Pediatras del SAMIC retoman medida de fuerza

Es una retención de tareas “ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Hospital”. La medida había sido interrumpida el miércoles pasado frente a la posibilidad de que el tema se trate en una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud.
El Calafate19/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pediatria~2

Una medida de fuerza por 48 horas anunció esta tarde el servicio de Pediatría del Hospital. Se trata de una retención de tareas, similar a la que habían implementado el lunes de la semana pasada y que interrumpieron el miércoles 14 de mayo.

Como viene informando Ahora Calafate hay varios reclamos desde el servicio. La semana pasad dejaron plasmados los puntos

● Reorganización del funcionamiento interno de pediatría

● Reconocer como Actividad Esencial al trabajo desarrollado por el servicio de Pediatría (Art. Nº 21 Reglamento interno SAMIC. Actividad esencial: constituye una actividad esencial, de escasa oferta y/o que signifique una prioridad en cualquier área del Hospital).

● Incluir al Servicio de Pediatría dentro del Departamento de Emergencias, considerando que más del 50% de la carga horaria del personal es ocupada en esta área.

● Pago de Horas extras como pertenecientes al servicio de Emergencias.  

Habían advertido que de no haber respuestas el lunes retomarían la medida de fuerza, cosa que ahora están anunciando para mañana martes 20 y miércoles 21 de mayo.

Algunas de las profesionales contaron a Ahora Calafate que el director médico del SAMIC, Dr. Alejandro Gelsi, les manifestó que no había ninguna novedad y que el director ejecutivo, Dr. Juan Varela, aun no había regresado de Buenos Aires.

Para el viernes se esperaba una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, y entre varios puntos se plantearía la situación del servicio de pediatría.

Ahora ante la falta de respuestas el reclamo se reactiva en la forma de retención de tareas, que afectará la atención en consultorios, turnos programadas y atenciones código verde (leves)

pediatria comunicado

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.