El conflicto en el Garrahan: aceptan la conciliación, pero anuncian nuevas medidas y exigen una respuesta para el martes

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el conflicto en el Hospital Garrahan continúa sin una solución de fondo. Este jueves, trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país se movilizaron al Ministerio de Salud. Niñas y niños de El Calafate y Santa Cruz se atendieron, se atienden y tienen tratamientos con este hospital modelo de la Argentina y sudámerica.

El País29/05/2025Pablo PerretPablo Perret
a2e50825-d0bb-4eaf-b2df-4557e78a24fe_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Marcha de trabajadores del Garrahan al Ministerio de Salud Redes sociales

Médicos residentes, psicopedagogas y profesionales de salud mental del Hospital Garrahan se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud. “Esto es un punto final. Trabajo a la mañana, a la noche. No podemos más. Esta es una lucha entre todos”, dijo una de las manifestantes.

Julia, médica residente, denunció en declaraciones a la prensa la pérdida del 50% del salario frente a la inflación: “Un residente de primer año está cobrando 779 mil pesos, cifra por debajo del límite de pobreza”. Y agregó: “Trabajamos entre 60 y 70 horas semanales. Sostenemos la atención de niños y adolescentes en un hospital de referencia en toda América Latina”.

Carolina, también residente, enfatizó el rol clave de los profesionales en formación: “Cuando un chico viene a la guardia, la primera atención la hace un médico residente. Somos una pata fundamental del funcionamiento del hospital”.

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el conflicto en el Hospital Garrahan continúa sin una solución de fondo. Este jueves, trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país realizaron una masiva asamblea, en la que decidieron aceptar “la arbitraria imposición” del Gobierno pero ratificaron la continuidad del plan de lucha.

Como parte de las medidas, anunciaron una movilización desde el hospital hacia la sede de la Secretaría de Trabajo y fijaron un plazo límite: el próximo martes esperan una respuesta concreta a sus reclamos. Ese mismo día realizarán una nueva asamblea para evaluar la situación y definir los próximos pasos. “Debemos profundizar la lucha y desarrollar la unidad de los trabajadores, seamos de la profesión, turno y servicio que seamos”, señala el comunicado difundido tras la asamblea.

La protesta ocurre tras una votación unánime realizada el martes pasado, cuando los trabajadores decidieron un paro total en el hospital ante lo que describen como “una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial”. Sin instancias de negociación abiertas, la única respuesta oficial fue la conciliación obligatoria por 15 días, que les exige mantener las actividades mientras se busca un acuerdo.

Desde el Gobierno, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, respondió afirmando que el problema del Garrahan no es presupuestario, sino de gestión. “El hospital tiene 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta. El presupuesto destinado a sueldos administrativos supera al del cuerpo médico”, publicó en redes sociales. Además, anunció que a partir del 1 de junio se implementará un nuevo sistema de control biométrico para mejorar la administración.

Por ahora, el hospital continúa funcionando, pero con un clima de tensión creciente. Los trabajadores esperan una respuesta concreta del Gobierno antes del martes. De no obtenerla, no descartan retomar medidas de fuerza más severas.

Nota de El Diario Ar

Te puede interesar
Template-Nota-web-2025-03-20T164736.069-1

Alerta por la caída en la vacunación infantil y adolescente y preocupación por enfermedades olvidadas

Chequeado
El País19/11/2025

El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos donde se ve que vacunas claves, como la vacuna IPV o Salk contra la polio (47,6% de cobertura) y la triple viral (segunda dosis, 46,7%), registran los valores más bajos de los últimos años. También hubo caída en la vacuna contra el VPH. La Sociedad Argentina de Pediatría y la OPS advierten sobre el riesgo de reaparición de enfermedades eliminadas, como el sarampión y la poliomielitis.

senasa-en-patagonia-474x266

“No fue una reunión positiva”: El Senasa no dará marcha atrás con la flexibilización de la barrera sanitaria, pero dejó la ventana abierta para un esquema

Bichos de Campo
El País22/09/2025

Los ruralistas patagónicos volvieron a reunirse con autoridades del Senasa y funcionarios de Agricultura por la flexibilización de la barrera sanitaria, una medida que, a pesar de los idas y vueltas, está en plena vigencia desde hace ya tres meses. En rigor, muchos supermercados de la región ya venden el asado barato que llega del norte, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Durante décadas, ese comercio estuvo prohibido por razones sanitarias.

Las Más Leídas
598796050_122301489068191087_3377983587614556646_n

Culminaron los Juegos de la Araucania y Santa Cruz terminó 9no en la clasificación general

Pablo Perret
Deportes12/12/2025

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.