Dos Meses de Cuarentena. Todas las acciones de Defensa Civil de El Calafate

El Calafate 17 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
La Junta Municipal de Defensa Civil, que conforman varios organismos e instituciones locales, viene definiendo acciones conjuntas en la contingencia de la Pandemia, inclusive antes de decretarse la Cuarentena. Aquí reproducimos el informe de todo lo hecho en este tiempo
informe Pascual Casal
Informe de Defensa Civil Municipal, firmado por todos los integrantes


INFORME: DEFENSA CIVIL

En respuesta a la solicitud de la intendencia y en concordancia con lo que oportunamente nos transmitió, con asesoramiento o intervención del Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate, remito el informe detallado de las acciones tomadas desde el Comité de Defensa Civil.

1)         Llamado a la acción y puesta en funcionamiento de Defensa Civil el 13 de marzo de 2020, en conjunto con el Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate. A continuación, se copia el acta de la reunión:

belloni comite

ACTA DE REUNIÓN 13/03/2020:

En el día de la fecha se realizó la reunión en la que se conformó el Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate, para abordar la problemática de público conocimiento en torno al COVID19, también denominado Coronavirus.

 La misma fue encabezada por el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y contó con la participación del secretario de Estado de Gobierno e Interior de la provincia de Santa Cruz, Marcio Domínguez; el representante del Concejo Provincial de Educación, Dr. Héctor Irazoqui; el director del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano; el consejero administrativo de la misma institución, Martín Freile; los doctores Rodrigo Savio, Alcira Beatriz Olmedo, Guillermo Corro, Lorena Viviani, Oscar Bellini; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría, y los concejales Alexis Simunovic, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz; el jefe del Escuadrón N°42 de Gendarmería Nacional, Héctor Ferreyra; el jefe de Prefectura Naval Argentina zona especial “Lago Argentino”, Guido Aguirre; el subdirector de la Unidad Regional Sudoeste de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Marcelo Adrián Tejada; el jefe de la División Cuartel Aeropuerto Internacional del Calafate, de la Policía Federal Argentina, Carlos Sebastián Faraldo; el jefe de la Zona IV con asiento en El Calafate de bomberos, Daniel Alejandro Ojeda; el jefe de la División Cuartel 21era de bomberos, Pablo Loaiza; el Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de El Calafate, Ariel Veiga; la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate, Pascual Casal; representantes de la Cámara Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate; la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate; Asociación Hotelera de Turismo de El Calafate, entre otros.

El objetivo de la reunión fue la creación del comité para articular acciones para llevar tranquilidad a la sociedad a partir del conocimiento científico recabado hasta la fecha por parte de los especialistas médicos, y en función del protocolo impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Temario de la reunión:

•          Se conformó el Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate, que trabajará bajo la supervisión del intendente, Javier Belloni, y quedó conformado por el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate, Dr. Osvaldo Cordano; el director de la USCF Dr. José F. Formenti, Dr. Diego Grimaldi, y los doctores Rodrigo Savio y Oscar Bellini, pudiendo incorporarse al mismo nuevos especialistas en caso de que resulte necesario.

•          Se estableció que los profesionales médicos mantendrían una reunión posterior en la que definirían acciones concretas para que el poder Ejecutivo municipal promulgue por Decreto.

•          Se estableció que se seguirían el protocolo y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

•          Se designó como Vocero del comité de asesores especialistas al Dr. Osvaldo Cordano, quién se encargará de ser la fuente de información oficial y acreditada, que brindará dos informes diarios, uno por día, con las novedades y medidas adoptadas, o que deban adoptarse.

•          Puesta en acción de Defensa Civil, cuerpo del que participarán la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate; la Policía de la Provincia de Santa Cruz y sus distintas divisiones locales, como la Comisaría Primera y Segunda, el Comando Radioeléctrico, la División Criminalística, entre otros; la Policía Federal Argentina; los Bomberos de la Provincia de Santa Cruz; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, pudiendo incorporarse otras fuerzas o reparticiones en caso de necesidad.

•          El Ejecutivo municipal solicitó a las fuerzas vivas de la comunidad permanecer a disposición para realizar notificaciones fehacientes a los comercios que se determinen en la reunión de profesionales médicos, y una vez que estos determinen específicamente cuales son las medidas de prevención que debería adoptarse en los mismos.

•          Se profundizará la campaña de información a partir de la folletería y recomendaciones con las que cuenta el hospital SAMIC, a través de los canales de comunicación oficiales de esta institución, o que esta determine con la anuencia del comité.

