Pediatras del SAMIC retoman medida de fuerza

Es una retención de tareas “ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Hospital”. La medida había sido interrumpida el miércoles pasado frente a la posibilidad de que el tema se trate en una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud.

El Calafate19/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pediatria~2

Una medida de fuerza por 48 horas anunció esta tarde el servicio de Pediatría del Hospital. Se trata de una retención de tareas, similar a la que habían implementado el lunes de la semana pasada y que interrumpieron el miércoles 14 de mayo.

Como viene informando Ahora Calafate hay varios reclamos desde el servicio. La semana pasad dejaron plasmados los puntos

● Reorganización del funcionamiento interno de pediatría

● Reconocer como Actividad Esencial al trabajo desarrollado por el servicio de Pediatría (Art. Nº 21 Reglamento interno SAMIC. Actividad esencial: constituye una actividad esencial, de escasa oferta y/o que signifique una prioridad en cualquier área del Hospital).

● Incluir al Servicio de Pediatría dentro del Departamento de Emergencias, considerando que más del 50% de la carga horaria del personal es ocupada en esta área.

● Pago de Horas extras como pertenecientes al servicio de Emergencias.  

Habían advertido que de no haber respuestas el lunes retomarían la medida de fuerza, cosa que ahora están anunciando para mañana martes 20 y miércoles 21 de mayo.

Algunas de las profesionales contaron a Ahora Calafate que el director médico del SAMIC, Dr. Alejandro Gelsi, les manifestó que no había ninguna novedad y que el director ejecutivo, Dr. Juan Varela, aun no había regresado de Buenos Aires.

Para el viernes se esperaba una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, y entre varios puntos se plantearía la situación del servicio de pediatría.

Ahora ante la falta de respuestas el reclamo se reactiva en la forma de retención de tareas, que afectará la atención en consultorios, turnos programadas y atenciones código verde (leves)

pediatria comunicado

Te puede interesar
comisaria

Prisión preventiva para el joven que intentó de robar un mercado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/02/2026

El hecho informado por Ahora Calafate ocurrió el pasado 25 de enero, en un local comercial de la zona de Chacras. El hombre forzó el ingreso a un local comercial y huyó luego de forcejear con efectivos policiales. Pero luego regresó al lugar mientras se realizaba el procedimiento. Fue procesado por robo agravado por “efracción en grado de tentativa”.

Las Más Leídas
Brigadistas Santa Cruz

El Gobierno Nacional incluyó a Santa Cruz en la Emergencia Ígnea

Guillermo Pérez Luque
General02/02/2026

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y amplía a la provincia el alcance de la emergencia que días atrás había sido declarada solo para otras cuatro jurisdicciones patagónicas. La medida se fundamenta en los incendios del Parque Nacional Los Glaciares y en un escenario climático adverso.