Distrigas anunció ampliación de la Planta reguladora de Gas y redes para distintos barrios

El presidente de la empresa provincial, Marcelo de la Torre, dio detalles de las obras que se encararán en El Calafate y que fueran anunciadas por el Gobernador Vidal el pasado 1° de Mayo. Reveló que el invierno El Calafate estuvo a punto de quedarse sin gas por falta de inversiones para garantizar la presión. Por ello será prioritaria la ampliación de la Planta Reguladora y paralelamente ir construyendo ramales de refuerzos y luego las ampliaciones de redes hacia barrios que aún no tienen conexión al gas natural.

El Calafate28/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

20250528_144040~1

En la tarde de hoy miércoles el presidente del Distrigas SA. Marcelo de la Torre, realizó la presentación de los proyectos de obra para conectar a vecinos de El Calafate a la red de gas natural, y a la vez ampliar la capacidad de la planta reguladora que abastece a la localidad.

La presentación se realizó en la delegación de la Secretaría provincial de Turismo, ante vecinos de barrios a los que están destinadas estas obras, anunciadas el pasado 1° de Mayo por el Gobernador Claudio Vidal.

De La Torre explicó que es prioritaria la ampliación de la Planta Reguladora de presión, que se encuentra en el acceso a El Calafate, ya que está al borde de su capacidad. Minutos después en conferencia de prensa reveló que men junio del año pasado, tanto Las Heras como El Calafate estuvieron a punto de quedarse sin abastecimiento de gas, debido a que la presión era tan baja que podía activar un mecanismo de seguridad por el cual la planta reguladora deja de enviar gas a las redes.

Algo similar a lo que paso en abril de 2004 cuando El Calafate quedó totalmente sin abastecimiento. En aquella oportunidad era la vieja planta de gas, no había gasoducto y era operada por Camussi Gas del Sur. Aquel incidente fue motivo de la expulsión de esa compañía como proveedora en El Calafate.

Volviendo a lo anunciado hoy, además de la ampliación de la planta reguladora se construirán ramales de refuerzo, justamente para reforzar el tendido existente; y también nuevas redes de gas en diferentes barrios: Cerro Castillo, un sector de Calafateños, barrio Jardín (fue mencionado como Parque) en el acceso a la localidad.

De la Torre indicó que se está en tratativas con dos de las tres empresas que fabrican los caños de gas en la Argentina para convocarlos a participar en las licitaciones que se están armando.

Una vez que los materiales lleguen a El Calafate, se comenzarán con las obras. Algunas realizadas por personal de Distrigas y otras licitadas a compañías privadas, con la intención de avanzar en simultáneo con todos los proyectos.

El dinero para estas obras surge del Fondo Unirse, financiado con el dinero que aportará la petrolera YPF en su acuerdo con provincia para retirarse de la provincia y devolver sus concesiones.

Durante el encuentro tanto De la Torre como el secretario de Estado Rodrigo Suárez, respondieron consultas de vecinos que esperan las conexiones a las redes de gas anunciadas.

DETALLES DE LAS OBRAS 

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-06-12 152940

Carlos Alegría: “No me gustaría ver un pozo petrolero en medio del Lago Argentino”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/06/2025

En el recinto de la Legislatura, el diputado calafateño fundamentó su proyecto de resolución en el que expresa “el más enérgico rechazo a cualquier intento del Poder Ejecutivo Nacional de modificar, derogar o flexibilizar la llamada “Ley de Glaciares”. Días atrás se conoció la intención del Gobierno de hacer por decreto cambios en la Ley para favorecer inversiones mineras e hidrocarburíferas.

Campaña de prevención por el monoxido de carbono en El Calafate

Bomberos lanzan campaña de prevención por Monóxido de Carbono

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/06/2025

Con la llegada de las bajas temperaturas, se hace mas intensivo el uso de artefactos eléctricos y a gas para calefacción, como también la quema de leña, carbón, el uso de braseros. En entrevista con FM Dimensión las autoridades locales de bomberos dieron algunos datos y adelantaron lanzamiento de campaña informativa en la vía publica y cuarteles, como también charlas en escuelas y otros ámbitos.

Juan Pablo Irina 4x3

ENORME ACTO DE AMOR. Bombero de El Calafate donó un riñón a su sobrina

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2025

Juan Pablo Vázquez no lo dudó un segundo cuando supo que era compatible para donar un riñón a Irina, su sobrina que tiene severa insuficiencia, por una enfermedad crónica que fue detectada en el SAMIC de El Calafate. El procedimiento quirúrgico fue ayer en Buenos Aires. Ambos se recuperan satisfactoriamente.

Las Más Leídas
Juan Pablo Irina 4x3

ENORME ACTO DE AMOR. Bombero de El Calafate donó un riñón a su sobrina

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2025

Juan Pablo Vázquez no lo dudó un segundo cuando supo que era compatible para donar un riñón a Irina, su sobrina que tiene severa insuficiencia, por una enfermedad crónica que fue detectada en el SAMIC de El Calafate. El procedimiento quirúrgico fue ayer en Buenos Aires. Ambos se recuperan satisfactoriamente.

baez

Lázaro Báez quedó detenido e irá a una cárcel

Guillermo Pérez Luque
11/06/2025

El juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), ordenó este miércoles la inmediata detención de Lázaro Báez, empresario condenado por lavado de dinero, quien cumplía arresto domiciliario en El Calafate. Fue alojado en el Escuadron 42 a la espera de su traslado a una carcel federal. Desde julio del año pasado estaba cumpliendo prisión domiciliaria en esta localidad