•          El municipio informó que se está abasteciendo de insumos que podrían ser necesarios para trabajar en la prevención del contagio. Se permanecerá en contacto permanente para la actualización de las medidas a adoptar.


2)         Habiéndose declarado la cuarentena en El Calafate y la suspensión total de la actividad comercial, excepto para abastecimiento de productos de primera necesidad, Defensa Civil articula nuevas acciones para el cumplimiento de las medidas encomendadas. A continuación, se copia el acta de la reunión:

ACTA DE REUNIÓN 18/03/2020:

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión entre los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y los jefes de las distintas fuerzas, de la que participaron Policía de la Provincia de Santa Cruz; Policía Federal Argentina; Prefectura Naval Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería Nacional; responsables de la ANAC; para ordenar los criterios de ingreso y egreso de la localidad, medidas de control y evacuación para varados en la localidad, y disposiciones para la actividad comercial y el control de su cumplimiento.

Temario de la reunión:

•          Se establece que no podrá haber actividad comercial con las excepciones de los artículos 1°, 2°, 3°, y 4° del Decreto Municipal N°138-2020. El control de la medida se realizará desde la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Comercio y la Dirección de Bromatología e Inspecciones. Las fuerzas prestarán apoyo en caso de ser necesario.

•          Se establecen restricciones para el ingreso y egreso de la localidad, en los términos del Decreto Municipal N°138-2020. El control del ingreso queda a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina, el del egreso será de Policía de la Provincia de Santa Cruz.

•          Se realizará el relevamiento de los turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros de la localidad. La faz administrativa quedará a cargo de Migraciones, mientras que Policía de la Provincia de Santa Cruz prestará colaboración y escolta.

•          Se facilitará el egreso, previo control sanitario, de los turistas alojados en El Calafate. El proceso se canalizará a través de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate con la asistencia de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, la ANAC, y Migraciones. Policía de Seguridad Aeroportuaria seguirá el proceso de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Calafate.

•          Se dispondrán puntos de control de tránsito a cargo del personal de Tránsito municipal y Policía de la Provincia de Santa Cruz. Las otras fuerzas prestarán colaboración en caso de ser necesario.


controles1

3)         Con la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se adoptan nuevas medidas, dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal. Defensa Civil se reúne con el objeto de coordinar nuevas acciones que permitan llevar a mejor puerto lo dispuesto por el DNU 297-2020. A continuación, se copia el acta de la reunión.

ACTA DE REUNIÓN 20/03/2020:

En el día de la fecha se lleva a cabo un nuevo encuentro de Defensa Civil, del que participan la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate; Gendarmería Nacional Argentina; Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Policía de la Provincia de Santa Cruz. El objetivo de la reunión será analizar las medidas del DNU 297-2020 y su implementación en conjunto con las medidas impulsadas por el Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate.

TEMARIO DE LA REUNIÓN:

•          Se profundizarán las restricciones de ingreso y egreso de la localidad. Nadie que no esté autorizado expresamente por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal puede ingresar o salir de la localidad, con la excepción de los camiones abastecedores que deberán cumplir con un protocolo sanitario. Los ingresos de estos últimos se realizarán entre las 9 y las 17 HS. Para los egresos no tendrán restricción horaria. El control médico quedará a cargo de personal sanitario de la UCSF Dr. José F. Formenti. El control vehicular tanto del ingreso como del egreso de la localidad, quedará a cargo de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. En caso de ser necesario, contarán con el apoyo de personal de Tránsito municipal.

•          Todas las fuerzas formarán parte de los operativos de control en distintos puntos de la ciudad, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en cuanto a restricciones de circulación en el ámbito de la localidad. Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz y Tránsito de la Municipalidad de El Calafate, implantará controles exhaustivos en diversas arterias de la ciudad.

•          Se solicitará al cuartel de Bomberos colaboración con el uso de su equipamiento técnico y recursos humanos, para la desinfección de espacios públicos tales como supermercados, farmacias, edificios públicos y otras zonas de alto tránsito comunitario.

•          Todas las fuerzas colaborarán con el control del distanciamiento social en las filas que se forman en los espacios públicos de los comercios, o servicios que están exceptuados de restricción para su actividad (supermercados, farmacias, correo, etc.).

