AUDIO FMD]

Este viernes se anunció oficialmente la reapertura del PN Los Glaciares, que durante 7 meses y medio estuvo cerrado al público. Participaron de la videoconferencia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, y Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales. También lo hizo el Intendente Javier Belloniy la Intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín; entre otros funcionarios.

La apertura regirá a partir del 2 de noviembre, bajo la fase 1 del protocolo de apertura administrada en función de la pandemia por COVID-19, y sólo podrán ingresar los residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos para realizar actividades recreativas en horario diurno.

ÁREAS HABILITADAS 

Se seleccionaron 3 zonas a habilitar: 

Zona Norte (El Chaltén) y Zona Sur (Río Mitre y Lago Roca). 

Los residentes de El Calafate solo podrán acceder al Glaciar Perito Moreno y Lago Roca (Camping El Huala).

Los residentes de El Chaltén solo accederán a la zona Norte, al igual que los residentes de Tres Lagos podrán desplazarse hacia allí. Estos debido a la diferencia de situación sanitaria entre las tres localidades.  

ACTIVIDADES PERMITIDAS

·         Caminatas recreativas: en las Pasarelas en el sector Glaciar Moreno y Senderos de la red troncal en Zona Norte, El Chalten (Miradores de los Cóndores y de las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre, Fitz Roy -solo hasta Río Blanco-), senderos y áreas de uso diurno en Zona Sur, Lago Roca (sendero pinturas rupestres y camping libre El Huala). 

·         Ciclismo recreativo en senderos habilitados: Bicisenda en Zona Norte, El Chaltén, y por ruta provincial N° 15 en Zona Sur, Lago Roca, siempre manteniendo el distanciamiento social de diez metros. 

•            En la zona del Glaciar Perito Moreno, la empresa Nativos de la Patagonia dispondrá de los servicios de sanitarios, y está pendiente de reconfirmación si habrá servicio de confitería.

HORARIOS ESTABLECIDOS - CUPO DIARIO 

Zona Sur: 

Glaciar Perito Moreno – pasarelas:  de 10 a 16 Hs. Hasta 50 automóviles diarios

Lago Roca (Camping El Huala)  de 10 a 16 Hs. hasta 20 automóviles diarios

Zona Norte: 

El Chaltén de 10 a 18 Hs. Máximo de 20 automóviles en estacionamiento de la cabecera del sendero Fitz Roy 10 automoviles en cabecera  de sendero Laguna Torre. No se podrán tomar reservas previas que superen los 200 visitantes diarios

SISTEMA DE REGISTRO

Aquí es donde hasta hoy sábado a la mañana había indefinición. En principio se había anunciado que la reserva previa sería mediante whatsapp. Sin embargo al día siguiente eso se dejó de lado. 

Ahora Se definió que el registro previo se realizará a través del sitio oficial del gobierno de Santa Cruz en la sección circular.santacruz.gob.ar, que otorgará el permiso de ingreso al PN Los Glaciares. 

El link para ingresar al formulario de inscripción aún no está ON LINE. Lo estará desde el domingo a las 12 hs. Y como anticipo AHORA CALAFATE habrá que llenar una declaración jurada por buen estado de salud

Para acceder al área protegida será necesario previamente gestionar la reserva ingresando a  https://circulacion.santacruz.gob.ar/ (DISPONIBLE A PARTIR DEL DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE A LAS 12 HS) y completar: 

-          “Declaración Jurada de Circulación en Ruta para Turismo Interno” (Circulación Turística intra-provincial). Completa según corresponda:

§  El responsable del vehículo para los vecinos de El Calafate que ingresan al Glaciar Moreno o Lago Roca.

§  El responsable del vehículo para los vecinos de Tres Lagos que van a El Chaltén e ingresan a senderos de zona Norte.

§  Cada vecino de El Chaltén que ingresa a senderos de zona Norte.

 -          “Declaración Jurada para Circulación y Permanencia” (COVID-19) Ministerio de Salud y Ambiente (Declaración individual, se debe completar por cada persona que ingresa a cualquiera de las 3 zonas habilitadas y se imprime copia para entregar al personal del Parque Nacional. En el caso de los menores de edad firma la declaración el adulto responsable).

Dichas declaraciones juradas se implementan para llevar adelante el registro de trazabilidad en virtud de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz. 

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con nuestro Centro de Informes, al teléfono: 02902-492504 o al mail: [email protected] en los siguientes horarios Domingo 01/11/20 de 12 a 18 hs. 

Lunes 02/11/20 en adelante de 10 a 13 hs. 


Tramite PNLG 1

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD GENERALES

Utilizar y llevar en todo momento tapabocas y/o mascarilla y desinfectante a base de alcohol en gel, distanciamiento social preventivo de 2 metros y evitar aglomeraciones y reuniones sociales. No se podrá compartir vehículos (solo grupos convivientes).

Te puede interesar