•          Se mantiene el contacto telefónico permanente y se crea el grupo de “Logística Covid-19” para una comunicación fluida que permita dar aviso de incumplimientos a lo dispuesto por DNU 297-2020 o al Decreto Municipal N°138-2020, y articular horarios para garantizar control permanente del espacio público.

controles


4)         Ante la observación del incumplimiento en cuanto a las restricciones de circulación, y el aumento de casos positivos confirmados por el Comité Asesor Interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate, se toma la determinación de profundizar las medidas punitivas por incumplimiento del DNU 297-2020 y Decreto Municipal 138-2020. A continuación, se copia el acta de la reunión:

ACTA DE REUNIÓN 29/03/2020:

En el día de la fecha se constituyó Defensa Civil en el ámbito de la Municipalidad de El Calafate. Formaron parte la Secretaría de Gobierno, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria. El objetivo de la reunión es organizar nuevos dispositivos de control vehicular, de saturación y sorpresivos, por todo el ámbito urbano de la ciudad.

TEMARIO DE LA REUNIÓN:

•          Se establece que se implementarán mega-operativos en conjunto, con la participación de todas las fuerzas, en todo el ámbito de El Calafate. Estos operativos serán de saturación, de tal modo que se desincentive la circulación injustificada, y la reiteración abusiva de salidas para abastecimiento.

•          Se establece que los controles serán exhaustivos y que estos deben durar un promedio de 15 minutos por vehículo.

•          Se establece que, ante la verificación de incumplimiento de la cuarentena, o falta de documentación, así como falta de tránsito grave, se procederá al secuestro del vehículo.

•          Se establece que los secuestros deben ser realizados por Tránsito municipal o Policía de la Provincia. Las demás fuerzas pueden notificar de la infracción y dar alerta a los antes mencionados para dar continuidad al procedimiento.

•          Se establece reunión al día siguiente en la QTH de la Policía de la Provincia de Santa Cruz para definir la instrumentación táctica de los operativos.

•          Se ratifica la intervención de todos para colaborar con el control del distanciamiento social en los edificios públicos que conglomeran ciudadanos, a los cuales recientemente se sumaron los bancos.

fumigacion


5)         Las fuerzas de seguridad nacionales ponen en conocimiento de todos los integrantes de Defensa Civil que a partir de la Resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros N°446/2020, deben solicitar a todos, además de los permisos municipales, el certificado único para la circulación. A continuación, se copia el acta de la reunión.

ACTA DE REUNIÓN 06/04/2020:

Se constituye Defensa Civil en el ámbito de la Municipalidad de El Calafate con la participación de la Secretaría de Gobierno, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina. El objeto de la reunión es informar que a partir del día de la fecha entran en vigor los Certificados Únicos de Circulación Nacionales.

TEMARIO DE LA REUNION:

•          Las fuerzas federales informan al municipio y Policía de la Provincia de Santa Cruz que deberán requerir el Certificado Único de Circulación Nacional.

•          Se convienen criterios de implementación para evitar conflictos entre las disposiciones nacionales, provinciales y municipales.

•          Se verifica, en cuanto a la interpretación de la letra de la Resolución N°446/2020 que existen otros permisos vigentes que son igualmente válidos, y que las restricciones de ingreso y egreso de la localidad continuarán según lo previsto por el Decreto Municipal N°140/2020, amparado en el artículo 10 del DNU 297/2020 y sus complementarios.


6)         En virtud de la llegada de un vuelo a la localidad, con pasajeros procedentes de Buenos Aires y otros que abordarían el mismo para abandonar la ciudad, se vuelve a constituir Defensa Civil con el objeto de organizar logística. Además, se informa de nuevas habilitaciones comerciales, y el rubro de trabajadores formales e informales, lo que repercutirá en el movimiento observable en la vía pública.

ACTA DE REUNIÓN 22/04/2020

Se constituye Defensa Civil en el ámbito de la Municipalidad de El Calafate con la participación de la Secretaría de Gobierno, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Policía de la Provincia de Santa Cruz. El objetivo de la reunión es organizar el operativo de egreso e ingreso desde el aeropuerto internacional de El Calafate para los pasajeros del vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, dispuesto entre la ciudad de Buenos Aires y El Calafate. Asimismo, se informa a las fuerzas presentes, y se comunica a través del grupo “Logística Covid-19”, de los nuevos rubros permitidos en formato delivery, presencial y de trabajadores formales e informales.

TEMARIO DE LA REUNIÓN:

•          Se deja establecido que la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Bromatología e Inspecciones, Departamento de Tránsito, y Policía de la Provincia de Santa Cruz custodiarán y organizarán la salida de los colectivos con pasajeros que egresan desde la municipalidad de El Calafate.

•          Se establece que una vez que lleguen al aeropuerto Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el apoyo de la Policía Federal, ordenarán el dispositivo de seguridad y abordaje de los pasajeros. Policía de Seguridad Aeroportuaria estará a cargo de las declaraciones juradas que deben llenar quienes egresen.

•          Se establece que Policía de Seguridad Aeroportuaria con el apoyo de la Policía Federal Argentina dispondrán de las medidas de seguridad y sistema de desconcentración y abordaje a los vehículos terrestres de las personas que ingresan a la localidad.

•          Se establece que la división de criminalística de la Policía de la Provincia estará a cargo de la desinfección de los vehículos y equipamiento que se emplee en el operativo.

•          Se establece que la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Bromatología e Inspecciones, Departamento de Tránsito, realizarán la escolta desde el aeropuerto a la terminal de ómnibus local y desde allí se escoltará a los móviles para el traslado de los pasajeros.

•          Se establece que, una vez terminado el operativo, el personal de la división de Criminalística, dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, realizará la desinfección de todos los vehículos involucrados en el operativo.


7)         A raíz de la implementación de caminatas recreativas en la Costanera Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, se realiza un nuevo encuentro para articular el protocolo de seguridad con el que se trabajará. A continuación, se copia el acta de la reunión.

ACTA DE REUNIÓN 30/04/2020

En el día de la fecha se reúne Defensa Civil, luego de la confirmación de la implementación de caminatas con fines recreativos y de salud psicofísica desde el 4 de mayo. Participan la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina. El objetivo de la reunión es diseñar el operativo de seguridad en torno a la actividad propuesta. A Gendarmería se lo informó con posterioridad por su imposibilidad de participar de la reunión en la fecha señalada.

TEMARIO DE LA REUNIÓN:

•          Se establece que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Bromatología e Inspecciones, Departamento de Tránsito, en conjunto con la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, estarán a cargo de controlar las arterias de acceso a la Costanera en el circuito delimitado. No se podrá ingresar en vehículo, ni en grupos, ni con mascotas.

•          Se establece que la Policía de la Provincia de Santa Cruz y la Gendarmería Nacional Argentina, dispondrán las patrullas pedestres que regularán el tránsito interno del paseo costero. Verificarán el distanciamiento social, que los transeúntes no se detengan y que no realicen otra actividad física que la de caminar.

•          Se establece que Policía de Seguridad Aeroportuaria seguirá prestando apoyo en control de tránsito vehicular ubicado en Avenida del Libertador, en el horario en que las otras fuerzas afecten su personal al control de las caminatas.

Observaciones finales:

En el presente informe sólo se detallan las actas de las reuniones en los que se constituyó Defensa Civil. Sin perjuicio de ello, es menester destacar que la articulación de acciones entre la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate con las fuerzas de seguridad es permanente y cotidiana. El municipio sostuvo sendas reuniones bilaterales con las distintas fuerzas para atender contingencias relacionadas al ámbito de cada una de estas.

A modo ilustrativo de lo anterior se puede hacer mención las reuniones con el Grupo de Operaciones Rurales de la Policía de la Provincia de Santa Cruz (GEOR), con relación a los movimientos de hacienda en pie para engorde o faena, otros movimientos de la ruralidad de la región sudoeste de la localidad, y de abastecedores de leña con guía del Consejo Agrario Provincial.

En el mismo orden de ideas, deben destacarse las reuniones con Prefectura Naval Argentina relacionadas a la actividad subyacente en los puertos de Punta Banderas, del mismo modo que con la Administración de Parques Nacionales en atención a diversas contingencias de empresas que prestan servicio en el ámbito del Parque Nacional Los Glaciares.

El municipio se encuentra en contacto permanente con Bomberos de la Provincia de Santa Cruz para la articulación de los operativos de desinfección de espacios públicos, del mismo modo que la división de criminalística cada vez que es necesario desinfectar un vehículo de cualquier repartición involucrada con los operativos derivados de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate mantiene reuniones periódicas con la Jefatura de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, así como con los encargados del comando radioeléctrico, por asuntos vinculados al portal de ingreso a la localidad, cumplimiento de las normas dispuestas por el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, las medidas locales como el uso de barbijo, y sendos operativos de tránsito vehicular.

Estas y otras innumerables acciones, también forman parte de la labor del cuerpo designado como Defensa Civil de El Calafate.

Se solicitará a los jefes o representantes de las organizaciones aquí mencionadas que refrenden el informe, en muestra de su conformidad con este, y el carácter de verdadero que reviste.

Te puede interesar